Por Moisés Mora

Hace sólamente un año conocíamos la nueva IP de Nintendo. Desarrollado por Intelligent Systems Code Name S.T.E.A.M. es una amalgama de géneros distintos que no podría haber sido concebido sino por otra empresa que no fuera Nintendo, el TPS  y el RTS se combinan en una fortuita fórmula que detallaremos a continuación.

Administrar es todo

Administrar, administrar, administrar, ¡sigilo!

Una de las mecánicas más importantes dentro del género RTS es la administración de recursos, en el caso del juego que nos ocupa, el recurso más importante de todos es el gas; cual si fuera la revolución industrial (época en la que se ambienta el juego) el gas es el recurso que tendremos disponibles para movernos, y según dictan las leyes económicas, los recursos son limitados para necesidades ilimitadas.

Lo innovador de este recurso es que, deberemos guardar un poco no sólo para movernos, sino también para atacar y contraatacar, lo que convierte al gas en el asunto sobre el que gira todo el gameplay  de Code Name S.T.E.A.M., ahora bien hay que recordar que estamos en una fusión de géneros, bien lo podríamos bautizar RTPS o como un juego marca Nintendo, traigo a colación este tema ya que jugamos en un tablero en tiempo real, lo que permitirá a los enemigos que nos localicen, contraatacarnos, al igual que si logramos visualizarlos si en ese momento usamos un personaje con vista al panorama de los acontecimientos.

Una perspectiva inusual para un género inusual

Una mezcla innovadora, eficiente y divertida

Con este nuevo juego estamos nuevamente ante un intento de Nintendo de abarcar un mercado más amplio de jugadores para géneros no muy comerciales, en este sentido, los de Kyoto se parecen bastante a Blizzard ya que, en parte, tienen la misma filosofía de hacer juegos accesibles para todas las personas, pero que, sólo unos cuantos pueden dominar.

Jugar Code Name S.T.E.A.M.  es una práctica orientada en esta dirección que realmente se siente gratificante, nueva y sobre todo: divertida; en este caso no es menor hacer mención a quienes están detrás del juegom ya que Intelligent Systems  ha dedicado parte de su larga carrera en esta industria a desarrollar la saga: Fire Emblem, esto se nota en el dominio absoluto y exquisito que posee la desarrolladora a la hora de pulir, equilibrar y definir el juego.

Abraham aproves!

Una historia que promete mucho


Con una Inglaterra infestada de alienígenas y con un Abraham Licoln  que desea proteger al mundo, inicias el demo del juego. Al mejor estilo del cómic verás como cosas que podrían parecer una blasfemia política (la bandera de Estados Unidos ondeando en el parlamento inglés por ejemplo) son posibles en un mundo steampunk al mejor estilo Nintendo.

Quedamos expectantes de lo que noa traiga la Gran N, puesto que si bien la experiencia del demo ha sido satisfactoria, quedan muchas interrogantes y algunas debilidades como no poder ver todo el tablero de juego cuando uno desea, sin embargo, esta nueva mezcla promete convertirse en seal of quality de Nintendo para toda la vida.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up