[Especial] Once juegos que merecen un remake en la next-gen... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
martes, enero 27, 2015

[Especial] Once juegos que merecen un remake en la next-gen...

Por Revista Level Up

Desde la resurreción de clásicos como Grim Fandando -que llega esta semana-, pasando por la remasterización del remake en HD como el caso de Resident Evil hasta las versiones optimizadas de GTA V, un año después de su llegada al mercado internacional. Remasterizaciones van y vienen en la next-gen. Y aunque nos quejemos a veces sobre el tema, hay que reconocer que muy en el fondo todos tenemos una lista selecta de juegos que anhelamos ver llegar a esta nueva generación de consolas. para sacar el máximo de todo su potencial. 

Hoy en nuestra Revista Level Up, reunimos a nuestros editores para conocer cuales son esas joyas personales que disfrutaron en su momento y a pesar de ser recelosos con su versión original, reconocieron que les gustaría dar un vistazo sus juegos favoritos en la nueva generación de consolas. Estos son los juegos, que según nuestros editores, merecen una remasterización o un remake en la next-gen.

Legacy of Kain: Soul Reaver - Gabriela Salas


Legacy of Kain: Soul Reaver es un juego de acción y aventura, desarrollado por Crystal Dinamics  -sí, los mismos del actual Tomb Raider-, en 1999 para PC y PlayStation. Es el segundo juego de la serie "Legacy of Kain" y la secuela de "Blood Omen". Para los que no lo han jugado les cuento que este juego trata sobre la historia de Raziel, un vampiro que es traicionado y asesinado por Lord Kain, pero que gracias al dios más antiguo, es revivido para tomar venganza. El juego se caracteriza por su historia, por los jefes y los "puzzles".


Ya ha pasado bastante tiempo desde que dejamos de escuchar sobre esta saga. Lo último que jugamos fue "Legacy of Kain: Defiance" por ahí del 2003. Por ahora, solo contamos con 5 juegos, pero estoy segura que los seguidores de esta saga querrán más. Incluso, hubo un tiempo que nos engañaron con "Legacy of Kain: The Dark Prophecy" y con "Legacy of Kain: Dead Sun", los cuales fueron solo un intento fallido por continuar la saga. Actualmente cancelados por Eidos Interactive y Square Enix Europe según un comunicado en el 2013. Ya que no se pudo continuar la saga... entonces, ¿por qué no un remake? Con un remake, se estaría reviviendo esta gran franquicia, que a pesar de que ya tiene sus años, puede darnos aún más.

Contra III - Moisés Mora

Año: 1992 | Plataforma: SNES | Desarrolladora: Konami
El bro-game por excelencia. Antes que Gears of War, antes que Call of Duty, antes que Metal Slug, antes que cualquier juego que nos pusiera en la piel de machos prototípicos, Contra llegó para ser un género en sí mismo gracias a una historia nos sitúa en una invasión alienígena en la que asumimos el rol dos guerreros dispuestos a todo con tal de defender la tierra y exterminar toda amenaza que nos invada.


Premisa simple, pero que se convertía cada tarde después de clases en un verdadero cocktail de emociones a través de la famosa filosofía one shot one kill que tanto sufrimiento trajo en SNES, Contra es un digno merecedor de un nuevo inicio y la posibilidad de Konami a dejar de hacer solo Metal Gear y PES para enfocarse en una de sus sagas más gloriosas durante los 90's.

Commandos: Beyond the Call of Duty - Oscar Campos

Año: 1999 | Plataforma: PC | Desarrolladora: Pyros Studios
Sigilo y estrategia parecen ser una mala combinación para un videojuego, sin embargo, la saga Commandos demuestra todo lo contrario con Behind Enemy Lines, Beyond the Call of Duty, Men of Courage y Destination Berlin. Ambientados todos durante la segunda guerra mundial y en el que jugador toma control de una pequeña unidad de soldados curtidos para invadir y sabotear las líneas Nazi, todo esto sin ser detectado, convirtiendo sencillamente, a Commandos -la opera prima de Pyro Studios en uno de los RTT (real time tactics) más refinados y aclamados de la historia.

¡Señor, sí señor!

Beyond the Call of Duty me devuelve a mis años de niñez, cuando invertí incontables horas tratando una y otra vez de completar las desafiantes y frustrantes misiones. En aquella época una resolución de 1024 x 724 estaba a la vanguardia, sin embargo está muy por debajo de los estándares actuales (1080p), por lo que personalmente sería el jugador más feliz con un remake de este juego, texturas HD, sonido envolvente y una relación de aspecto 16:9. Con reboots como Deux Ex Machina y Thief, aún no pierdo la esperanza.

Final Fantasy VII - Edwin Alcabarras

Año: 1997 | Plataforma: PlayStation | Desarrolladora: Squaresoft
Uno de los juegos que se merece un remake para la next-gen es sin duda Final Fantasy VII, no solo por ser uno de los títulos más importantes de la franquicia, sino también por poseer la historia más oscura y compleja que ha desarrollado Squaresoft -ahora Square-Enix-, hasta fecha, sin dejar de lado el haber creado los personajes más emblemáticos de la saga: Cloud. Aeris y Sephiroth.

Y es que a modo personal, más que un remake solo por hacerlo y complacer a millones de gamers; Square Enix debería rehacer este videojuego como modo de disculpa por parte de la compañía; ya que nunca logramos ver su secuela, esto porque cuando Nintendo y Squaresoft estaban planeando la secuela, nunca se realizó la continuación debido a que Squaresoft no le gustaba el sistema de cartuchos de la "Gran N" -debido a que no permitía fácilmente el intercambio de uno a otro-, por lo que al irse a PlayStation, dejaron la historia con algunos vacíos en la línea argumental.

Finalmente, su creador Hironobu Sakaguchi, el mismo había pensado en realizar un remake, pero necesitaba una consola suficientemente poderosa para igualar las gráficas GCI de Advent Children (2005), por que al final no logró concretarse. Así que tomando en cuenta las gráficas de las next-gen es un buen momento para regalarnos este remake y aprovechar para completar su historia.

Eternal Darkness  - Andrés Díaz

Año: 2002 | Plataforma: GameCube | Desarrolladora: Silicon Knight

Una obra maestra desarrollada por el estudio de Silicon Knights. Más que un juego de terror o un survivalEternal Darkness nos cuenta un relato fantástico, que reta constantemente al jugador. Lo mejor de este juego es que se tiene la oportunidad de usar a un centurión romano, a una sacerdotisa de la India, un clérigo durante la época de la inquisición hasta a un explorador moderno, Eternal Darkness se ajusta a todos esos momentos de la historia de la humanidad  .Sin lugar a dudas este título merece un remake o por lo menos una secuela, no solo para revivir aquellos momentos en el que el juego se apoderaba del televisor (literalmente), sino para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de jugarlo.


La premisa nos coloca de golpe en los pies de Alexandra Roivas, cuyo tío fue asesinado en una mansión en Rhode Island. Dependerá de la joven revelar el misterio detrás del asesinato, pero para hacerlo tendrá que encontrar un libro que cuenta la peripecias de varios personajes, quienes fueron elegidos para enfrentar a tres dioses que quieren tomar el control del mundo. 

La piedra angular de este título es la barra verde de sanidad, que decae cada vez que el personaje tiene un encuentro paranormal, a medida que la cantidad de sanidad caiga, los personajes empezarán a alucinar y es, en ese momento, cuando el juego rompe la cuarta barrera y empieza a interactuar con el jugador directamente. Eternal Darkness nos ofrece un arsenal para enfrentar a cuanto zombie, demonio se nos ponga en frente. Desde la clásica escopeta, inherente en todos los survival horror, hasta un espadón mandoble, la elección dependerá de la época en la que se encuentre el personaje.

Dino Crisis - Valeria Castro

Año: 1999 | Plataforma: PlayStation-PC-DreamCast | Desarrolladora: Capcom
Fue el primer juego que pase. El 1 y el 2. Simplemente me encantaba todo el concepto del juego. Era como un Resident Evil. Solo que cambian los zombies por dinosaurios, más rápidos y peligrosos. El tener que andar por toda una isla resolviendo acertijos, corriendo del famoso T-Rex y los velociraptors que eran lo más tediosos, y especialmente que el juego tenía varios finales fue lo cual me motivo a pasarlo más de una vez, aún en la actualidad.


Por ello, este survival horror -en lo personal-, es un excelente juego, ya que no es común, que sean los dinosaurios los responsables de causar temor y andar fastidiando mientras los protagonistas (Dylan y Regina) tratan de escapar, al mismo tiempo que van descubriendo secretos de la base (encontrada en mal estado) y todo el desastre que sufrió la gente que habitaba ahí.

Para mi por esto , es justo y necesario un remake de Dino Crisis. Por el simple hecho de  que tiene una excelente historia, con varios finales, detalles y sorpresas que van surgiendo en el transcurso del videojuego. En fin, creo que no hay más por decir, quienes lo han jugado entenderán de lo que hablo y quienes no lo  han jugado, recomendado al 100% . Un gran videojuego con una intensa historia que se gana a título personal el derecho a ser visto en su máxima expresión.

E.V.O. Search for Eden - Eduardo Morales

Año: 1992 | Plataforma: SNES | Desarrolladora: Pyros Studios
Hoy dia es muy común ver títulos que desde sus primeros cortes de escena se esfuerzan de forma agresiva en introducirte en su mundo sin importar cual familiar seas con el género del mismo. Durante la era de los 16 bits, este era un caso que solo ocurría con los productores más arriesgados ya que a ausencia de referencias precisas (internet) cualquier juego estaba a la altura de Super Metroid… hasta que lo comprabas.

Por estas razones es fácil entender el poco reconocimiento que tiene E.V.O, creado por Enix, E.V.O. es uno de los RPG más interesantes y sin duda divertidos que deben existir. El juego te pone en las aletas de un pequeño pez que recién recibe el don de la vida departe de la diosa Gaia, quien busca al ser más poderoso de todas las especies del mundo para poder otorgarle la bendición de acompañarla en el Edén. ¿Cómo lograr esto?, por medio de la evolución.


La evolución es un sistema de mejoras y habilidades que funciona a base de puntos que se consiguen al eliminar otras especies, por lo que poco a poco podrás conseguir escamas, colmillos, cuernos... hasta que  millones de años después serás un anfibio y con otros millones seras un mamífero. El juego se toma la seriedad de para crear un universo que se siente creíble y que posee lo necesario para ser etiquetado como una experiencia única. Desde que escuchás las primeras notas de la melodía en el océano, podés  entender el peso del viaje que acabás de iniciar.

Gladius - Esteban Carrión

Año: 2002 | Plataforma: Xbox-GameCube-PS2 | Desarrolladora: Pyros Studios
Muchos juegos se podrá decir que merecen pasar por un remake para ser jugado por las nuevas generaciones, no solo con las mejorías gráficas para revivir la historia del juego, sino además agregando elementos nuevos a su jugabilidad, para mantenerlos renovados y supliendo detalles o aspectos de la trama que se pudieron haber mejorado. Serán muchos los juegos que se podrían recomendar para un remake, pero en mi corazón solamente hay una verdad, y es la que Gladius para el Gamecube, PS2 y el Xbox debería estar por encima de todos los demás de esa lista.

Tal vez sea porque soy un geek para las historias de magia y espadas y demás cosa mística y épica. Pero lo que se pretendió con Gladius fue algo a mayor escala de lo que permitían las capacidades de la ante-penúltima generación de consolas. Una tierra amplia para explorar, grandes arenas de gladiadores que cambiaban desde un volcán vivo hasta un bosque encantado. Junto con una lore mitológico basado en las tradiciones nórdicas, greco-romanas, arábicas y de las estepas mongólicas. 



Es una lástima que este juego se perdiera en el anonimato a pesar de ser uno de los mejores títulos multi-consola que ha habido, y que tanta gente se perdiera de la experiencia de ver a un sátiro bailando y tomando para aumentar los bonus que daba el público al apoyando o quitando el favor. Las armas, la magia, las clases de gladiadores, los tipos de torneo y la historia que se entreteje detrás la primera impresión de un juego de gladiadores, todo hecho con un gran sistema de turnos y estrategia que se aseguraba de convertir cada lucha en la arena en una experiencia nueva. Merece un remake para ver las luchas épicas entre bárbaros y legionarios y centuriones o de jaurías de lobos contra minotauros y yetis. Por desgracia para que esto ocurra la compañía que lo produjo aún debería existir, y ese no es el caso para LucasArts que dejó de existir hace ya algunos años.

Suikoden - Silvia Chacón

Año: 1995 | Plataforma: PlayStation | Desarrolladora: Konami

Suikoden marcó mi adolescencia. Ambos salieron hace poco para en la PSN pero son dignos candidatos a tener un remake por una sencila razón: la historia. Un RPG en donde se cuenta con 108 personajes, cada uno con una historia particular y con un momento particular para reclutarlo, que forman parte de tu ejército (Orange Army) vale la pena jugarlo; además de la capacidad para pasar horas de horas haciendo otras cosas aparte de la historia principal.


Dependiendo del equipo que tengamos con nosotros (5 personajes extra aparte del protagonista) podemos acceder a side quests, participar en duelos, en batallas tácticas con nuestro ejército, también podemos pescar e inclusive participar en concursos culinarios en donde nosotros participamos con las recetas que hemos encontrado por el mundo. Suikoden II además tiene a uno de los mejores villanos de la historia de los videojuegos: Luca BlightSony podría beneficiarse de un remake de ambos si busca un estilo visual similar al de Suikoden Tierkreis y lanzar ambos títulos para PS Vita. Al menos yo los compraría sin dudar para ver a Luca Blight de nuevo en acción. "You can round up a million maggots to try to defeat me... but you'll still all just be maggots!"

CastlevaniaSimphony of the Night - Daniel Arias

Año: 1997 | Plataforma: PlayStation | Desarrolladora: Konami
Siempre he sido un gran fanático de los juegos de Castlevania, y ante la pregunta ¿qué juego merece tener un remake?, la verdad es que es difícil mi elección, pero luego de pensarlo un  poco, he llegado a una conclusión inevitable: Castlevania: Simphony of the Night. En los juegos anteriores de Castlevania por lo general se trataba de la eterna batalla entre los descendientes de la familia Belmont y el conde Drácula. Cada cien años, Drácula resucita y es la labor del clan Belmont derrotarlo antes de que cause mucho dolor y sufrimiento. 


Simphony of the Night representa una revolución completa en lo que a la temática de la historia se refiere, en el nos encontramos con nada mas y nada menos que Alucard, el hijo del conde Drácula, mitad humano, mitad vampiro, que intenta detener la nueva reencarnación de su malévolo progenitor. Y a pesar de tener la misma estructura de de niveles, con plataformas y acción, Simphony of the Night es un juego muy atractivo y con una historia bastante interesante, que lo cautiva a uno desde el principio.  

Por ello, en mi humilde opinión, Simphony of the Night es un título que merece tener un remake. Tan solo imaginen ese juego con los gráficos de este siglo, sería sencillamente épico. El juego en si es tan bueno, que me hace dudar de la necesidad de un remake, pero al mismo tiempo sería una gran tentación jugarlo con gráficos distintos.

Chrono Trigger - Pablo Vargas


Cada uno de los clásicos escogidos por mis compañeros son joyas que añoró volver a jugar en su máximo potencial. Y no puedo negar que incluiría títulos como Earthbound o Crash Bandicot en mi lista de prioridades que fue difícil dejar fuera de esta lista. Pero si tuviera que escoger un juego. Un solo juego para ser re-diseñado en la next-gen, todo mi dinero iría para la obra maestra de Square Enix. Ni más. Ni menos. Perdón Kojima. Sé que es duro decirlo de esta forma, pero siempre tendremos Shadow Moses. Porque a pesar de cuanto añoro revivir la épica aventura en Solid Snake en todo su esplendor, no puedo ocultar el deseo de volver a emocionarme al entrar por primer vez en The Kingdom of Zeal, llorar como un niño al encontrarme nuevamente con Marle en Death of Peak y gritar como loco cuando Frog parte la montaña con la mítica Masamune. Es el más profundo de mis deseos en cada E3. El anuncio del remake de Chrono Trigger

Si buscan el significado de la palabra épico en el diccionario, encontrarán una captura de esta escena a su lado

Y no me mal entiendan, he revivido la joya de Takashi Tokita y compañía en cada una de sus re-ediciones. He disfrutado hasta el final cada uno de sus detalles. Miles de veces. Lo creado por Square Enix es insuperable. Sin embargo no puedo negar que tras ver lo que productoras como CD Projekt Red o BioWare han hecho en obras como The Witcher y Dragon Age Inquisition al crear esos mundos tan ricos e impresionantes, en los que puedes pasar horas de horas recorriendo cada uno de sus rincones, es imposible no soñar con lo podrían hacer hoy en día el famoso Dream Team, recreando el vasto mundo y la maravillosa historia que marcó toda una generación de jugadores sobre los 90's.

Si esto lo hicieron unos fans en el 2004, no quiero ni pensar como sería en el 2015

Sé que las posibilidades son mínimas, tras cancelar y demandar Square Enix a los dos proyectos fan-made que han intentado revivir la épica travesía en el reino de Guardia. Sin embargo, ¿se imaginan la escena de la batalla final entre Chrono y Lavos en los tiempos que corren? ¿No? Nuestro compañero Felipe Cartín lo hizo hace un par de años. Es la imagen que encabeza este texto. Y no puedo más que alucinar con la llegada de ese maravilloso momento. Sueño cada E3 con ello...

***
No hay dudas de que hemos dejado un centenar de juegos por fuera de esta lista. Pero esa era la regla. Un solo juego por persona. Por lo que para hacer justa la contienda, les lanzamos también a ustedes nos nuestros queridos lectores. Si tuvieran que escoger un solo juego para verle renacer en la next-gen. ¿Por cuál se inclinarían?

***

Gabriela Salas (Gaby Salas) - Psicóloga. Administradora del proyecto “Psicogamer”. Amante de la cultura asiática y de la tecnología. Le gustan los shooters, H&S, RPG’s y  Arcade. Declarada “bookworm”. Escritora en nuestra sección de Psicología y Videojuegos de la Revista Level Up.

Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos.

Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Escritor. Fundador y director de nuestra revista. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Silvia Chacón (Scarlet Witch) - Estudiante de Maestría en Administración Educativa. Lectora apasionada de libros y cómics, enciclopedia de Ragnarok Online, fan de los RPG. Escritora en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista y administrador en Marvel Club CR. Amante de las películas, leer comics, novelas de vampiros, cultura Gótica, y fotografía.  Responsable de Marvel Interactúa y jefe directo de Amora en la página. Escritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Esteban Carrión - Escritor en formación, jugador de rugby y estudiante de filología española en la UCR. Amante de los RTS y los RPG's. Apasionado de la los libros y el arte en general y de todo lo aledaño a eso que tenga la etiqueta "geek"

Valería Castro (Black Widow) - Diseñadora publicitaria. Amante de los cómics, videojuegos, dibujar y estar con los amigos. Responsable de la sección de Cómics en Games en DC League CR. Escritora nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up

Edwin Alcabarras - Dibujante antropomórfico especialista en el humor negro y la crítica social. Autor del cómic costarricense "Vladimir&Glenda" y principal responsable de la sección de Insert Coin en nuestro blog.

Óscar Campos - Ing. en Sistemas. Ávido lector de tecnología y videojuegos. Sueña con un mundo sin refritos de Battlefield o Call of Duty. Responsable de nuestra sección de PC Gamer.

[Especial] Once juegos que merecen un remake en la next-gen... Reviewed by Pablo Vargas on 1/27/2015 Rating: 5 Por Revista Level Up .  Desde la resurreción de clásicos como Grim Fandando -que llega esta semana-, pasando por la remasterización ...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.