Quienes nacimos a finales de los 70's y mediados de los ochentas y 90's podemos considerarnos una generación privilegiada. Una generación que tras concluida la jornada laboral de ocho horas, a través de esas barbas desaliñadas y trajes ejecutivos, escondemos un niño que sus treinta y tantos años, sigue siendo fiel fan de Batman o Iron man, sueña con viajar en el tiempo en un DeLorean, y no tiene temores a esconder su pasión por Die Hard y Super Mario. Somos parte de lo que los especialistas llaman los "kidult". Una generación de niños que se niega a crecer. Por eso, hoy en nuestro día, queremos rendir  homenaje a ese niño(a) interno que resiste a dejar sus sueños. 

Para ello nuestro equipo de especialistas en Level Up contestó a la pregunta ¿cuál videojuego marcó tu infancia? y ha realizado un pequeño viaje en el tiempo para recordar cuáles fueron esas entregas que dejaron huella en la memoria, y estas fueron las joyas que cada uno desempolvó:

Chrono Trigger - Gabriela Salas




Su lanzamiento fue en 1995, ya para esa época muchos estábamos sumergidos en el mundo de los videojuegos, y otros apenas empezaban. Uno como niño siempre quería explorar todo juego que caía en nuestras manos, pero siento que Chrono Trigger nos llevó a sublimar todas esas características revolucionarias: distintos finales, historias secundarias, la forma de pelea, y por qué no, hasta los gráficos, que para esa época nos sorprendían. Y tampoco dejar de lado la música que hizo que más de un niño se percatara de ello.

Siento que Chrono Trigger no solo marcó la industria de los videojuegos, sino también a todos esos niños que lo jugaron. Hizo que alguna vez deseáramos tener un valiente amigo en forma de rana, el soñar que viajábamos por el tiempo en una gran nave construida en el futuro, tener un gato llamado “Alfador” y que algún día viviríamos en el reino de “Zeal”. Si, usted jugó tanto Chrono Trigger como yo, se identificara así como yo lo hago. Es un juego que no aburre y que aunque hayan pasado años, siempre nos recordará nuestra infancia.

Super Mario World - Edwin Alcabarras




No solo fue uno de los primeros que jugué durante mi niñez, sino que me sumergió en el mundo de los videojuegos por su dificultad y complejidad, explorando mundos y todos los misterios que debía descubrir.  El paso del tiempo no le ha hecho daño. Aún hoy a mis 25 años pienso que sigue siendo uno de los mejores juegos que he jugado.

Gabriel Knight - Rosa Leitón



El mío siempre va a ser Gabriel Knight. Cuando vi la intro sentí que estaba creado para mí. Tenía la estética que me gustaba y el tema me encantaba y denotaba toda la fascinación de la autora por las novelas de Anne Rice y Stephen King:  la New Orleans mística de Rice y el escritor frustrado de King hicieron que enganchará desde el principio hasta el final.

Y es que Gabriel, el personaje principal de la historia fue junto con la atmósfera del juego otro de los puntos fuertes que marcaron mi infancia. Un personaje que puede como cualquiera de nosotros. Lleno de defectos, sin habilidades ni poderes especiales y con una gran pereza al levantarse de la cama, que no es el típico héroe, sino el típico vagabundo rebelde que hace las cosas por que no le quedó de otra al quedarse enredado en el asunto, dejándonos descubrir poco a poco el misterio que había detrás de cada paso que dábamos en el juego.

Megaman 4 - Luis Rodríguez




Mi saga favorita de todos los tiempos es Megaman, de todos sus títulos no obstante el que más hondo caló en mi fue Megaman 4, cuando a casa llegó un NES con Super Mario 3 y Megaman 4, este último no tardó en captar mi ilusión infantil sin reservas y que me llevó a buscar en forma obsesiva los demás títulos.

La belleza de sus escenarios, la épica música de las batallas de jefes y uno de los juegos más balanceados de Robot-masters y sus respectivas armas son uno de los recuerdos de mi infancia gamer. El giro de trama del Dr. Cossack a Dr. Wily me dejó sin habla. Sin más que decir, mi vodeojuego favorito de todos los tiempos.

Mario Bros - David Arias




Sé que hubo juegos antes de este. De hecho, mis primeros juegos fueron en Atari y máquinas de fichas.  Sin embargo dos juegos que marcaron mi infancia fueron el legendario Contra y el famoso Mario bros de Nintendo, siendo este último el que más gratos recuerdos me he regalado a lo largo de los años.

El hecho de ver movimiento, los colores, el poder controlar personajes y llevar a otro nivel mis sentidos y mis reflejos, fueron sin duda lo que me marcó y me hizo querer siempre regresar una y otra vez al viejo NES y continuar mi aventura en el mundo del fontanero. Por ello es que significa tanto para mi, porque en retrospectiva puedo decir que fue el inicio de mi etapa gamer. Ahí comenzó todo para mí en este maravilloso arte.

Age of Mythology - Sofía Chaves


En aquel entonces aquellos gráficos terribles y esa música mística eran suficientes para transportarnos a otra era. Cuando estaba en la escuela un primo me dio un par de CD's para jugar en el ladrillo de compu que solía tener. Pasé meses reviviendo la travesía de Arkantos, imaginando ser la diosa de una civilización en medio del Nilo.

Era mágico, quizás literalmente porque los poderes de los dioses -y la clave bawk bawk booy-, eran una completa locura. Hasta que fui adulta descubrí una expansión del juego y volví a buscarlo, y aunque la sensación de los gráficos no sea la misma del antes, definitivamente la magia sigue ahí. Y los enanos...

A Link to the past - Carlos Alvarado 




Caminar de mi casa al video en el cual jugaba grandes éxitos del SNES, se convertía en una gran aventura en mi época escolar. Me sentía como Link en el recorrido, esquivando carros y personajes imaginarios para pagar esa hora semanal de The Legend of Zelda: A Link To The Past (y pagarle extra al dueño del video para que no me borrara mi archivo al final de la sesión) y regresar la siguiente semana para mi dosis de Zelda.

A Link To The Past se convirtió en la entrega que marcó mi niñez y consolidó mi amor por los videojuegos, incluso salía a escondidas de mi casa al video cuando tenía dinero extra, simulando tener una espada y derrotando monstruos en el camino, continuando mi aventura tanto dentro como fuera de Hyrule, y no crean... esto causó problemas, no por rebeldía, sino porque era niño… y siempre que un niño hace algo a escondidas se mete en problemas, es gran parte de ser niño. Pero de algo estaba seguro y disfrutaba: Link era un niño… y si Link podía ser un héroe a su corta edad yo también quería serlo... y lo seguiré siendo.

Ape Escape - Cristian Peralta




Cuando pienso en mi juego favorito de mi niñez, la respuesta siempre es la misma. Ape Escape. Sin duda alguna un gran ejemplo de como aprovechar el hardware de su época, dualshock y una demostracion de que Sony también podía hacer buenos juegos de plataformas. 

Las mecánicas, los escenarios, los diferentes retos, pero sobre todo el hecho de que cada mono tenía un truco diferente y sentarse a ver el escenario para saber como atraparlo era lo que mas disfrutaba.

StarCraft - Andrés Díaz




¿Cómo vas a saber lo que es un juego de estrategia si nunca reventaste una Zergling Rush con un pelotón de Siege Tanks? Estaba en cuarto grado de la escuela cuando un compañero me prestó un disco quemado que traía varios juegos. Para mi sorpresa entre ese puñado de datos se encontraba Starcraft con su expansión Brood War.  Fue cuestión de jugar la pantalla en la que uno tiene que resistir un ataque Zerg por media hora para darme cuenta que este juego iba a consumir lo que me quedaba de vacaciones de fin de año... y así fue. La experiencia de esta joya de Blizzard la voy a dividir en dos partes: la jugabilidad y la historia. El éxito de la primera se debe a la variedad de opciones que se tiene para ganar; tres razas: Terrans, Prottoss y Zergs, cada una con sus propias unidades, edificios, costos, habilidades y sabor (sí sabor). A pesar de la amplia variedad, el juego está tan bien diseñado que se puede ganar y perder con cualquiera.

Por otro lado, la historia. Todavía me da escalofríos recordar personajes como Sarah Kerrigan, Jim Raynor y Zeratul. De la caída de Aiur, del ascenso del puño de hierro de United Earth Directorate al mando del General Gerrard DuGalle y Alexei Stukov, de las arremetidas del enjambre al mando de la Queen of Blades. Todavía tengo cólera con el pecho frío de Samir Duran y aún recuerdo pantallas legendarias como "To Chain the Beast",  "The New New Gettysburg", "Homeland" y claro "Omega" . Han pasado 17 años desde que Blizzard nos regaló más que un juego, sino un hobby. Hoy quizá la compañía se haya desviado y ahora se concentre en sacar historias enlatadas de World of Wafcraft o Diablo III y puede que sea cierto , pero a mí nadie me va a quitar las mañanas de diciembre  en las que ponía The Hybird Theory de Linkin Park y jugaba Starcraft hasta tarde...¡En Taro Tassadar!

Dino Crisis - Valeria Castro





Fue el primer juego que pase. El 1 y el 2. Simplemente me encantaba todo el concepto del juego. Era como un Resident Evil. Solo que cambian los zombies por dinosaurios, más rápidos y peligrosos. El tener que andar por toda una isla resolviendo acertijos, corriendo del famoso T-Rex y los velociraptors que eran lo más tediosos, y especialmente que el juego tenía varios finales fue lo cual me motivo a pasarlo más de una vez, aún en la actualidad.

Su historia era increíblemente futurista y de verdad me ponía a pensar que pasaría con tanta tecnología que sucediera algo así. Quedar atrapado en una isla con dinosaurios ¿Cómo sobreviviría? Bueno en este caso nuestros personajes tienen armas, y pueden acceder a las instalaciones, pero... ¿y sino? ¿Sería como un Jurassic Park? Excepto que yo era una niña de 9 años. En fin siempre cada año lo vuelvo a jugar porque me trae recuerdos del primer juego que pase solita sin ayuda y sentir el mismo sentimiento cada vez, no tiene precio. Por eso es uno de los juegos que encabezan mi lista de mi infancia gamer.

The Secret of Monkey Island - Pablo Vargas




Piratas que se baten en duelos de insultos, fantasmas con hambre, caníbales que cuidan su dieta, vendedores de barcos, un pollo de goma que sirve de polea, un árbol que te pide insertes el único disket que no tienes en tu colección, y un bar con perro incluido en el que sirven grog y dio vida a este proyecto. The Secret of Monkey Island es el momento cumbre de Ron Gilbert y su equipo y el mejor ejemplo del legado dejado atrás por LucasArts.

Con un guión cargado de autoparodias y referencias de la época, Ron Gilbert nos presenta la historia un protagonista impensable que sueña con ser un pirata. Un simple deseo que llevará a Guybrush Threepwood  a través de una travesía sin precedentes a lo largo del mar caribe hasta encontrarse con el temible capitán LeChuck, no sin antes disfrutar de una aventura de antología llena de humor a graneles, personajes secundarios que nunca sacarás de la mente y una isla que nunca podremos olvidar. Sus continuaciones solo harían crecer cada vez más el mito que existía detrás de esta gran saga. En pocas palabras: Una verdadera obra de arte que marcó para siempre mi infancia.

Pokemon Blue- Kevin Ruiz




Una de las franquicias que sin duda marcó mi infancia fue la de los Pocket Monsters, fue los inicios que tuve en el RPG cuando en mis años de escuela recuerdo que jugaba por montones, ahorrando para baterías y ajustando el regulador de contraste en mi Gameboy Pocket para jugar bien bajo el sol mientras me dirigía en mis aventuras por la región de Kanto en Pokémon Blue. El mundo en el que estaba inmerso era toda una aventura. 

Creo que marcó mi infancia porque sin el quizás no me hubiera inmerso con más pasión en el mundo de los videojuegos. Es una referencia de lo entretenida que fue mi infancia y juventud a tal punto que hoy todavía juego. Recordar esos sonidos de Gameboy sin duda son el mejor recuerdo que mantengo hoy en día. A partir de ahí mi pasión por las aventuras fue en crecimiento. Con cada generación hemos visto el crecimiento de la franquicia pero el recuerdo siempre nos arrastra a sus inicios y nos recuerda las muchas horas que nos la pasábamos atrapando criaturas entrenándolas con esfuerzo para que fueran nuestros favoritos.

Age of Empires - Mariana Artavia





Podría pensar en varios juegos que marcaron mi infancia, entre consolas heredadas y clásicos de los 90's, pero si hubo algo que me hizo pasar pegada frente una compu por días enteros cuando no tenía ni siquiera una noción de qué diablos era internet, fue Age of Empires.

Creo que los juegos que más lo marcan a uno son los que llegan en el momento indicado. AoE fue mi primer juego para PC, y tal vez por eso me impactó de la forma en que lo hizo, o tal vez por la cantidad excesiva de horas dedicadas, no solo esperando el “You are victorious!”, sino también aprendiendo de estrategia y sobre cómo administrar recursos. Probablemente a quienes lo jugaron, tanto como a mí, también les generó un interés muy grande en las antiguas civilizaciones. Ciencias Sociales siempre fue mi materia favorita, y aunque el juego se tome sus libertades, aún pienso que hacía que la historia fuera emocionante.

Silent Hill - Eduardo Morales (Arkayruz)




Creo que la razón principal sería que no me gustaban los juegos de terror. Pero a pesar de lo seguro que estaba del miedo que sentía al jugarlos, algo me seguía llamando a intentar pasarlo, lo cuál estoy bastante seguro se debía a la banda sonora, a los gráficos pero especialmente a su historia, que aún estando muy pequeño yo estaba consciente de que la historia era su punto más fuerte, y la forma de contar dicho argumento fue lo que sin duda le daba ese factor adictivo y envolvente, que hacía que no le encontrará fallos hace más de 10 años. Y siga todavía sin encontrárselos. 


Super Mash Bro Melee - Moisés Mora




¿Cómo describir el juego que marcó mi infancia? Fácil y sencillo, agarre a todos los personajes icónicos de Nintendo, póngalos a volar manazos a una velocidad desquiciada y ahí lo tiene. La verdad no fue sencillo seleccionar uno en específico, pero si hablamos de categoría, elegancia y diseño me quedo por mucho con este juego.

No solamente me dio ratos increíbles con mis amigos, también en solitario me atrapó de una forma que ningún otro juego lo había hecho (hasta que llegara Monster Hunter y Pokemon), la locura, la competitividad y la cantidad absurda de contenido que nos regaló Sakurai en este juego lo volvieron de mis favoritos, sumado a unos gráficos increíbles en la consola de cubito tenemos el mejor juego de la historia, tanto que se sigue utilizando en torneos como el Evo. Y sí hablo de Smash Bros. Melee (aunque si me dieran a escoger me quedaría con el Brawl)

Sonic 1 (2-3 Knuckles) - Herberth Castro




Pensé escribir sobre Super Mario World primero, luego estaba seguro que Street Fighter 2 era la respuesta correcta. Ambos juegos me enseñaron mucho a nivel personal, el segundo por ejemplo a darme cuenta que una lucha nunca está perdida, me enseñó a pelear por lo que quiero, a ser un luchador. Pero Sonic me enseñó algo diferente, me enseñó a compartir, a ser un jugador pasivo, me enseñó el valor de la amistad y a abrirme a otros mundos. Resulta que yo soy un jugador de Nintendo, y de niño nunca tuve un Sega Genesis, pero dos de mis mejores amigos de la escuela sí., por lo tanto pasé tardes enteras en las casa de ambos turnándonos el control para lograr los 100 rings y poder obtener todas las esmeraldas chaos. Tardes enteras liberando animalitos y venciendo a Robotnik, mientras la mamá nos hacia emparedados y chocolate con leche. Tardes en las que comprendí que los videojuegos no eran solamente lograr el mejor resultado sino también compartir con un amigo.

De pronto no importaba si Mario era mejor que Sonic, sino que ambos me divertían, que la música de Green Hill o Casino Night o Marble Zone eran tan sublimes como las de mi querido Mario, que uno era más rápido que el otro pero que no tenía caballo (Yoshi) y que las diferencias estaban bien. Esto se volvió relevante con el tiempo porque gracias a esa experiencia no me convertí en un fanboy de una sola compañía y porque uno de mis dos amigos murió hace 3 años en un accidente de tránsito. Si bien su presencia física me faltará toda la vida, los momentos que compartimos con el pequeño erizo azul quedarán para siempre en mi corazón. Por eso terminé escribiendo sobre un juego que realmente nunca tuve hasta ser adulto, pero que me marcó de niño de formas que solo puede darme cuenta años después, y esa esa la magia de los videojuegos.

Sin duda que los años pasan pero las experiencias nunca se van de nuestro lado. Grandes juegos que dejaron huella en nuestra niñez. Clásicos inmortales que nunca olvidaremos, y que hoy rendimos homenaje. ¿Y ustedes amigos (as)? ¿Cuales juegos fueron los que marcaron su infancia?

***

Gabriela Salas (Gaby Salas) - Psicóloga. Administradora del proyecto “Psicogamer”. Amante de la cultura asiática y de la tecnología. Le gustan los  shooters, H&S, RPG’s y  Arcade. Declarada “bookworm”. Escritora en nuestra sección de Psicología y Videojuegos de la Revista Level Up.

Sofía Chaves - Estudiante de Diseño Publicitario y diseñadora web. Escritora. Apasionada del manga, anime y la música, temas de los cuales escribe regularmente en nuestra en nuestra Zona Geek .

David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista y administrador en Marvel Club CR. Amante de las películas, leer comics, novelas de vampiros, cultura gótica, y fotografía.  Responsable de Marvel Interactúa y jefe directo de Amora en la página. Escritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Valería Castro (Black Widow) - Diseñadora publicitaria. Amante de los cómics, videojuegos, dibujar y estar con los amigos. Responsable de la sección de Marvel Games en Marvel Club CR. Escritora nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos.

Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Escritor. Fundador y director de nuestra revista. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Rosa Leiton (Schattenjager Girl) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers, Gamer Filles (chicas gamers). La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.

Carlos Alvarado (Charlie Odow)- Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en Social Media y fundó en el 2013 la agencia de manejo de Medios Sociales para empresas Skill Tree Media.

Herberth Castro (Jugador 1) - Senior Software Engineer con amplia experiencia en el Desarrollo de Videojuegos. Apasionado de las buenas historias. Escritor a cargo del blog Jugador 1, espacio nacional dedicado al mundo de los juegos de video en el periódico La Nación.

Edwin Alcabarras - Dibujante antropomórfico especialista en el humor negro y la crítica social. Autor del cómic costarricense "Vladimir&Glenda" y principal responsable de la sección de Insert Coin en nuestro blog.

Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Community Manager de Nintendo Costa Rica. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga, y drama coreano). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR.

Andrés Díaz - Periodista. Colabora en la sección de deportes del periódico La Nación. Amante de los RPG, RTS, Survival, pasa el poco tiempo libre que tiene en la jungla de Sumonner Rift.

Eduardo Morales (Arkayrus) - Youtuber costarricense. Apasionado de los videojuegos, el cine, el manga y el anime, los cuales analiza regularmente en su canal en Youtube. Responsable de nuestra sección semanal de video análisis [•REC].

Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Apasionado de los videojuegos. Escritor en nuestra sección de Análisis y Nintendo CR.

Mariana Artavia - Productora Audiovisual. Defensora a muerte del Caballero de la Noche, los cómics y la ciencia ficción. Responsable de nuestra sección semanal de Cine y Televisión.

Cristian Peralta (Criperro) - Ingeniero de Software. Amante de la tecnología. Desarrollador, Youtuber, traductor de mangas y novelas ligeras japonesas. Community Manager de PlayStation Owners y responsable de nuestra sección de PlayStation CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up