Por Pablo Vargas


La meca del cine es el lugar ideal para dar vida a los personajes que han acompañados nuestras aventuras en libros, mangas, animes y videojuegos; no obstante, para nadie es un secreto que Hollywood no ha sido muy diestro en sus adaptaciones cinematográficas. Desde el burdo intento de masificar al fontanero italiano en Super Mario Bross durante los noventas, pasando por la nefasta versión de Resident Evil que cuenta ya con 6 adaptaciones en la gran pantalla, hasta la vergonzosa re-interpretación del mundo de Akira Toriyama en Dragon Ball: Evolution, los fans de ambos géneros han visto mancillados los recuerdos de sus animes y videojuegos favoritos.

Sin embargo, no siempre la adaptación de un videojuego, serie o anime debe ser sinónimo de bodrio infumable. Durante los últimos años hemos visto un aluvión de fan-made que han dado muestra de que se pueden realizar producciones no solo decentes sino de alta calidad a pesar del bajo presupuesto. En la primera parte de este especial, repasamos cinco de los proyectos publicados o en desarrollo que más han llamado nuestra atención en este apartado.

Dragon Ball Z - Light of Hope


Arrancamos con un proyecto que da sus primeros pasos y ha incendiado las redes sociales en las últimas horas por su alta calidad y respeto con que trata cada uno de los personajes del anime creado por Akira Toriyama. Y es que tras varios meses, anuncios y avances cortos en YouTube, ayer finalmente se presentó el primer capítulo de la web serie "Dragon Ball Z: Light of Hope" y el resultado ha sido de aplaudir de pie,


La producción de YouTube fue hecha por Robot Under Dog y es una adaptación de la línea argumental entorno al futuro alternativo que contaba Dragon Ball Z en la saga del Trunks del futuro, cuando tras la muerte de Gokú se deben enfrentar a de la llegada de los Androides 17 y 18, quienes destruyen gran parte del mundo dejando sólo cerca de 10.000 personas vivas, por lo que tanto él, como Gohan, deberán tratar de proteger y salvar la mayor cantidad de humanos posibles en el proceso para regresar en el tiempo y advertirle a sus antepasados.

Half Life 3 - Enter the Freeman


Half Life 3 es por mucho uno de los proyectos más esperados por los fans de Valve. Sin embargo, han pasado más de cinco años desde el Episode 2, y ocho desde Half-Life 2, por lo que se hace cada vez más difícil pensar en una conclusión para la historia de Gordon Freeman en corto plazo, lo que llevó a dos grupos de fans -Infectious Designer y Chariotdrive-, a unir fuerzas con la intención de crear The Freenman Chronicles, la primera webserie live-action sobre el físico teórico preferido de todos. 


El resultado es un corto sorprendentemente profesional, con mención especial al vestuario, el maquillaje y la atmósfera opresiva y oscura que según sus creadores les tomó solo dos noches, en un chalet en mitad de Hollywood y con un presupuesto de 3000 dólares, pero que ha contado con una calidad impresionante que esperamos mueva al buenazo de Gaben a sacar finalmente la esperada tercera entrega.

Power Rangers - No mercy


Llegamos al hemisferio de este especial con otra producción reciente que ha puesto en el tapete la polémica, al tratar el estudio creador de la saga el parar por todos los medios la producción de este espectacular corto que nos muestra una versión adulta y oscura de los Power Rangers. Sí. Leyeron bien. ¿Recuerdan la serie de adolescentes en trajes coloridos que peleaban con bestias mutantes? Bueno, han regresado y en un contexto mucho más madura y oscuro de lo que la recordábamos. Y la verdad, no tiene desperdicio. De aplaudir. Aunque advertimos que la misma no es apta para menores de edad por su contenido violento.


El cortometraje de 14 minutos, realizado por fans de la serie cuenta con un elenco de lujo encabezado por James Van Der Beek (Criminal Minds) y la mítica Katee Sackhoff  (Battlestar Galactica) siendo la misma dirigida por Joseph Kahn (autor de videos músicales de U2, Rob Zombie y Moby, entre otros) quienes han intentado homenajear a la mítica ficción con un cortometraje con una factura técnica impresionante que como señalabamos anterioremente ha llegado a molestar a la misma Saban Entertainment -dueños de los derechos de la serie-, y pedir incluso la bajada del video de las redes sociales, por lo que recomendamos verlo antes de que cumplan su objetivo.

Left 4 Dead - Impulse 76


Uno de los primeros en aventurarse en el género no puede faltar en esta lista de fan-mades que superaron las expectativas. Producido por Northern Five Entertainment, esta versión cinematográfica del popular FPS de Valve consigue crear una ciudad de aspecto realista bajo el asedio de un mar de zombies, recreando a la perfección la tensión y el suspenso que transmitió Left 4 Dead en su momento.


Cuatro años después de su producción, la obra de NFE sigue dando de que hablar entre los fans que han abarrotado los foros con opiniones y sentimientos encontrados, y es que no se puede negar que el corto se odia o se ama, por lo que de nuestra parte solo podemos decir: ¡Qué señor cameo!

Street Fighter: Assassin’s Fist


Y cerramos con uno de los buques estrella de su género. La serie, que se compone de doce episodios, -y que se ha convertido en principal referente a tomar en cuenta al hacer un fan-made-, tiene como eje central la trama el entrenamiento de Gouken, maestro de Ryu y Ken, junto con su hermano Akuma; y el descubrimiento del poder obscuro de su estilo de pelea -el Dark Hadou-, sin dejar de lado la forma en que pasado, el presente y el futuro de todos los personajes de Street Fighter se entrelazan en la historia.


La serie que salió originalmente producida por Machinima, sin embargo ya no se encuentra disponible en nuestra región. No obstante, la misma se pueden observar completa a través de YouTube a través del canal oficial de su productora (Ir al canal)

***
Final del camino de esta primera entrega. Ahora es el momento de escuchar sus recomendaciones. ¿Cuáles fan-made se quedaron por fuera de la lista y les gustaría ver en la segunda parte de este especial?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up