Por María Trejos.

Giraba hasta transformarse en superheroína. Hoy te sacamos el mareo y te contamos su historia. El rico universo de DC Comics está regido por tres superhéroes, quienes por su influencia en el género se convirtieron en referentes dentro y fuera de la ficción. Uno de ellos es Superman, quien inauguró los superpoderes, el traje y la identidad secreta. El segundo es Batman, heredero del pulp y con un arsenal de elementos para la lucha contra el crimen. En tercer lugar se encuentra Wonder Woman, o la Mujer Maravilla, creada en 1941 de la pluma de William Moulton Marston, el mismo que inventó el polígrafo o detector de mentiras.



La Mujer Maravilla es hija de Hipólita, reina de las Amazonas. En la historia original de Moulton Marston, el piloto Steve Trevor se estrellaba en la Isla Paraíso, en donde solamente habitaban mujeres. Hipólita decide que una de las isleñas lo acompañe de regreso al "Mundo de los Hombres" y para ello organiza un concurso.

A su hija, en realidad llamada princesa Diana, le impide participar. Pero ella está enamorada de Trevor, así que entra en el torneo utilizando un disfraz, y gana el derecho a regresar con él. Allí pelearía contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, como era costumbre de los personajes superheroicos en esa época.

Algo muy común en los primeros cómics de la Mujer Maravilla eran las escenas de mujeres sometidas, generalmente con ataduras. Estos elementos, así como la debilidad de Diana (que perdía sus poderes si un hombre juntaba sus dos brazaletes) fueron objeto de discusión durante muchos años. Algunos creen que el creador del personaje lo utilizaba para canalizar sus fantasías sexuales, otros que buscaba influenciar el despertar sexual de sus lectores jóvenes.



Lo único cierto es que la Mujer Maravilla fue siempre un personaje cuya feminidad estaba a flor de piel, no solamente por los reveladores atuendos, sino por el mensaje a favor de las mujeres que divulgó tradicionalmente.

En el momento más delirante de la historieta americana, Diana compartió aventuras con su versión adolescente (la Chica Maravilla) e infantil (la Pequeña Maravilla, que no debería confundirse con la protagonista de la comedia de situación homónima). Era cuando Batman tenía aventuras en otros planetas y Superman poseía decenas de poderes, incluyendo el super-ventriloquismo.

En 1985, cuando todos los personajes de DC fueron renovados y su historia volvió a escribirse, la herencia griega de las Amazonas cobró una importancia mucho mayor. El nuevo personaje no tenía una identidad secreta, sino que ocupaba todo su tiempo como embajadora de su pueblo en la Tierra.

Actualmente, mientras seguimos a la espera de la interpretación de la actriz Israelí Gal Gadot en Batman Vrs Superman, la Mujer Maravilla continúa siendo un personaje muy difícil de escribir, aunque por primera vez la veremos en el cine, no descartamos la posibilidad de que Snyder y su equipo logren transmitir la imponencia  y el respeto que toda mujer luchadora nos inspira...

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up