Por Pablo Vargas.

Hablar de Resident Evil es hacer referencia a una de las sagas que por derecho propio estableció a finales de los noventas y principios del presente siglo las bases de uno de los géneros más respetados en la industria de los videojuegos: The Survival Horror. Con producciones de lujo como Resident Evil (1996) para el PlayStation, Resident Evil: Code Veronica para la extinta DreamCast, o Resident Evil Zero para GameCube, Capcom supo hacerse -mediante una serie de complejas historias sobre biotecnología y un elenco de personajes llenos de misterio y carisma-, un espacio de ensueño en el corazón de sus fans gracias al factor clave del terror de sobrevivencia.


Infogrames con su memorable "Alone in the Dark" había iniciado el camino para el genero survival horror, algo que en 1996 Capcom vino a terminar de concretar con la primera entrega de Resident Evil. ¿Su clave? Cámaras estáticas, un inventario reducido en armas y medicinas, escasos puntos de guardado a lo largo del juego, y una atmósfera sombría que ponía el corazón a pender de un hilo cada vez que el personaje principal (Jill o Chris) abrían la puerta, resolvía un complejo puzzle o entraba a una habitación vacía, poniendo en el jugador una incertidumbre constante de que sus decisiones podrían ser la gran diferencia entre continuar con vida o morir en esa tenebrosa mansión.


La atmósfera de misterio que rodeaba al juego era acrecentada con una banda sonora espectacular capaz de elevar las pulsaciones y fomentada por los diversos detalles que integraban la estética de una mansión que se convertía lentamente en un personaje más de la historia, cuyo trasfondo era lanzada a cuenta gotas  mediante los diarios y notas personales que encontraban los protagonista a lo largo de su ejemplo moderno de una tragedia griega.


Por estas razones, y por otras muchas que iremos desgranando a lo largo de las próximas ocho semanas,  abrimos un nuevo especial dedicado a Resident Evil, que con sus altos y bajos ha logrado con méritos propios su espacio en nuestro rincón de Sagas Legendarias. No se lo pierdan a partir de la próxima semana.
  • Resident Evil (1996)   
  • Resident Evil 2 (1998)
  • Resident Evil 3: Nemesis (1999)
  • Resident Evil Code: Veronica (2000)
  • Resident Evil Zero (2002)
  • Resident Evil Outbreak (2003)
  • Resident Evil 4 (2005)
  • Resident Evil 5 (2009)
  • Resident Evil 6 (2012)
  • Resident Evil: Revelations (2012)
  • Resident Evil: Revelations 2 (2015)
***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up