Por Pablo Vargas.  

Tras la filtración sufrida el jueves en horas de la noche, Warner Bros decidió finalmente salir al paso y mostrar el adelanto oficial de Batman vs Superman que estaba programado para el día de hoy, 20 de Abril.


No hay duda que la espera se hará eterna y que el trailer nos ha dejado más dudas que respuestas, entre ellas las razones detrás de la hostilidad y el recelo que ha despertado en la sociedad ante la presencia de Superman -recuerda en algunos momentos a los diálogos de TDKR y el debate sobre Batman-, entre ellas. Estas son algunas de las principales claves y pistas que anuncian por donde irán los tiros en la nueva producción de Zack Snyder.

La voz en off: Lex Luthor


Desde el principio nos encontramos con una voz en off que nos resulta muy familiar y que todo apunta al archienemigo de Superman, el gran Lex Luthor, señalando que Superman no es más que una figura a la que no se le debe dar tanto poder "¿Es realmente sorprendente que el hombre más poderoso del mundo deba ser una figura controvertida?", pregunta esta voz en off, que más adelante recalca la necesidad humana de buscar un Salvador y que se ha vuelto terriblemente peligroso para su propia existencia: "Estamos hablando de un ser cuya propia existencia desafía nuestro sentido de la prioridad en el universo".


Asimismo, el clip advierte que "seguir a personas con un gran poder" es una mala idea y nos regala una serie de reveladoras palabras que acompañan a las escenas entre ellas "tragedia", "terror", "caos" o "el poder absoluto corrompe absolutamente", lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Superman corrompido por el poder?


Uno de los futuros alternos de Injustice: God Among Us, presentaba la figura de un Superman, que tras la muerte de un ser querido en manos de The Joker, se convertía en una antítesis de sus ideales, por lo que ha llamado bastante la atención en el trailer la presencia de hombres armados que parecen se inclinarse ante Superman, de la misma forma en que ocurre en el cómic y videojuego antes mencionado.


Esta imagen que hace nos cuestionemos si el último hijo de Krypton ha cedido ante la adoración que le brinda su gente, o si realmente ha caído corrompido ante el poder convirtiéndose en una versión, tal vez no corrompida pero que si gobierna a placer o se ha transformado en una herramienta del gobierno a servicio de sus intereses, como lo fuese el Dr. Manhattan en Watchmen.


Lo otro podría ser que la gente haya despertado hacia Superman una especie de culto casi religioso -la imagen de una persona intentando alcanzar al alter ego de Clark Kent nos remite a la referencia tradicional relacionada con las divinidades-, y que podría reforzarse con lo dicho nuevamente por Luthor en el trailer tras aparecer la imagen "False God" en la estatua de Superman.


"Nosotros lo sabemos mejor ahora, ¿No es así? Los demonios no vienen de debajo de nosotros, ellos vienen del cielo", vuelve a recalcar Lex Luthor, al tanto que una voz femenina  señala que "El mundo está atrapado en lo que podemos hacer, nadie ha preguntado qué debemos hacer".

La influencia de The Dark Knight Returns


Otro de los detalles que ha llamado la atención ha sido el apartado visual que ha presentado la nueva producción de Zack Snyder, al adoptar un tono bastante oscuro -incluso más que TDK-, y que se asemeja mucho con la novela gráfica de Frank Miller, The Dark Knight Returns, algo que se ha podido apreciar desde la primera imagen entorno al diseño del traje de Batman y su logo, pero que ahora queda mucho más claro con la atmósfera que el director intenta reflejar en su película, entre ellas la posible ubicación de la historia en Metrópolis y no Gotham, como se había pensando en un principio, según se puede apreciar en las primeras imágenes del trailer.


Esto podría verse complementado con la imagen de un Bruce Wayne bastante entrado en años y que se denota cansado y nostálgico entorno a su rol como el legendario Caballero de la Noche, que nuevamente nos ubica en el contexto de la novela gráfica, sin dejar de lado la aparición de un pequeño cameo a forma de easter-egg que hace referencia a la presencia de The Riddler en las calles de Ciudad Gótica, por lo que no se puede descartar del todo la presencia de acción en Gotham o la referencia a otros villanos de la galería de Batman durante el film.

El esperado enfrentamiento


El vídeo nos regala, por último, un anticipo del esperado enfrentamiento, en el que el Batman amenaza a Superman con una frase que ha dejado huella en los fans y que augura que finalmente tendremos la esperada batalla entre el legendario Caballero de la Noche y el mítico Hombre de Acero.

"¿Tú sangras? Porque vas a sangrar".

Si tomamos en cuenta los antecedentes de la novela gráfica, la amenaza de Batman se convertirá en realidad, por lo que correrá sangre -y de la buena-, en la batalla entre ambos titanes. aunque nos deja en ascuas si tendremos el privilegio de volver a escuchar el mítico diálogo que marcaría la historia de los cómics: 


I want you to remember, Clark…in all the years to come…in your most private moments…
I want you to remember…I want…you to remember…the one man who beat you.

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up