[Entrevista] Conversamos con Jane Jensen, creadora de Gabriel Knight: Sins of the Father... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
viernes, noviembre 07, 2014

[Entrevista] Conversamos con Jane Jensen, creadora de Gabriel Knight: Sins of the Father...

Por Rosa Leitón.

Durante el lanzamiento de la edición de aniversario de Gabriel Knight: Sins of the Father, conversamos con Jane Jensen creadora de la serie de videojuegos 'Gabriel Knight', 'Moebius' y 'Gray Matter' entre otras producciones con las que encabezó la feroz lucha entre Lucas Arts y Sierra por convertirse en reyes del entrañable Point&Click durante la década de los 90's y marcó toda una generación amante de la aventura gráfica.

Veinte años después de ese primer encuentro con la obra más destacada de Jensen, tenemos la oportunidad de conversar en exclusiva con su creadora, para revivir la edad dorada del Point&Click, repasar la actualidad en la industria y conocer sus planes para el futuro. 


***


Revista Level Up: La gente piensa que los juegos de aventura murieron, pero era más como que pasaron a la clandestinidad por un tiempo. ¿Qué piensa usted acerca de los nuevos juegos de aventura? ¿Es usted fan de alguno de esos juegos nuevos?

Jane Jensen: Me gusta mucho The Walking Dead y Wolf Among Us. Estoy muy feliz de ver que le va bien a los juegos de aventura en el mercado y espero que los veamos mucho más.

En la actualidad no hay Sierra On Line, ni LucasArts, ni Westwood Studios, pero afortunadamente hay otros estudios que producen juegos de aventura notables como Daedalic, Telltale Games, Quantic Dream, Pendulo Studios y Focus Entretaiment. ¿Cómo evalúa esta era, en comparación con la de los años 90?

Los juegos de aventura no son los grandes éxitos de taquilla que fueron en los años 90's y hay mucho más en el camino de los juegos indie y de bajo presupuesto ahora. Echo de menos a Sierra y LucasArts, porque yo era una gran fan de esos juegos. Pero me gusta mucho los nuevos juegos también.


Gabriel Knight: Sins of the fathers (1993) 

¿Cómo describe ser mujer en la industria de los videojuegos en los años 90's y cómo lo ve ahora?

He tenido la suerte de que siempre he tenido una buena experiencia trabajando en juegos. Pero entonces, empecé en Sierra, donde había una gran cantidad de diseñadores femeninos, y luego trabajé en juegos casuales, que tiene un gran público femenino. Y entonces empezamos  Pinkerton Road, nuestro propio estudio. Así que nunca he tenido la experiencia de trabajar para una empresa dedicada a los juegos de acción o juegos dominados por los hombres. Pero la reciente información sobre el Gamer Gate es muy desalentadora. Sé que muchos de los diseñadores femeninos han tenido que lidiar con cosas que nunca deberían tener que haber lidiado.

Un consejo para las jóvenes, has lo que te apasiona y no dejes que nadie te disuada de eso. Hay un dicho que siempre he mantenido y es “la crema siempre sube”. Si realmente eres bueno en algo, y quieres hacer algo con muchas ganas, obtendrás tus oportunidades. Sólo mantente en eso.

¿Cómo fue trabajar con un grandes compañeros de trabajo femeninos en Sierra, especialmente Roberta Williams?

Yo era una gran fan de Roberta de antes de empezar en Sierra y fue fantástico trabajar con ella en King Quest VI. He aprendido mucho acerca de ser una diseñadora y el establecimiento de un medidor de la visión y la calidad de un juego.

¿Cómo fue trabajar con los Williams?

Sí, fue genial. Me encantó que Ken realmente le dio a los diseñadores mucha libertad y apoyo. ¡Extraño eso!

La gente quiere saber, ¿cómo conoció a Robert en Sierra y la forma en que él le invitó a salir?

Bueno, era una pequeña empresa en una pequeña ciudad. Al principio, yo era diseñadora en 'Pepper’s Adventures In Time' y  él era el productor. Él me invitó a almorzar y yo estaba como “¿Por qué?” Yo estaba desconfiada. Unos meses más tarde, decidí que tal vez yo quería ir a almorzar con él, después de todo, así que lo invité al final. Salimos en silencio durante unos meses antes de que alguien en el trabajo lo descubriera.



Gabriel Knight: Sins of the fathers (2014) 

¿Cual plataforma informática hizo que disfrutara más de la programación en la mayoría durante sus años en la Sierra hasta la actualidad? Y, debido a que el software ha mejorado con los años, le resulta tan gratificante hacer juegos hoy en día como antes?

Yo no programo en realidad en los juegos, hago el diseño y redacción del trabajo. Pero si te refieres a cual motor, yo diría que el motor Unity que estamos usando ahora es muy fácil de usar y es genial para hacer juegos de aventura.

¿Cuáles fueron sus pensamientos iniciales sobre el regreso de Sierra?

Estoy muy emocionada por ello. He conocido a algunas de las personas detrás de la nueva marca, y creo que les va a ir muy bien. Espero mucho poder trabajar con ellos.

Si Activision le hubiera pedido que realizara otra entrega de King Quest, ¿lo haría? y ¿ en qué temas o personajes se centraría?

Yo estaría abierta a trabajar en él. Podría ser divertido hacer un personaje totalmente nuevo, un nieto del Rey Graham o algo así.

Con el estreno de GK20, ¿está planeando en discutir la posibilidad de un cuarto juego de Gabriel Knight con Activision / Sierra?

He hablado con ellos y estoy optimista de que podamos ser capaces de hacerlo. Sin embargo, eso depende en cierta medida de cómo va el remake GK1 HD y si hay suficiente interés en la franquicia.



Esta nueva novela corta “La tentación”, ¿es un indicio de la historia que podría estar en GK4?

Puse algunas claves en la historia de las cosas que me gustaría hacer con un GK4 si me dan la oportunidad de hacerlo, sí. 

¿Piensa en crear un juego sobre los parientes de Gabriel? ¿Los otros Schättenjagers antes que él?

He pensado en hacer historias sobre los anteriores Schattenjagers. Eso sería divertido. Por desgracia, todavía tendría que tener los permisos de Activision si estuviera directamente relacionada con Gabriel de alguna manera. Y hay muchos otros proyectos que probablemente elegiría hacer primero.

¿Cómo fue rehacer este juego? ¿Por qué eligió a Phoenix Online Studios para hacerlo?

Fue todo un reto el tratar de encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de la oportunidad de hacer un remake y añadir cosas interesantes y, sin embargo no querer cambiar demasiado por temor a que los viejos fans no les gustaría. Así que tratamos de permanecer tan fieles a la visión original como fue posible.

En cuanto a por qué se optó por Phoenix Online para ser el equipo de desarrollo, yo había trabajado con ellos en Moebius y yo sabía que tenían el motor y las herramientas para hacer un juego de aventuras. Ellos estaban muy entusiasmados en hacerlo. Era fácil entrar a trabajar en GK después de haber terminado Moebius con ellos.



Se ve que algunos de los escenarios ya no están disponibles y que los objetos que había en ellos se encuentran ahora en otros escenarios. ¿Se hace esto para cambiar el juego un poco o por el presupuesto?

Todo lo que estaba en el juego original se encuentra en la nueva versión, solo que podría haber sido movido a un día diferente. Nada fue cortado, solo se agregaron algunas cosas nuevas para ofrecer a los aficionados algunas nuevas sorpresas.

¿Por qué se introduce el “sistema de pistas” en este juego?

Era una concesión a un público moderno y para evitar cosas como deambular sin fin tratando de terminar un día o el pixel hunting. Tratamos de aplicar de una manera que no le dará todas las respuestas de inmediato al usuario.

¿Se publicará este nuevo Gabriel Knight en formato físico? Sería bueno tener una caja como la caja triangular, llena de goodies, ¡como los viejos tiempos!

Hacer una copia con caja para la venta al por menor no es una parte de nuestro acuerdo de licencia con Activision. Así que, lamentablemente, no.

¿Escribiría otra novela de Gabriel Knight o un cómic?

También necesitaría el permiso de Activision para hacer más novelas o cualquier otra cosa con GK. Si nosotros terminamos haciendo un GK4 con Activision, tal vez habría la oportunidad de obtener los derechos para hacer un poco más con los libros. Me encantaría hacer eso.



¿Cuál es su novela, película y juego favorito, sin incluir los que estuvo involucrado en la creación? Porque, se ve una gran cantidad de Anne Rice y Stephen King en Gabriel Knight.

Es muy difícil elegir un favorito. En las novelas, tal vez The Stand de Stephen King o Aztec por Gary Jennings. En las películas, voy a hacer trampa y elegiré un programa de televisión. Me encanta True Detective y también de la BBC, Sherlock. En los juegos, creo que todavía me encantan los juegos clásicos antiguos de Sierra, pero también me gustó mucho Syberia.

¿Cuál es su historia favorita de los juegos de Gabriel Knight y por qué?

Mi historia favorita de GK es el de GK2 con los lobos y Ludwig y Baviera. Mi puzzle favorito es el de Le Serpent Rouge en GK3.

¿Qué estilo gráfico le agradó más de los 3 juegos de Gabriel Knight? ¿Y por qué?

Hmmm. Puedo decir que el actual en GK20? Además de eso, yo tendría que decir GK2.


¿Se puede esperar a oír algo acerca de Anglophile Adventure o incluso Gray Matter 2?

No por ahora. Tenemos que ver qué opciones podríamos tener sobre Gabriel Knight  y luego investigar otras opciones. Probablemente tendríamos que financiar cualquiera de esos juegos  nosotros mismos o con Kickstarter, y parece que la cosa con Kickstarter ha amainado un poco.

¿Qué otros proyectos de juego tiene usted en mente?

En este momento estamos con una propuesta de un misterio de asesinato con una sub-trama romántica que se establece en la población Amish, cerca de donde vivo. Me encantaría hacer eso como un juego FMV. Pero es difícil de vender. También escribí una novela con esa misma historia y que está saliendo de Berkely en 2015 (titulado “Kingdom Come”).

¡Muchas gracias Jane!

¡Gracias a ustedes!
***
Rosa Leiton (Schattenjager Girl) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers, Gamer Filles (chicas gamers). La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.
[Entrevista] Conversamos con Jane Jensen, creadora de Gabriel Knight: Sins of the Father... Reviewed by Pablo Vargas on 11/07/2014 Rating: 5 Por Rosa Leitón . Durante el lanzamiento de la edición de aniversario de Gabriel Knight: Sins of the Father , conversamos con Jane Jen...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.