Por Viviana Siles.

El 5 de setiembre dio inicio en Berlín, Alemania,  la reconocida feria tecnológica IFA (Consumer Electronics Unlimited), lugar donde grandes compañías aprovechan para demostrar al mundo sus nuevos lanzamientos y sobre todo, recalcar en la batalla quién llegará primero a la cima de las nuevas tendencias como es el caso de los wearable devices.

El evento cerrará sus puertas hasta el próximo 10 de setiembre, no obstante dentro de las presentaciones que han desarrollado resalta el mercado de los “vestibles”, dispositivos que  han desarrollado un tsunami, y no solo dentro del evento, sino también en las cifras y variedad de productos disponibles al alcance de los consumidores en el mercado.

La feria alemana se ha convertido en una de las más importantes en la presentación de nueva tecnología
Desde Samsung hasta Huawei, la industria suma exorbitantes cifras de dinero, incluso la firma consultora IDC reveló en su más reciente estudio bautizado como “Worldwide Wearable Computing Device 2014-2018 Forecast and Analysis” que las ventas de los wearables superará los 19 millones de unidades este año, número que seguirá aumentando hasta llegar a los 112 millones en 2018.

Sony se ha convertido en una de las compañías que mantienen su fe en la tendencia, incluso durante el IFA mostró nuevas propuestas del SmartBrand, su pulsera digital, que a diferencia del modelo anterior cuenta con una pantalla monocroma curva de tinta electrónica similar a la utilizada en los ebooks, además de la capacidad de responder llamadas desde la pulsera.

El SmartBrand cuenta con un núcleo independiente para que pueda acoplarse a otras pulseras
o accesorios y es capaz de cargarse directamente a través de un puerto micro USB.
Años atrás la idea de los dispositivos “vestibles” se visionaba como un rotundo fracaso, incluso se pronosticaba su acelerada muerte como sucedió con artículos como Gizmondo, consola lanzada en 2005 en Estados Unidos. Se caracterizó por tener funciones de celular, cámara fotográfica, GPS, reproductor de MP3 y por supuesto para correr videojuegos como FIFA 2005 y SSX 3.

No obstante, con el pasar de los años evolucionaba a un modelo futurista que se asemejaba más a la realidad, como sucedió con la tecnología de las videollamadas. El concepto fue explotado y llevado a la pantalla en 1985 en el largometraje Back to the Future y  desarrollado a nivel industrial en los años 90.

Durante la feria la presencia asiática no podía faltar, solo que en esta ocasión se hizo presente con la empresa taiwanesa Asus que decidió lanzar el ZenWatch el primer reloj inteligente de la reconocida marca. Según indicaron sus representantes funciona con Android Wear y posee un diseño clásico de caja rectangular que se sitúa sobre un cristal curvo táctil.


Cuenta con la interfaz ZenUI, capaz  de acoplarse cualquier teléfono inteligente
portador del sistema operativo Android 4.3 o superior.

En esta ocasión Motorola dejó de lado los teléfonos y se enfocó en el lanzamiento del primer auricular inteligente del mercado que a la vez posee un reloj inteligente. Los ingenieros de la compañía resaltaron que Hint les ofrecerá a los usuarios acceso al teléfono con comandos de voz, por lo que su interfaz es simple y sencilla de manejar.


Finalmente, Samsung no podía quedarse atrás. Aunque mostró un dispositivo con facilidad de colocarse en el cuerpo no se alinea a las necesidades de comunicación o utilidad empresarial como es el caso de los anillos, brazaletes, relojes inteligentes o los reconocidos Google Glass.

El casco de realidad virtual Gear VR, salido de la alianza con Oculus Rift la empresa intenta amalgamar las funcionalidades del dispositivo con el Galaxy Note 4, último modelo de phablet de Samsung con el que pretenden establecer experiencias virtuales de 360 grados, según indicó durante el IFA, John Carmack, fundador de la empresa.


***

Viviana Siles - Periodista en IT Now. Escritora. Apasionada del metal, los videojuegos, y la tecnología. Responsable de nuestra sección semanal de Tecnología en Zona Geek.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up