Por David Arias.

Daredevil, creado por el mítico Stan Lee y  Bill Everett, siempre ha sido un personaje infravalorado,  porque a pesar de contar con una enorme cantidad de fans alrededor del mundo, no ha logrado ser uno de los favoritos.  Con la nueva iniciativa de traer super héroes a la televisión tales como The Flash, Arrow y en el caso de Marvel Agents of S.H.I.E.L.D.  y Agente Carter, era solo cuestión de tiempo para que se le diera la oportunidad a uno de estos personajes secundarios y en este caso a Daredevil.   La pantalla chica ha revolucionado y ahora no solo tenemos la oportunidad de ver series exclusivas para televisión, sino también podemos gozar de excelentes y nuevas series originales emitidas por medio de la red.    

Netflix no ha sido la excepción y se ha unido a Marvel para producir la primera de varias series de super héroes, teniendo ciertas libertades que no tienen las películas con temática para todo público y presentándonos personajes mas complejos. ¿Qué mejor elección para comenzar este proyecto que con el oscuro personaje, vecino de Hell's Kitchen, Daredevil?.   


En esta serie veremos el inicio de Matt Murdock, interpretado por el actor Charlie Cox, como el vigilante de Hell's Kitchen. Podremos conocer sus primeros pasos, sus errores, sus demonios internos, el trauma por la pérdida de su padre, sus inicios como abogado junto a su mejor amigo Foggy Nelson, la formación de sus peores enemigos y sobre todo su consolidación como uno de los héroes mas respetados.

Tras concluir su primera temporada -que se pueden ver de un senton en Netflix-, puedo decir que la serie ha sido manejada de una forma bastante brillante, acoplando la historia a la época actual y es bastante fiel a los cómics, y es que vale la pena resaltar el hecho de que uno de los productores de la serie es el grandioso Jeph Loeb, escritor de una de las mejores historias de este personaje, Daredevil: Yellow, historia que al igual que la serie nos narra los primeros días de Murdock como justiciero.  Sumado a esto la serie también cuenta con Christos Gage, creador de cómics y que acompaña a Drew Goddard como escritor.   En resumidas cuentas, en esta serie podemos encontrar un personaje muy apegado al original de las viñetas.    


En el principio de la serie podremos apreciar al abogado Matt Murdock vestido como su alter-ego con un traje negro, muy similar al de la historia “The Man Without Fear”, escrita por el gran maestro Frank Miller y dibujado por John Romita Jr. A diferencia de historias como The Avengers, esta serie no está clasificada para niños, teniendo un tono mas serio y oscuro, creada para un publico adulto y mas crítico, por lo que se pueden esperar escenas muy violentas y llenas de sangre.   Su fotografía es muy oscura y llena de grandes contrastes.   

No esperen ver lo que vimos en la película del 2003 con Ben Afleck con un Daredevil saltando de un sitio al otro, sino a un personaje mas humano, lleno de errores y vulnerable, pero con una voluntad inquebrantable, sumado a una gran cantidad de batallas perfectamente coreografiadas y llenas de intensidad.  


Es importante resaltar que esta serie está unida a un conjunto de varias series, las cuales son A.K.A. Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. Sin duda vale la pena ver la serie y en mi opinión personal está muy por encima de proyectos tales como Agents of S.H.I.E.L.D. El pasado viernes 10 de abril se estrenó la serie en la plataforma de Netflix, siendo lanzada de manera completa su primera temporada con un total de 13 capítulos.

Metiéndome un poco mas adentro de la serie les cuento que la historia nos presenta de primera entrada a Matt Murdock, un abogado ciego, quien por las noches se disfraza para convertirse en el justiciero de  Hell's Kitchen, Daredevil.  En esta primera temporada se nos presenta a un Matt Murdock principiante, un vigilante amateur que apenas está encontrando su camino para convertirse en el legendario Hombre sin miedo.


Se exploran los orígenes de Daredevil, tanto para los que no saben nada del personaje, como para los que han seguido sus pasos durante muchos años. Lo primero que llamó poderosamente mi atención fue el tono de la serie, así que deben olvidarse del tono divertido, ligero y para toda la familia. Daredevil es filme oscuro, serio, crudo, violento y sangriento, tal como lo son las calles de Hell's Kitchen, las cuales están plagadas de corrupción, injusticia y mafia.  

Este cambio de tono, a pesar de ser inusual, es muy aplaudible para Marvel y Netflix porque nos demuestra una carta secreta de Marvel, sobre el hecho de que ellos también pueden ser serios y oscuros anteponiéndose a series como Arrow, Gotham, entre otras. Y es que al ver la serie, te das cuenta de que no es una serie normal, sino que mas bien es como ver una película de 13 largas horas y que logra cautivarte de principio a fin. A pesar de que podríamos pensar de que el villano de esta serie es Wilson Fisk, lo cierto es que el verdadero villano es todo el bajo mundo de Hell's Kitchen, el cual incluye a rusos, chinos y japoneses, lo que me hace pensar que también está involucrada la organización conocida como “The Hand”.


Tal vez una de las partes mas importantes de esta serie es que está conectada al universo cinematográfico de Marvel, por lo que evidentemente hay gran cantidad de easter eggs a lo largo de la serie. Estoy convencido que no pudieron elegir a un mejor actor que Charlie Cox para desempeñar el papel de Matt Murdock.   Este actor se mete por completo en la piel del personaje mostrándonos la vulnerabilidad y encanto de Matt Murdock y a la vez la rudeza y seguridad de Daredevil.

En la serie se obvia la necesidad de decirnos explícitamente cuales son las habilidades de este personaje, sino que se van revelando de manera muy sutil a lo largo de la serie, además, podemos ver como Daredevil es capaz de enfrentarse a varios hombres a la vez, pero también podemos ver los estragos que este tipo de enfrentamientos puede dejar en él, mostrándonos a un héroe muy humano y bastante vulnerable.


En esta serie no podemos ver a un dios de Asgard, un super soldado o un millonario con armaduras tecnológicas, sino a un ciudadano común y corriente que está dispuesto a darlo todo con tal de hacer de su ciudad un lugar mejor. Para el lanzamiento de esta serie, Netflix creó varios Street Arts, los cuales fueron puestos en varias ciudades del mundo tales como Berlín, París, Londres, Los Ángeles, New York, entre otras muchas mas.

Y ante la pregunta, ¿veremos el traje rojo del personaje de Daredevil?  La respuesta es un sí.  Así que no lo pienses más y si aún no la has visto, será mejor que apartes un fin de semana para verla, por que sin duda la serie te atrapará y no vas a querer dejar de mirarla hasta saber que es lo que te depara el final. Sin duda alguna, esta nueva iniciativa de Marvel y Netflix viene a transformar completamente el universo cinematográfico de Marvel.


Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

***
David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista y administrador en Marvel Club CR. Amante de las películas, leer comics, novelas de vampiros, cultura Gótica, y fotografía.  Responsable de Marvel Interactúa y jefe directo de Amora en la página. Escritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up