[Entrevista] Conversamos con Gabriel Serrano, director de Frame 3 Studio... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
lunes, diciembre 22, 2014

[Entrevista] Conversamos con Gabriel Serrano, director de Frame 3 Studio...

example3.png
Por Oscar Campos

Nos sentamos con Gabriel Serrano, de Frame 3 Studio para hablar un poco sobre el trabajo que están realizando. Dado que la entrevista es un poco extensa, no queremos retrasarlos con la introducción, así que vamos de una vez por todas: (Les dejamos el audio de la entrevista al final del texto, donde tocamos un par de temas más de los escritos acá, invitados a escucharlo).

Level Up ¿Cómo se inicia Frame 3 Studio?

Gabriel Serrano: Actualmente trabajamos 3 personas en el estudio: Un animador digital - Gabriel Meoño, un programador - Juan Pablo Navarro  y un diseñador gráfico y compositor musical - Gabriel Serrano.


Members.png
Gabriel Serrano | Gabriel Meoño | Juan Pablo Navarro

Yo (Gabriel Serrano) conocí al animador digital cuando estábamos en el colegio y al programador cuando estudié animación digital en la universidad. Juan Pablo trabajaba en la universidad en el área de soporte técnico y además también cursaba la carrera (programación). Cada quien siguió su carrera por aparte. Juan Pablo siguió en La Veritas (Universidad). Yo empiezo a trabajar en una compañía dedicada a la publicidad y por otro lado, Gabriel Meoño trabajaba en la Universidad Creativa.

Sufrimos un poco ya que personas como nosotros, que nos formamos en líneas profesionales que tiran más hacia la expresión artística: videojuegos, cine. Mientras trabajaba en publicidad, me empecé a sentir un poco agobiado, y se me ocurre que, aprovechando el hecho de ser joven, no tener hijos ni estar casado, me atreví a “mandarme”, empezar mi negocio propio y ver que sale de eso. Entonces recordé a Pablo Navarro (programador), pues tal vez él estaría interesado en iniciar esto (Frame 3 Studio) junto conmigo, o quizá participar un medio tiempo… En ese momento no tenía muy claro exactamente qué hacer. Igualmente contacté a Gabriel Meoño para exponerle la idea.


BmgHaIACEAA3J0F.png

En una reunión que tuvimos, Juan Pablo, me contó que estaba trabajando junto con Yuan Works (GameStar) y en otros proyectos personales, lo cual me llamó mucho la atención, pues videojuegos es, “masomenos”, el área de formación en la que yo me preparé, además que he sido gamer desde que tengo memoria siempre he tenido ya sea una computadora o consola al frente para estar jugando.


Al principio, casi que el primer año, el estudio no se enfocó en producción de videojuegos, pues primero tratamos de hacer un fondo común trabajando en diseño web, montaje de redes sociales, publicidad, animación para comerciales, diseño gráfico, etc. Tuvimos experiencias buenas y malas, conocimos un poco el mercado y realidad costarricense.


example1.png


Cuando logramos reunir los fondos suficientes, le “pusimos bonito” a sacar un videojuego. Llevamos aproximadamente un año trabajando y estamos a las vísperas de publicar el demo del juego que llamamos The Amazing Journey of Zam. Con este demo esperamos poder iniciar una campaña de financiamiento masivo a través de Kicksarter. Nos ha gustado mucho el resultado, principalmente porque si este juego se lo vendieramos al Gabriel o Juan Pablo o Gabriel, a nuestros nosotros más jóvenes, debería fascinarnos.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta un estudio de desarrollo de videojuegos acá en Costa Rica?

Los dividiría en dos tipos de retos: Personales y empresariales. Personales porque algunas veces nos sentimos muy inseguros. No tenemos una red de seguridad sobre la cual caer. Por ejemplo: Si el juego no cumple, pues muchos de nuestros sueños, todo el esfuerzo y las esperanzas, inclusive poder hacer una vida a partir del desarrollo de videojuegos que es lo que amamos y lo que nos encantaría hacer, se nos vendrían abajo.

Incluso vemos a nuestro círculo de amigos, muchos con trabajo estable, mientras que nosotros algunos meses estamos sin dinero, otros un poco más holgados. Entonces nos ven como: “¿A este chavalo qué le pasa? ¿Por qué está metido en esto? Mejor búsquese un brete de verdad. Ante esto, nosotros tenemos que defender la posición y mostrar que tenemos un trabajo de verdad, ¿quién dice que hacer un videojuego no es trabajo? Desarrollo requiere una gran maestría en diseño, en técnicas de programación, en narrativa… O sea es tomar varias formas de arte, amalgamarlas, crear un producto, enlatarlo y venderlo. Es un proceso que requiere mucho talento, mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Lamentablemente la gente no lo ve así, por lo que algunas veces uno se pone a pensar: -Pucha, ¿tendrán razón? sin embargo, al menos yo pienso que no hay peor lucha que la que no se hace y vale la pena luchar.


logo_zam.png

Empresariales porque en este país hay poco apoyo para el emprendedor, y aún menos para el área de tecnología, específicamente los videojuegos, se consideran una inversión riesgosa, entonces es muy complicado conseguir fondos. Afortunadamente se nos unió Hillord Hinson, nuestro abogado, como inversionista. Quien nos ayudó a fundar un general partnership en Texas, y por medio de éste la instauración oficial de Frame 3 Studios.


Al final del día, cuando puedo ver lo que estamos haciendo, ver al personaje (Zam) moverse… Siento mucha satisfacción, me convenzo nuevamente que estamos haciendo algo importante, estamos trabajando por el futuro y nos está dando un presente. Estoy seguro que cuando veamos hacia atrás todo este proceso, estoy seguro que lo vamos a ver con mucho cariño. Ha sido muy interesante, nos hemos reído, nos hemos enojado, frustrado… ha sido una montaña rusa emocional.

Ya que nos ha estado hablando sobre el videojuego en que trabajando, ¿nos podría contar un poco sobre qué trata, el género, cuándo saldrá el demo?

The Amazing Journey of Zam es un plataforma de acción, estilo Metroidvania, ambientado en un circo que se enlaza con este mundo, por ejemplo cuando nosotros vamos al circo y vemos las cosas increíbles que hacen, como la cuerda floja, las piruetas, los hombres fuertes que levantan mucho peso. Acá en el mundo real, nos hacen creer que todo eso es show, no es real, pero en el videojuego, los personajes vienen de otro mundo, montan sus shows aquí y tienen poderes.

El protagonista, Zam, es un mago de 9 a 13 años, quien va a tener que pasar una serie de pruebas, las cuales van desenvolviendo historias que este otro mundo envuelve y su mitología, si se quiere. Quisimos utilizar una temática, que no es como la más usual en este género y ni en general. Queremos darle un poco de profundidad y explotar muchos aspectos, tanto emocionales como psicológicos de los diferentes personajes que viven en este mundo y ver la vida a través de sus ojos.

example2.png

Por ejemplo, Zam, nuestro protagonista, quien tiene poderes mágicos que hacen aparecer cosas, mover objetos sin siquiera tocarlos. Queremos que nuestro juego explote la exploración e inmersión en los personajes. Que la gente pueda identificarse con Zam, comprender su historia, vivirla junto con ellos. La narrativa del juego es no lineal.

Tengo la convicción en que la manera como estamos creando todo el arco narrativo va a resultar muy interesante, pues tener la oportunidad de explorar la vida de un circo, un mundo con alegrías, tristezas, lucha entre el bien y el mal, hay un poco de todo. A nivel técnico, no deseamos que la acción sea del tipo lineal presente en la mayoría de juegos de plataforma. Me refiero que Zam no puede matara nadie, él para poder enfrentarse a sus retos y enemigos, debe hacerlo de una manera más inteligente conforme el juego avanza, utilizando sus hechizos (en un principio Zam cuenta con un hechizo de teletransportación y fuego artificial) los cuales son del estilo double-tap, el primer tap lanza el hechizo y el segundo lo activa.

También queremos que el jugador tenga una mentalidad de puzzle solver, ¿cómo usar efectivamente los hechizos para resolver los problemas.

Soundtrack sample:


Hablando del demo, estimamos que estará aproximadamente para enero del 2015 y al mismo tiempo daremos inicio a la campaña de crowdfunding (financiamiento masivo) por medio de Kickstarter. Si esta campaña tiene éxito, esperamos publicar el juego final un año después.

¿Para cuales consolas planean publicar The Amazing Journey of Zam?

Nos encantaría publicar en todas las consolas que nos sea posible pero necesitamos sus correspondientes licencias. En un inicio sería para PC y dependiendo de las mecánicas del juego, en OUYAUn detalle importante, el juego es 2.5D.


example3.png

¿Cuáles títulos y géneros influyen en The Amazing Journey of Zam y en general para el estudio?

Muchísimo para este juego, casi que nuestra primera referencia es Cave Story. Éste cuenta con una historia profunda, envolvente y compleja, más de lo que uno creería. Otras influencias son desde Super Meat Boy, Final Fantasy VII, IX, Dark Souls.

¿Algunas palabras o consejos para aquellos lectores que quisieran iniciarse en esta industria, o que igualmente ya hayan iniciado pero aún no están del todo seguros?

Primero, no lo piensen, háganlo. La ventaja de crear videojuegos es que lo único que necesita es tiempo libre, una computadora y una idea. Con esto usted puede empezar a crear sus pequeños proyectos, ver si es algo que realmente le gusta y apasiona. Éntrenle sin miedo.

También les diría que si en algún momento están dentro de la industria estancados, sintiendo que lo que hacen no vale la pena, levántense, corran un rato, tomen un café, y piensen cómo serían y sentirían si no hubieran tomado la decisión de desarrollar videojuegos. Si ustedes hacen con amor y pasión, se van a dar cuenta que ninguna otra cosa les va a llenar como eso, se los aseguro.


***

Agradecemos a Gabriel Serrano, fundador, diseñador gráfico y compositor musical de Frame 3 Studios por compartir un rato con nosotros, compartir sus experiencias y esfuerzo dentro de la industria. Si gustan (y recomendamos) seguir a Frame 3 Studio en redes sociales, para no perderse noticias y avances sobre The Amazing Journey of Zam, dejamos por acá sus respectivas páginas:

Bnd93UGCYAAlQOY.png


* Audio de la Entrevista (la música que se escucha en el fondo es un extracto del videojuego The Amazing Journey of Zam)

***

Óscar Campos - Ing. en Sistemas. Ávido lector de tecnología y videojuegos. Sueña con un mundo sin refritos de Battlefield o Call of Duty. Responsable de nuestra sección de PC Gamer.



[Entrevista] Conversamos con Gabriel Serrano, director de Frame 3 Studio... Reviewed by Óscar Andrés Campos on 12/22/2014 Rating: 5 Por Oscar Campos .  Nos sentamos con Gabriel Serrano , de Frame 3 Studio para hablar un poco sobre el trabajo que están realizando....

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.