Por Pablo Vargas.

El mercado ha cambiado. Para nadie es un secreto. Los juegos físicos ya no venden tanto como los digitales, y GameStop -la multipoderosa corporación americana-, lo empieza a vivir en carne propia y ha pegado el grito al cielo por ello. ¿Su principal razón? La diferencia de precios y beneficios que ofrecen las descargas digitales versus su copia en físico. Mientras en las estanterías los juegos superan los 60 dólares, el precio medio que paga el consumidor por un triple A en descarga digital es de 22 dólares.

Como parte de las ofertas de Xbox One y PS4 para el Black Friday se van a distribuir 100 millones de dólares en juegos de forma gratuita. Cuando esto termine, pensamos que la industria debe colaborar para fijar unos precios que garanticen la rentabilidad y aliente a la innovación en los videojuegos” aseguró Tony Bartel, presidente de GameStop hace unas horas.

GameStop, siempre en la polémica por sus altos precios en el mercado físico, señala que es imposible para la empresa hacer competencia a las versiones digitales de los mismos juegos que ellos están vendiendo en estantería “22 dólares es un precio insostenible para un videojuego que cuesta 60 dólares en formato físico”, dijo Barter reafirmando que “Queremos ayudar a que nuestra industria no cometa el mismo error que otras ramas de entretenimiento al hacer que el valor de los productos digitales se perciba significativamente inferior al de los juegos físicos”.

Sin duda las palabras de Barter abren nuevamente la polémica acerca del futuro que está tomando la industria, con ofertas semanales en descargas digitales en las principales consolas de la actual y next-generación, sin dejar de lado la eterna Steam que cada temporada ataca fuertemente nuestras billeteras con sus descuentos, ante la presencia de tiendas especializadas que duplican los precios de lo ofertado en el mercado, pero también ofrecen ciertos beneficios o complementos que no se encuentran en la descarga digital.

¿Ustedes que piensan gente? ¿Son más los beneficios de la descarga física o la digital?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

15 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Depende del juego, smash lo compre digital ya que no lo pienzo vender pero bayonetta físico porque cuando lo termine y ya no pueda hacer nada con el lo vendere.

    ResponderEliminar
  2. :V físico, lo digital no me gusta , solo phoenix wright lo compre digital y por que no había de otra

    ResponderEliminar
  3. Físico para la colección y más las ediciones de coleccionista que traen extras como estatuas y cosas así

    ResponderEliminar
  4. El costo de mantener un servidor de descargas, actualmente es risible comparado al costo de manufactura de un juego físico.

    La gente tiene donde escoger, no obligarlos a pagar $60 parejo si los costos son diferentes.

    Si quieren pagar $60 por tener el juego físico que lo hagan o si quieren pagar $35 por digital que lo hagan, es como que empiece a quejarme de que no me venden los CE a $60.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he entendido por qué el juego digital cuesta lo mismo o muy poco menos que el físico, me parece un abuso

    ResponderEliminar
  6. yo prefiero digital para las ediciones normales, no pago impuestos de importación ni fletes, cierto que hay gente que trae varas a buen precio, pero no aplica para todos, no tengo que esperar, ni siquiera ir a traerlos y están todos en mi disco duro, convenientemente almacenados (debe ser que soy muy vago jaja). Eso si, me gusta comprar las ediciones limitadas que tienen buenos goodies, principalmente artbooks.

    ResponderEliminar
  7. Para PC descarga definitivamente, para consola prefiero físico...
    Me gusta poder ver mis juegos ordenados

    ResponderEliminar
  8. Gamestop dice eso xq ellos sabe que quiebran si lo continuan vendiendo digital

    ResponderEliminar
  9. Prefiero digital, el físico era antes que la Internet no estaba, ahora en mas sencillo todo digital y a mejores precios!

    ResponderEliminar
  10. Físico el 90%. Bueno, el caso del que hablan ahí no aplica a Nintendo, físico y digital los venden igual jeje...

    ResponderEliminar
  11. Fisico lo digital apesta ya q si se daña tu consola al carajo el juego y plata perdida y la compañia autora no se hace responsable por asuntos asi asiq al 100% fisicos

    ResponderEliminar
  12. Con nintendo Fisico pero con juegos de computadora 100% Digital

    ResponderEliminar
  13. eso es personal yo es q prefiero lo digital pero hay personas q les gusta ver sus juegos ahi en la casa como tipo colección o les gusta venderlos luego o prestarlos a amigos he inclusive cambiarlos .. depende de cada quien ... pero si es por el juego como tal pues es lo mismo .. no hay diferencia alguna ..claro esta q si quiere descargar juegos pues ocupas buen internet al menos un juego de ps4 pesa mas de 40 gb.

    ResponderEliminar
  14. Los digitales se pueden recuperar. De hecho robaron mi 3DS le escribí a la empresa que da el servicio de Nintendo en CR, ellos banearon mi 3DS robado, desligaron mi NNID y justo ahorita están pasando mis datos a la nueva consola. Lo único malo que tiene realmente es que los digitales no se pueden vender cuando nos cansemos de alguno de estos juegos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up