Por María Trejos.


Queridos amigosaurios, el domingo pasado fui a ver la tan esperada (por mí) Jurassic World, me costo montones ver la película de la cantidad de personas que acudieron a verla, pero al final se logró el cometido. Emocionada de revivir la nostalgia (este es el año de la nostalgia), que tuve de niña cuando vi por primera vez el Parque Jurásico.
La película empieza bien, de hecho muy bien, incluso con una toma del aeropuerto Juan Santamaría, sin fondos playeros como San José...Ya no es el Parque Jurásico ahora es el Mundo Jurásico, porque ya son 23 años de los incidentes que vimos en la primera película. Es hermoso entrar al parque y ver todas estás maravillas tecnológicas, además de las ya extraordinarias criaturas que nos dejan la boca abierta a muchos fans prehistóricos.


Conforme avanza la película, la situación cambia, cuando empezamos a darnos cuenta de la monstruosidad que causa la avaricia, la ambición y las ganas necias de controlar todo lo que nos rodea. La película trata muy bien el tema de explotación animal, la carrera científica por crear dinero, la manipulación horrorosa de la genética y la biotecnología, incluso toma el tema sobre la domesticación animal (con la representación de Owen y sus velociraptors) . La negación y el temor del ser humano a la extinción se refleja enormemente en la película...simplemente no pueden dejar de crear dinosaurios cada vez, más terribles, mortíferos...más cool.

Se les olvida por completo e incluso a uno como espectador (uy que chiva el parque!) que son seres vivos que comparten el planeta donde todos nacimos. Todo esto combinado con los maravillosos efectos visuales crean escenas memorables, de mis preferidos fueron los Ptesaurios y ese magnífico espécimen de Mosasaurio (aunque me hubiera gustado montones ver a los dinosaurios con protoplumas), ni que hablar de la música, puesto que a pesar de que toda la música no es de John Williams conservan aquel inolvidable tema que muchos escucharon por primera vez en 1993.


Ahora bien, actoralmente voy a destacar la participación de Chris Pratt que a pesar del papel protagonista masculino nunca fue sobre-actuado, ni tampoco Bryce Dallas Howard que interpreta un excelente papel femenino y el único de todos los personajes que evoluciona con las situaciones, además de que se integra al ¨salón de las mujeres que corren con tacones¨ en la categoría de ¨única en medio de la selva tropical costarricense¨. Cabe destacar al hindú Irfan Khan, que lo poco que salió, realmente convenció sin mucha ¨hablada¨. El final se deja abierto de manera intencional, para las futuras secuelas, por lo que tendremos más dinosaurios en nuestras pantallas de cine.


Todo muy bien, pero la película se quedó muy atrás en cuanto a guión e historia, de ante mano digo que entiendo perfectamente que es una película y no una cátedra sobre paleontología, pero pienso que no estaba nada mal aprovechar para saber un poco más sobre este tema, nunca explicaron como fueron creados muchos de los híbridos que habitaban el parque (entre ellos el impresionate Indominus Rex), ni siquiera se menciono la tan extendida teoría del caos que Michael Crichton defendía en los libros a través de su más controvertido personaje Ian Malcolm, ni siquiera se menciona a los personajes de Allan Grant, John Hammond fue mencionado solo tres veces y eso que fue él quién comenzó todo, además de que el actor Richard Attenborough falleció apenas el año pasado, ni siquiera un retrato, un holograma, nada.

Yo digo que hubiera sido genial ver un cameo de Jeff Godblum o Sam Neil, el único que da la cara por la primera película fue el actor B. D. Wong, el personaje de el Dr. Henry Wu (que es lo único que se conserva de las novelas del Parque Jurásico y el Mundo Perdido). Los personajes más jóvenes son necesarios para amarrar a las nuevas generaciones y entiendo perfectamente que uno sea adolescente y el otro sea menor dado que los niños y adolescente se identifican mejor, pero cada vez que el menor siendo un niño interesado en la ciencia, exponía sus conocimientos que realmente eran de valor general, el adolescente lo interrumpía con comportamientos típicos de las hormonas de apareamiento.
La película daba para mucho más, el guión se lleva escribiendo desde el 2004, el director completamente desconocido (solo un cortometraje y una película en su curriculum), se dejó guiar de la mano por Spielberg para no cometer errores. El problema es que deja mucho de la propuesta de la primera película por fuera, como lo era los excelente diálogos y la información a un público que aunque vienen a ver dinosaurios, de pasó pueden saber un poco más, sin olvidar que Jurassic Park fue una película que genero en la carrera de paleontología cientos de adeptos. Pero debo confesar que me emocione como una insufrible fan acrítica que soy.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up