Por Pablo Vargas

Hablar de Resident Evil es hacer referencia a una de las sagas que por derecho propio estableció a finales de los noventas y principios del presente siglo las bases de uno de los géneros más respetados en la industria de los videojuegos: The Survival Horror. Con producciones de lujo como Resident Evil (1996) para el PlayStationResident Evil: Code Veronica (2000) para la extinta DreamCast, o Resident Evil Zero (2002) para GameCube, Capcom supo hacerse -mediante una serie de complejas historias sobre biotecnología y un elenco de personajes llenos de misterio y carisma-, un espacio de ensueño en el corazón de sus fans gracias al factor clave del terror de sobrevivencia.

Y es que desde el desvió de la franquicia a un panorama enfocado más en la acción que la formula de exploración y puzzles que le hizo famosa, la saga ha logrado mantenerse a flote gracias a un séquito de fans que siguen amando el recuerdo de lo que alguna vez significó en la industria el nombre Resident Evil en un título, esperando en cada entrega ese prometido "regreso a las raíces" que seguía sin concretarse tras una decepcionante quinta producción que llevó la saga a los límites de la auto-parodia y una vergonzosa sexta entrega que no hizo más que hundir en el fango un género que pedía a gritos recuperar la esencia que le había hecho grande.


Fue entonces, cuando en el 2012, Koushi Nakanishi irrumpió silenciosamente en el mercado con un "spin-off" de la saga creada por Capcom bajo el nombre "Resident Evil: Revelations", una producción destinada originalmente para el 3DS de Nintendo y que terminaría convirtiéndose en uno de los juegos de la saga más alabados por los jugadores y la prensa especializada en los últimos tiempos, gracias a un sistema que combinaba a la perfección las dosis de acción, survival y puzzles que habían hecho grande a la saga, y que obligaría a Capcom convertir el spin-off en una marca oficial de la casa.

Hoy, tras dos años de ausencia, Resident Evil Revelations regresa, está vez con un segundo título multi-plataforma y en un formato episódico compuesto de 4 capítulos+episodio especial al estilo The Walking Dead de Telltale Games, que no solo promete mantenernos al borde del asiento durante las próximas cinco semanas, sino convertirse en un parte aguas del futuro de esta gran saga.

Episodio 1 - La Colonia Penal


Tras protagonizar dos de las mejores entregas de la saga -Resident Evil 2 y Resident Evil: Code Veronica-, el nombre de Claire Redfield se ha convertido en uno de los principales referentes de la primera edad de oro del survival horror, destacando no solo por su carisma frente a la pantalla, sino también por su temple para hacer frente a la extinta Umbrella y alcanzar el título de leyenda tras sobrevivir a los sucesos en la Isla Rockford y Raccon City, por lo que verle regresar tras más de quince años de ausencia en un rol protagónico denota que tan en serio se han tomado el desarrollo de esta segunda entrega, y que al final es algo que ha quedado plasmado en el primer episodio -Colonia Penal-, no solo en producción visual, sino en cada uno de los detalles del juego. 

Desde el diseño de los escenarios, el fortalecimiento de los puzzles, la selección de los personajes, la mezcla exacta de acción y dosis de sigilo -esa que recuerda en algunos lapsos los mejores momentos de The Last of Us-, Nakanishi y compañía han sabido encontrar lo mejor de su estilo propio y adaptarlo a los tiempos que corren, todo esto sin perder en el camino la esencia de sus primeros pasos, fallando poco y logrando ampliar la experiencia de juego a un primer episodio que no solo se ha limitado a mantenerse en el nivel de su primera entrega, sino que ha subido la apuesta con una serie de características que podrían resultar muy interesantes en los siguientes capítulos al mantener una línea de juego dividido en dos parejas que presentan una perspectiva diferente de la historia que narra esta segunda entrega.


La primera de estas líneas argumentales se encuentra protagonizada por Claire Redfield y Moira Burton -hija del otrora miembro de S.T.A.R.S.-, que tras integrarse a la Terra-Save son secuestradas por una organización bio-terrorista y enviadas al centro de detención donde tendrán que trabajar en equipo para sobrevivir al horror que aguarda en la isla. Para ello, contamos con la experiencia de una leyenda viviente como Claire que tendrá sobre sus hombros el peso físico y armamentista de la historia al usar la única arma de fuego disponible en este episodio, mientras que Moira no tendrá más armas que una linterna y una palanca, lo que no precisamente significa que estemos ante otra Ashley, sino todo lo contrario, ya que Moira compensa su falta de armas con astucia y se convierte en una gran compañera para Claire, salvando su cuello en infinidad de ocasiones, logrando combinaciones letales al poder intercambiar entre personajes en una misma escena para recurrir al ahorro de municiones, que dicho sea de paso, en el modo de dificultad más alta escasean considerablemente.


Más adelante en la historia nos encontraremos con Barry Burton, un viejo conocido de la saga que había sigo relegado a meros cameos en las producciones que precedieron a Resident Evil 1 y que en esta nueva entrega asume el rol protagónico de la segunda contraparte de la historia con la experiencia de un verdadero veterano de guerra. Burton, que seguirá los pasos de Claire seis meses después de su desaparición, llevará su investigación hasta el campo de concentración lo que provocará que se encuentre con Natalia Korda, una pequeña que no recuerda qué hace allí, quiénes son sus padres o qué está pasando, asumiendo el mismo rol de Moira como acompañante, pero añadiendo una serie de habilidades especiales con las que no cuenta Barry -todo un mercenario acostumbrado al disparo, después pregunto-,  y que serán de gran utilidad en los tramos en que debemos ahorrar munición y mantener un perfil bajo para eludir las hordas de infectados. 

Esto se ve fortalecido con un sistema de combate en el que destacan las buenas dosis de adrenalina y suspenso conforme vamos avanzando en la historia, permitiendo al jugador formar su propia estrategia de juego y apostar por el sigilo para dar una puñalada trapera con nuestro cuchillo a uno de los Podridos o caso contrario enfrentarnos a tiros si tenemos munición de sobra, aunque nadie garantiza de momento que no nos vaya a faltar la misma en los futuros capítulos por lo que se acrecienta el factor de survival en esta modalidad episódica.


Otro de los detalles que han gustado en esta primera ronda es que han dotado a los infectados de una inteligencia artificial a la altura de las expectativas, logrando que las bestias del inframundo puedan detectarnos si hacemos ruido disparando las armas, o si nos movemos muy rápido cerca de ellos, existiendo de momento dos tipos de enemigos muy marcados: los Podridos, que recuerdan a los zombies de las primeras entregas -un poco lentos y menos amenazantes-, y los Afligidos, que son una verdadera pesadilla al nunca saber como van a reaccionar, sin dejar de lado su capacidad de  esquivar obstáculos -como cajones que les cortan el camino-, lo que hace que pueden atacarnos desde cualquier punto.

Todo esto complementado con un apartado gráfico espectacular, que si bien es cierto flaquea en algunas texturas, mantiene durante todo el juego una nota bastante alta especialmente en su versión de next-gen, proporcionando una ambientación de película y logrando detalles notables como que el hecho de que las plantas se muevan cuando pasamos a través de ellas o la zona de impacto en los enemigos, y acompañado por una banda sonora que logra compaginar muy bien los momentos de suspenso como los de terror, que si bien es cierto no son tantos como en antaño, son compensados con una gran atmósfera que nos mantiene pegados al borde del asiento durante las primeras horas de juego y que dejan con ganas de más, mientras llega el segundo capítulo.


En ese sentido, es de agradecer que al tratarse de un juego de episodio semanal, hayan integrado el Modo Asalto, el Modo Contrarreloj y el sadomasoquista Modo Invisible para hacer menos tensa la espera, así como también el factor de replay-value que otorgan los coleccionables en el modo historia, o la posibilidad de acumular puntos de experiencia para mejorar las habilidades de nuestros personajes y que pueden ser vitales para la segunda entrega que saldrá la próxima semana, por lo que conserva variedad para matar el tiempo y hacer menos pesada la espera, tras el fascinante final que nos deja este primer episodio. 

Al final del camino...


Todo lo mostrado en este primer episodio parece indicar que estamos ante uno de las mejores entregas que ha desarrollado Capcom entorno la mítica saga de Resident Evil. Para ello, Revelations 2 toma lo mejor de su primera entrega en la 3DS y sube la apuesta para brindarnos una obra que podría perfectamente abrirse un espacio en el salón de la fama del survival-horror, porque aunque que faltan tres episodios más, tendría que pasar una verdadera catástrofe en los siguientes capítulos para borrar la buena impresión que ha dejado esta primera entrega, por lo que a pesar de tratarse de una serie de capítulos cortos en duración -tres horas en promedio-, la relación costo-beneficio ($5 por capítulo, $24 el pack especial) sin dejar que el tiempo de espera entre cada capítulo es bastante corto, arrancando con fuerza y contando las horas para el 3 de marzo, fecha en que saldrá el próximo episodio.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

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