Por Heriberto Segura

El interés en el  e-Sports (Deporte Electrónico) a nivel mundial se ha incrementado en los últimos años esto se debe agradecer principalmente al apoyo que organizaciones grandes le han brindado a los deportes electrónicos creado un respaldo el cual hace que podemos llevar a un siguiente nivel lo que antes era considerado como un simple pasatiempo ahora es inclusive un trabajo en diferentes partes del mundo, pero para explicar esto mejor debemos darle una explicación a que son los E-Sports.

Todo aquel vídeo juego que contenga la posibilidad de crear una competencia entre sus jugadores podemos llamarlo E-Sports ya que su base fundamental es la del enfrentamiento, aunque a nivel de nosotros los gamer podemos crear una competencia en cualquier juego sin importar su índole ya que siempre podemos medirnos en contra un rival de maneras distintas (Tiempo en misiones, oro obtenido, Items encontrados ), sin embargo el E-Sports debemos llevarlo con sentido competitivo serio, enfrentamientos en tiempo real ya sea de uno o más rivales como lo seria en juegos como FIFA (enfrentamientos de 1 vs 1), Call Of Duty (4 vs 4 ) y League Of Legends (5 vs 5), sin dejar de lado títulos como StarCraft, King of Figthers y DOTA que también se encuentran dentro de la lista de los juegos más practicados y reconocidos en Costa Rica.



Los E-Sports son a nivel mundial un gran movimiento tanto así que marcas como Intel y Kingston se han puesto a respaldar sus torneos los cuales los premios ascienden el millón de dolares lo cual hace comentar el porque marcas de este nivel deciden crear equipos profesionales y enviarlos a representar sus marcas e incluso su país mismo. Creando una disciplina de horas de entrenamientos y días de enfrentamientos por lo cual han creado de esta gran pasión un trabajo que inclusive llega a ser estresante y causa frustración para muchos de estos jugadores.


Con esto nos llegan las grandes interrogantes; ¿Estamos preparados en nuestro país para llevar a este nivel la pasión de muchos costarricenses? ¿Podremos encontrar personas interesadas en invertir en nuestro país el apoyo de una de las pasiones más grande a nivel mundial? ¿Somos los ticos lo suficiente solidarios para apoyar a otros jugadores o caeremos en la eterna comparación de quien es mejor y quien merece y no dicho apoyo? ¿Los organizadores de los torneos verán más que como un simple negocio el organizar eventos y realmente apoyaran a profesionalizar a los vídeo jugadores?. Son solo unas preguntas de las muchas que tendremos que responder con el pasar de las semanas y que dependerá solo de nosotros mismos lograr darles una solución positiva y lo que nosotros mismos deseamos.  


Con la experiencia de diversos torneos organizados y en los cuales he participado de manera voluntaria y compitiendo se lo que vivimos en nuestro país y la realidad en la que tenemos que desenvolvernos para llegar a este gran paso, sin embargo es posible lograrlo pero depende que tanto estaremos dispuestos a invertir para llevarlo a cabo, que tanto estamos dispuestos a sacrificar por cumplir los sueños de todo un país, algo que solo parece un tema risible como lo es el ser profesional en los vídeo juegos es una realidad que se aproxima a pasos de gigante.

***
Heriberto Segura - Ingeniero en Sistemas. Coordinador de la E- Master Sport Arena, Lan Maker y Gamersmove. Escritor asociado de Grupo Nación

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up