Por Luis Rodríguez

Tras unas buenas tres semanas de uso …intensivo... del Nintendo New 3DS desde su lanzamiento el pasado (viernes) 13 de febrero, es posible entonces, dar un veredicto sobre esta máquinita.




Aunque en la zona conocida como Nintendo of America, los usuarios no contamos con la opción de escoger el modelo regular con sus tapas intercambiables, la llegada de un nuevo hardware - aunque sea solo una revisión - no deja de ser siempre un motivo de interés para los fans de La Gran N



Para nuestra zona entonces, solamente contaremos de momento con los modelos New 3DS XL, a entenderse las versiones regulares Gris y Roja, así como las ediciones especiales de Monster Hunter 4 y Majora's Mask.




Lo primero será recalcar lo ya mencionado, solamente se trata de una revisión de hardware, ergo no se puede considerar una nueva generación para la línea portátil de Nintendo. No obstante, es una revisión bastante generosa, al prometer mejorías en su CPU y GPU que permiten correr de una mejor forma títulos como Super Smash Brothers 3DS, que forzaba bastante al modelo regular. Las pruebas realizadas con este título dan de primera entrada tiempos de carga y salida del título dramáticamente recortados. Los New 3DS presentan además otras características que lo diferencian de los modelos anteriores, como por ejemplo.


Tarjeta de almacenamiento

En esta ocasión Nintendo realiza un cambio de las acostumbradas tarjetas SD, a su formato Micro. La consola trae de fábrica una tarjeta de 4GB, que para ser cambiada debe seguirse el siguiente procedimiento.




Rastreo de rostro


Una de las funcionalidades más interesantes de esta revisión, es la incorporación de una pequeña cámara o sensor en la parte superior de la pantalla principal, que tiene la capacidad de realizar un seguimiento del rostro para ajustar la presentación del 3D, para corregir el ángulo de vista cuando se observa la pantalla desde un ángulo no frontal.




No obstante la función, aunque muy útil, no es perfecta, y al menos en el juego Majora's Mask 3D, misiones como la carrera de castores o el circuito Gorman, se dificulta al realizar la consola, ajustes del giroscopio, ocasionando que aparezcan de vez en cuando fantasmas de empaño. 

Nota: Sobre este punto, algunos usuarios han comenzado a discutir en foros, sobre que este problema está siendo encontrado entre usuarios que utilizan anteojos de lectura. No existen nada confirmado por el momento, más que suposiciones, pero señalan que los lentes podrían estar confundiendo la cámara. El debate se divide también en si el sensor está siguiendo el rostro o bien en su defecto a los ojos, y que entonces esto abonará a la teoría de los anteojos como fuente de confusión a la para capacidad de rastro. 

Más botones



En general los dos modelos del New 3DS (tamaño regular y XL) incorporan un segundo stick conocido como C. El mismo aportará las funciones que brindaba el Circle Pad Pro para juegos como los Monster Hunter, Resident Evil Revelations, o bien para otros que no lo utilizaban propiamente como Super Smash Brothers 3DS, que se usará para tirar los ataques Smash, como sucede en la versión casera, aunque siempre exista la controversia de usar estos ataques de esa manera.


Además, incorpora una pareja más de botones shoulder, al mismo estilo del Wii U nombrándoles ZR y ZL. Al momento no existen juegos que hagan uso de los mismos, pero se espera que con el lanzamiento de títulos como Xenoblade Chronicles 3D, se comience a utilizar esta mejora en el hardware.

Incorpora un sensor Near-Field Communication localizado bajo la pantalla inferior, que actualmente se puede usar para interactuar con los amiibo en Super Smash Brothers 3DS, Pero títulos a punto de ver la luz, como Code Name S.T.E.A.M, secundarán esta función con los amiibo de la serie de Fire Emblem.




Otras características a tener muy en cuenta, es que el N3DS XL se promociona además, con un mejor tiempo de vida de su batería en comparación con el modelo 3DS XL, así como mejoría de sus capacidades de WiFi, sin tomar en cuenta el hecho de la eliminación del interruptor que encendía y apagaba el WiFi, transfiriéndolo a la una función de software. Y finalmente un sensor que ajusta el nivel de brillo en forma automática, dependiendo de la luz ambiente.

Muy importante, será recordar que a pesar de que la cubierta glossy del New 3DS es hermosa y bastante resistente a las marcas por abrasión (por ejemplo al limpiarlo con una toalla), que a diferencia de la versión negra del Wii U, que sí llega a sufrir muchísimo en el chasis de la consola. No obstante, la N3DS XL, presenta un error fundamental, al ser totalmente susceptible a la furia felina

Al principio parecía una buena idea, pero Luna demostró que la consola debe tener un buen sabor. No lo intenten en casa.

Veredicto


La New 3DS, en el caso específico de nuestra zona, las versiones XL, mantiene las características presentes de su revisión anterior, incorporando varias mejorías como la batería, la experiencia 3D estable y el sistema de almacenamiento que convierten la experiencia como una más cómoda. 

Pero suministra además propiedades adicionales como los nuevos botones y el NFC que llevan a la consola a estandarizar sus propiedades de gameplay con diferentes estándares de voz popular que se encuentran en otras opciones, por ejemplo el doble stick y cuatro shoulders.

De momento la librería exclusiva es pues bueno, ninguna, pero los ojos estarán puestos en las cercanías de la E3, en que será de esperar se anuncien nuevos títulos que se especialicen en el uso de sus cualidades.

***
Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Apasionado de los videojuegos. Colaborador de la Revista Level Up en nuestra sección de Análisis y Nintendo CR

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. El gatito fue quien definitivamente saboreo la new 3DS xD Buen análisis!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up