Las series como The Walking Dead suelen tener distintos tipos de episodios a lo largo de una temporada, episodios cargados de acción, otros que se centran más en el desarrollo de los personajes, y los llamados episodios relleno, donde no ocurre nada crucial para la historia, pero que suelen dar paso a algo más importante en la trama. Tener episodios con más suspenso y luego otros con menor intensidad, le permite a la temporada tener un ritmo, y que los episodios más chocantes causen aún más impacto. Si toda la temporada estuviera cargada de walkers y matanzas, ya ninguna cosa nos sorprendería.

Slabtown” fue lo que podríamos llamar un episodio relleno. Eso no quiere decir que fuera un episodio prescindible, ya que sí era necesario explicar qué sucedió con Beth, sin embargo, tal vez se hubiera podido contar en la mitad del tiempo, y no utilizar un episodio completo para contar esa historia. Que si Beth no es un personaje lo suficientemente interesante para sostener un episodio, eso queda a discreción de cada uno. Habrá quienes pensamos así, y habrá también seguidores de Beth que quedaron contentos con este episodio.

En términos generales se sintió como un episodio lento y un tanto aburrido, que incluso en los momentos donde había más drama y más tensión, se sentía flojo en comparación con los episodios anteriores. Venimos de ver toda la trama con los caníbales, que es de lo más fuerte que se ha visto en la serie, para pasar a un grupo de gente que vive en un hospital y que obliga a los enfermos que rescatan a… trabajar… Por más que intentaran generar suspenso y misterio, es inevitable sentir cierta decepción. De igual forma tuvo puntos altos, sobre todo al final. Las escenas del escape de Noah Tyler James Williams de Everybody Hates Chris!) y Carol en la camilla sí fueron bastante buenas y dejaron mucha expectativa para los próximos episodios.

Hay una escena en que Beth está hablando con el doctor que captura precisamente la esencia del episodio. En este hospital las personas deben trabajar, algunos deben enfrentar situaciones graves como tener que enfrentar a un policía abusador, o el hecho de que no puedan salir de allí. Pero también, estas personas reciben comida todos los días, hacen ejercicio, escuchan música, cada uno tiene un trabajo, en fin, ciertas cosas de la vida cotidiana que ya se habían dado por perdidas en un mundo post-apocalíptico. Beth le señala al doctor que el hecho de que lleguen a sentirse aburridos es tener mucha suerte. Si estas personas llegan a sentir aburrimiento es porque no tienen idea de lo que es sobrevivir afuera y que cada día sea una lucha por mantenerse a salvo.

El grupo de Rick tuvo algo similar en algún momento, tal vez lo más parecido fue cuando vivieron en la cárcel, en la época en que sembraban y llevaban una vida un poco más tranquila. Quienes vivían en Woodbury llevaban un estilo de vida similar. Sin embargo, ambos grupos debían también enfrentar a quienes querían tomar ese lugar seguro. Al parecer estas personas del hospital han estado allí todo este tiempo y se han logrado mantener a punta de curar enfermos y ponerlos a trabajar, y al parecer ningún otro grupo ha intentado quitarles eso.

En realidad, viéndolo en perspectiva, si este hospital no tuviera a la gente retenida contra su voluntad y no tuvieran un violador entre el grupo, podrían funcionar perfectamente, con su sistema para deshacerse de los muertos y distraer a los walkers, el hecho de que cada uno tenga un trabajo, en realidad es una buena idea… Pero como todo lo que hemos visto que inicia como buena idea (Woodbury, Terminus, etc), al final se desvían de la idea original y terminan siendo un grupo de psicópatas o algo peor.

Otra discusión interesante que se da entre el Dr. Edwards y Beth es sobre el arte. ¿Dónde queda el arte en un mundo como el de The Walking Dead? Según el doctor, el arte no se trata de supervivencia, se trata de trascender, de ser más que animales.

El grupo de personas que viven en en el Grady Memorial Hospital de Atlanta también reflejan muchas dinámicas sociales, donde cada uno cumple un papel en esa pequeña “sociedad”. Ellos piensan que vivir es diferente a sobrevivir. Dentro del hospital, sus vidas tienen un objetivo, tienen ciertas comodidades, mientras que afuera apenas lograrían sobrevivir, y eso no es vida. Lo que mueve a personas como Dawn es la idea de sacrificarse por un bien mayor, sentirse útil. Por esa razón es que espera que los demás sigan el mismo sistema, y también por eso le dice a Beth que allí adentro ella puede hacer algo con su vida, pero afuera es una muerta o la carga de alguien más.

Sin embargo, la incertidumbre con que viven, esperando un rescate que nunca va a llegar, sintiendo que cuando aparezca un remplazo los van a matar (como el doctor), o con una amenaza constante sobre su integridad (como Joan), no es más vida que la que les tocaría vivir afuera rodeados de walkers. Por otro lado, la lógica del grupo tiene muchas contradicciones e inconsistencias. El guión y los diálogos se sienten forzados y un poco predecibles. Ocupan personas que hagan cada trabajo, pero los castigan físicamente si cometen un error. Si Dawn busca que todos estén bien alimentados para que realicen bien su trabajo, ¿cuál es el sentido de castigarlos, si eso más bien los puede debilitar para trabajar? ¿por qué no buscar un ambiente sano donde ellos sí quieran vivir?

El “rescate” de Beth fue más como un secuestro, una ayuda que ella no pidió. Tal vez si no la hubiera rescatado, estaría muerta, o tal vez Daryl hubiera llegado a salvarla justo a tiempo, o tal vez ella sola se hubiera logrado escapar.

Con respecto a la escena final, han surgido varias teorías. Muchos criticaron el hecho de que Noah hubiera dejado a Beth en el hospital en lugar de ayudarla a escapar, aunque tal vez de ser así ninguno de los dos hubiera logrado irse. Algunos piensan que Noah es quien viene con Daryl en el episodio anterior (es decir, que "Slabtwon" fue un flashback) y que juntos forman un plan para rescatar a Beth, que involucra a Carol. Independientemente de si Carol está ahí por voluntad propia como parte de un plan, o llegó porque la "rescataron", ya sabemos lo que pasa cuando Carol está cerca y lo que es capaz de hacer...

En todo caso, habrá que esperar un par de semanas más para saber qué sucede, porque al parecer el próximo episodio estará centrado en el grupo de Abraham.

Tal vez sea muy pronto para decirlo, pero ellos sí generan mucho más interés que Beth como para dedicarles un episodio entero.

Dónde verlo: The Walking Dead se transmite todos los lunes por FOX a las 9 p.m