Cuando conocí a Edwin Alcabarras jamás pensé que se terminaría convirtiendo en uno de nuestros más fieles compañeros en esta aventura. A pesar de vivir en el mismo pueblo, nunca habíamos tenido la oportunidad de cruzar nuestro camino, hasta que un amigo en común, nos puso en contacto ante el interés de contar con un artista que dibujará un cómic ocasional en TSB sobre cultura geek o videojuegos. 

Hoy Edwin llega una cifra de que se dice fácil, pero esconde miles de horas de dibujo y trabajo invertidas en cada cómic publicado. Ochenta y cinco cómics que hemos tenido la dicha de leer semana a semana durante más de tres años. Un dato que no se convertirá en una simple estadística, sino que quedará para siempre enmarcado en nuestra memoria ante la partida temporal de nuestro compañero para ir detrás de un sueño, que desde lo más profundo de nuestro corazón, esperamos pueda alcanzar prontamente.

Para despedir el último cómic de Insert a Coin (Alcabarras & Mia) en nuestra revista, hemos preparado una pequeña entrevista efectuada en conjunto con nuestro lectores, escritores y editores para para conocer a fondo su creador y de paso agradecer tantas horas de risas y diversión plasmadas en cada una de sus páginas. Este es el cómic número 84 y 85 de Edwin AlcabarrasThe Last Dance of Original Drawing.

Level Up: ¿Qué te motivó a iniciar en el arte de los cómics?
"Lo importante en este mundo no es tanto dónde estás, sino en qué dirección te mueves" - Oliver Wendell Holmes

Edwin Alcabarras: Todo comenzó en el año 1998, mi padre y mi madre nos llevaron de paseo familiar a Fercori (Antigua Aduana) en ese entonces había una exposición y venta de libros, había de todo pero no muchas cosas que le pusiesen interesar a un niño de 8 años. De pronto en una de las estanterías vi un libro llamado "El arte de la caricatura" me emocioné mucho. Pensé que por fin podría dibujar mis propias fabulas y le pregunte  a mi padre si me lo compraba.

Recuerdo que él lo devolvió y le preguntó a la dependiente sobre que libro para "hacer dibujitos" era el más adecuado para su hijo.  La dependienta escogió, el mismo (que elegí) y otro de color blanco, este último lo escogió mi padre. Nunca se me va olvida que me vio y me dijo "Este es mucho más caro, pero haré el esfuerzo porque sé que sacaras provecho". Y me lo dio, el libro se llamaba: Como dibujar cómics al estilo Marvel, por Stan Lee y John Buscema y dibujos de Jack Kirby (De los años 70, primera edición en español). Mi propio padre me impulso a dibujar cómics y la verdad se lo agradezco en serio, luego de 18 años aún conservo el mismo libro, me conseguí una copia del mismo libro sin abrir, para regalársela a mis hijos.


Se dice fácil, pero sabemos que hay un arduo trabajo detrás de cada cómic. ¿Qué te motiva día a día a seguir dibujando?


"¿Su motivación? Su motivación es el sobre con su pago el viernes. Ahora siga trabajando" - Noel Coward

Mi primera motivación para dibujarlos fue mi familia ya que ellos me impulsaron a dibujar, con el tiempo fueron mis amigos y amigas que les gustaba mi humor disfrutaba mucho cuando decían que tal chiste pareció muy gracioso o me preguntaban ¿cuando estaba listo el siguiente?

Mi segunda motivación fue el placer de solo hacerlo, cuando dibujaba me relajaba mucho y cuando pensaba en un chiste o ocurrencia para los cómics me reía y me sentía bien conmigo mismo (mi espalda no decía lo mismo con tanta horas dibujando). Era una terapia, cuando tenía un día difícil o luego de horas de dibujar un plano o hacer una maqueta, me sentaba un par de horas para dibujar una página y en serio lo disfrutaba ese era el tiempo que me dedicaba para mí mismo.

¿Recuerdas el primer cómic que dibujaste? ¿de qué se trataba?
"Arte es crear algo desde nada y venderlo" - Frank Zappa

El primer cómic completo que dibuje fue el de Vladimir & Glenda: Historias Amor / Tragedias Románticas en Febrero del 2010, cuando comencé a estudiar Arquitectura, tenia 5 páginas pero a todos mis compañeros de clase les gustó tanto que me pidieron copias del cómic. Y allí fui sacando más, a la gente le gusto el humor negro y critica social que tenía esa serie. De hecho, nos fue tan bien que incluso conseguí un patrocinador  "Café Mal País"  el cual me pagaba para que siguiera dibujando cómics y obvio la publicidad en el local durante la primera temporada (8 cómics).

La segunda temporada (12 cómics y 2 exclusivos) me la patrocino "PAPESA" (una empresa de papelería) y al poco tiempo me contrato para trabajar como Diseñador Gráfico de la misma compañía. Estaba trabajando en una tercera temporada en el 2012 pero tuve 2 pre-infartos, que degeneraron mi salud y mi ánimo, y deje de dibujar por un año, hasta que me contactó la Revista Level Up (de Costa Rica). Gracias chicos y chicas.

Tras todo este gran proceso, ¿imaginaste alguna vez que ibas a llegar tan lejos? ¿que otros trabajos has realizado aparte de Vladimir y Glenda?

Actualmente tengo dos libros de cómics y 85 cómics de Level Up, también he publicado 500 cómics de crítica social y humor negro  llamados "Retwett  and Humor", 250 tiras cómicas semanales cuando que hacía para mientras dibujaba los cómics de Vladimir & Glenda;  más de mil dibujos hechos desde el 2001 como para hacer más libros, y 8 libros de bocetos de 50 páginas cada uno de la planeación de cómic que hacía. Pero aún siento que puedo llegar aun más lejos. Espero un día poder hacer uno de los mejores cómics de Latinoamérica o ¿porque no del mundo? Se vale soñar.

Sé que es complicado hablar de sí mismo, ¿pero cómo definirías a Edwin Alcabarras? ¿que hace en su vida diaria? ¿profesión? ¿vida personal?

Apasionado; cuando algo me gusta, lo hago bien. Cuando me dan un trabajo, un objetivo, una meta, me gusta sacar el máximo provecho y hacerlo con el mejor detalle posible. Todos los proyectos universitarios que se exhiben  cada año o en Stands de la misma son una prueba de ello, y me siento orgulloso.En la vida diaria, me gusta obviamente el dibujo, el arte, el diseño, leer. Ver vídeos de comedia, me gustan mucho las películas de animación, escuchar música de los 80´s y 90´s, salir a caminar/correr, adoro el vino, tengo una colección de botellas de vino de los mejores que he probado.

En la profesión, me encanta diseñar, cuando se trata de diseño puedo hacer casi cualquier cosa, y me siento muy bien cuando un cliente se va satisfecho con lo que diseñe para él o ella.

No somos nada sin lo banal de la vida. ¿Cuáles son tus principales pasiones cuando estas lejos del lápiz y el papel?

Al contrario que mucha gente piensa, me gusta la vida social, pasar el fin de semana con los amigos, compañeros, pero lamentablemente esta ha sido una actividad que casi no logro hacer, y no es porque no quiera; ya muchos tienen trabajo, familia, están en el extranjero, trabajando en proyectos alrededor del país y eso ha hecho que nos reunamos menos o nada en absoluto. Pero eso es parte de crecer, he llegado a un punto donde "la vida deja de darte cosas y empieza a quitártelas", pero eso sí, me enseño a valorar lo que tengo.

Les digo algo, mis mejores historietas ocurren cuando salgo con los amigos, tomamos unas birras y comenzamos hablar babosadas y estupideces, y allí voy apuntando las ideas para los cómics y las edito con la Resaca (se ríe). Es como una mesa de escritores de Hollywood pero con personas que les ha ocurrido cosas reales. No se imaginan la cantidad de ideas para las historietas que hago con una sola salida a alguna parte.

Sobre ese mismo tema ¿de dónde sale la inspiración para sus personajes, las saca de personas conocidas o personas que desearía conocer?
"Originalidad es el fino arte de recordar lo que oíste, pero olvidar dónde lo oíste" - Laurence J. Peter
Todos mis personajes que he creado hasta ahora están basados en personas que existen o existieron, mis primeros personajes de historieta me base en mis propios padres para hacerlos (Vladimir & Glenda), y luego fui agregando a los amigos y amigas de ellos. Por eso la mayoría de los personajes de ese cómic tienen más de 40, e incluso mis propios amigos para personajes mas jóvenes.

Para este cómic de Level Up que he estado trabajando, más de uno  de los que me conoce se ha dado cuenta que me agregue a mi mismo (mi fursona), seguro que la mayoría piensa que fue por narcisismo, pero la verdad, cuando me contactaron para empezar a dibujar este proyecto tenía muy poco tiempo para desarrollar personajes, así que utilice los que tenía pero casi no utilizaba (Mía & mi alter-ego). El personaje de Mia se basó en una ex-novia, una de la más cercanas y de las primeras admiradoras de mi cómic Vladimir & Glenda.

"La mejor forma de hacer tus sueños realidad, es despertar" - Paul Valery
¿Un sueño que tengas pendiente por cumplir?

Bueno. Tengo dos sueños pendientes. La principal razón por la cual me metí a estudiar Arquitectura era para poder diseñarle y construirle la casa para mi madre, para que pasara sus últimos años en el hogar que ella soñaba.

Lamentablemente tuve que dejar la carrera por la crisis económica, éramos muchos arquitectos y  el sector construcción no se levantaba en Costa Rica (incluso en algunas partes se detuvo totalmente) desde el 2008, teníamos miedo en estar desempleados. Pero es un sueño/meta que aún le debo a mi querida madre y aún no sé si eso será suficiente para agradecerle todo lo que ha y aun hace por mí.

Mi sueño personal en la vida es hacer una serie animada, anhelo ver alguna de mis creaciones en la televisión, una serie exclusiva de Netflix  ¿o porque no? en el cine. Millones de personas viendo algo sacado de mi mente, mi imaginación, dibujado y trabajado por cientos de personas talentosas que aman la animación tanto como a mí. Pero para lograr eso necesito el apoyo de la gente, mucha gente, y no solo el apoyo, sino también oportunidad, que deseen ver algo nuevo, algo salido de aquí, original, fresco. No es difícil, pero el mundo es cruel con el talento nuevo.

Como dijo Martin Luther King: Yo soñé un sueño.

Cuando caiga el telón ¿cómo quieres que te recuerden?

Al contrario de mucha gente, no busco ser famoso por algo que hice, sino que algo que cree sea famoso. Porque tengo un cuerpo físico y eso implica que algún día por alguna circunstancia voy a dejar este mundo y me voy a pudrir para volver  a la naturaleza, lo cual es natural. Prefiero que alguna de mis obras o personajes se inmortalicen, que se recuerden por muchos años.  Como por ejemplo el Quijote luego de 400 años aún lo seguimos leyendo.

Ha sido un largo camino en el que hemos visto los personajes evolucionar y crecer de forma incomparable en su cómic. Hoy, llega el momento de decir adiós, ¿que sentimiento te deja este camino?

"Una obra de arte (incluso una caricatura) nunca es terminada; es abandonada" - Brooke McEldowney

No digo que sea un adiós, si no un hasta luego. La verdad pase muy buenos momentos con todos los integrantes de la revista y en cada uno de los eventos que asistí, solo lamento que mi nuevo trabajo no me permita seguir dibujando para la revista.

Pero también lo veo como una oportunidad para hacer cosas nuevas, alguien como yo siempre tiene trabajo y creatividad. Aunque admito que aquí en Costa Rica vivir de cómics es difícil, lo bueno es que también se hacer muchas otras cosas más.

¿Qué se viene en la vida de Edwin Alcabarras? ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?

Siempre he considerado que soy una persona que sabe hacer muchas cosas, gracias a los cómics he aprendido a dominar otras "disciplinas". En proyectos conjuntos, hay un tipo que dibuja muy bien, uno de los mejores dibujantes que he visto, que quiere que le escriba guiones para un cómic para Patreon.

También hay otro sujeto que quiere que le escriba obras de teatro para interpretar, le gusto como escribo y mis ideas, así que lo veo como una posibilidad. También quieren contratarme para hacer 3D para videojuegos tanto de personajes como para escenarios, lo estoy pensando porque mi especialidad es trabajar en 2D.

En cuantos proyectos personales, estoy pensando hacer un reboot de Vladimir & Glenda para este año o el siguiente. Me gustaría volver a dibujar a mano con lápiz y tinta, esta vez la serie seria en blanco y negro para ahorrarme el tiempo editando a full color. También como paso mucho escribiendo guiones para cómics y monólogos, creo que podría intentar escribir mi primer libro. Pero siento que lo mío es seguir con los cómics.

Un mensaje final a nuestros lectores que dan sus primeros pasos en esta industria...

"No" - Amy Carter, hija de Jimmy Carter, al ser consultada por un reportero sobre si tenía un mensaje para los niños de América.

Si, para todos los que tiene algo que no solo les gusta sino también que los apasiona, sigan haciéndolo. Muchos tal vez no me crean pero desde que comencé a dibujar historietas me ha ayudado mucho en la vida, encontré muchos amigos, compañeros, parejas; gracias a los cómics he conseguido gente especial que ha marcado mi vida de forma positiva, he conocido muchas personas interesantes, me ha llevado a distintos lugares, eventos e incluso me han conseguido trabajo.

Lo que quiero decir es, si tienes algo que te apasiona, te gusta  y eres bueno en lo que haces entonces esfuérzate por ello, porque el éxito es una consecuencia del trabajo duro. Como decía mi abuelo "No hay que estar preocupado, hay que ocupado". Por último agradecer a la Revista Level Up por estos dos años con ustedes. Ha sido un gran honor. Nos veremos de nuevo.



The Last Dance of Original Drawing...
Good night. Good bye - Edwin Alcabarras.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up