Por Daniel Matarrita.

Un veintisiete de marzo del ya lejano 2012, en aquel extinto programa de "El Chivo" en 104.7 Hit, anunciaron que estaban en cabina una banda que se llamaba 'The Great Wilderness' y un tal Diego Arias para hablar acerca de su estadía en Texas en el festival South by Southwest (SXSW) y de su experiencia en el Festival Imperial. En aquellos momentos no conocía esta banda y pude no escuchar ese programa, pero pensé “¿Por qué no?”. Escuche 2 canciones y quedé enganchado completamente.


Desde ese momento he seguido la banda lo más que he podido estando en sus conciertos, apoyándolos,  comentando de la banda a mis amigos, entre otras cosas. Pero una de las cosas que más me sorprendió de la banda, o más bien de la vocalista principal -Paola Rogue-, fue una denotada pasión por los videojuegos, los cómics y la cultura geek en general . Así que aprovechando el espacio en nuestra sección musical, nos fuimos a conversar con la cantante de The Great Wilderness, para conocer más sobre el presente y futuro de la banda, así como lado más geek.



Level Up: ¿Qué es The Great Wilderness?

Paola Rogue: Un ente más grande que las personas que lo componen. Y en este mundo nacen piezas de arte, que casi salen solas pero que cada persona que ha pasado por ahí ha dejado su huella y a nutrido con este ente que te mencioné. Es un poco inexplicable por que no es tanto como una banda es algo con vida propia.


Level Up: ¿Cuáles son sus mayores influencias?

Paola: Son bastante variadas porque todos escuchamos cosas muy diferentes. A mí siempre me ha influenciado mucho Oasis, Joy Division y The Cure. A los demás (de la banda) tienen influencias similares en ese sentido pero también escuchan otras cosas. Jimena escucha música más melódica y eso ayuda un montón en la formación de la banda, Trika escucha música más elaborada y eso también tiene marca en lo que hacemos.


Level Up: ¿ En qué estado se encuentra actualmente la banda?

Paola: Estamos en una “pausa” para tener un poco de paz después de estos años en los que hemos estado viajando a países, cocinando cosas y esperamos tal vez reestructurarnos para hacer una nueva era y de esta forma hacer música nueva. Dado de que el disco que salió el año pasado para nosotros es música vieja porque lo venimos tocando desde hace tiempo y queremos hacer algo totalmente diferente y hacer algo que la gente no espere.

Level Up: ¿Cuál ha sido la formula de ustedes para viajar a países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra?

Paola: Trabajar (mucho), ahorrar (muchísimo) y apoyarnos en la gente que nos escucha, que nos ayuda y nos da cierta relevancia en sus vidas. En estos momentos si es un gran logro pero tampoco es absolutamente necesario salir del país. Es bueno y es de lo mejor que se puede hacer pero es muy difícil. Y más que todo es la gente la que logra hacerle la publicidad a la banda porque entre ellos le cuentan a sus amigos y al final eso es lo importante, la interacción con el público.

The Great Wilderness en una presentación en el SXSW en Austin, Texas.

Level Up: ¿De qué forma los ha cambiado viajar a dichos países?

Paola: Uno aprende a conocerse a uno mismo porque son escenarios muy diferentes a los que se viven en el país. Por ejemplo nos ha tocado llevar nuestras propias maletas por las calles de Londres y después que nos den todos los elogios en Los Ángeles.

Level Up: ¿Qué piensa acerca de la escena alternativa en Costa Rica?

Paola: Está creciendo mucho últimamente y en el exterior se está sabiendo eso pero el problema es que nosotros no nos estamos dando cuenta de eso. Lo único necesario es que algo pase para lograr explotar la burbuja en la que estamos.

Level Up: ¿Cuáles son las cosas que cree que debería cambiar en la población para mejorar la escena “no tan conocida” de Costa Rica?

Paola: No creo que sea tanto un problema de la población sino más bien un problema demográfico, somos un país bastante pequeño y hay muy poca gente que apoye las ideas. En Estados Unidos, por ejemplo, uno puede tener la idea más bizarra que se le ocurra y siempre va a haber alguien que apoye esa idea y eso es porque hay más gente que le llegue la idea. Algo que también ayudaría es abrir más canales de difusión y también dejar los egos a un lado para lograr trabajar juntos y hacer crecer aún más la escena.

Level Up: ¿Otras bandas nacionales que escuche mucho últimamente?

Paola: Ayer fui a un concierto de Monte y los recomiendo montones, Los Waldners están haciendo cosas muy lindas, Orquídea que es una banda de colaboraciones y tengo pendiente escuchar The Dead Deads que me dijeron que son muy buenos.

Los Waldners

Level Up: ¿Bandas internacionales que nos recomiende?

Paola: Últimamente he estado escuchando mucho Motown, Jazz y por otro lado el nuevo de Brody Dalle (Diploid Love), Beck (Blue Moon), Fleetwood Mac y me emociona el disco solista de Gerard Way y el próximo de Blonde Redhead.

Level Up: ¿Sabemos que sos un poco (para no decir bastante) geek, así que me gustaría saber qué juegos estás jugando en este momento y cuáles viendo a futuro?

Paola: Estoy jugando mucho Donkey Kong a pesar de lo frustrante que sea, Skyrim que me rehuso a dejarlo y The Witcher 2 para tener fresca la historia para cuando venga el The Witcher 3: Wild Hunt. Otros que estoy esperando son Bayonetta 2, que me tiene muy emocionada, Destiny por que es como un Mass Effect pero shooter y Dragon Age Inquisition.



Level Up: ¿Tal vez si estás también leyendo algún cómic o si has visto alguna película que te haya interesado y nos podas recomendar?

Paola: De hecho he leído mucho últimamente, más de lo que debería por cierto, pero que recomiende: Todo el mundo debería leer The True Lifes of The Fabulous Killjoys de Gerard Way, también todos deberían leer Saga de Brian K Vaughan, acaba de salir Multiversity de Grant Morrison, Trees de Warren Ellis y estoy leyendo algo muy ñoño que se llama Neurocomic que es acerca del funcionamiento del cerebro. Películas solo puedo aportar Guardians of The Galaxy pero esa ya está más que recomendada.

Lo que si recomendaría que vieran es The Legend of Korra que la estoy viendo con tantas ganas que me devolví a ver The Last Airbender para disfrutarlo aún más, también deberían ver Cosmos, que si tienen el Netflix gringo está completa, Dr Who y tienen que hacer un maratón de Robin Williams.

The True Lifes of The Fabulous Killjoys

Level Up: ¿Que pensás de la comunidad Geek en Costa Rica y que le aportarías para mejorar?

Paola: Yo pienso que ha cambiado bastante a como era cuando yo crecí, porque si usted llegaba a la escuela con un comic o algo así te veían feo y te llamaban ñoño. Era casi un pecado leer un comic en esos tiempos que se tenía que bailar Axe Bahia y ver A Todo Dar, pero por alguna razón, que de hecho no sé, todo cambió.

Ahora a todo el mundo le gustan los comics y se escucha cosas como “Vamos a leer los comics de Guardians of The Galaxy porque son todos cool” y ahora que viene Batman vs Superman entonces todos “Tienen todas las figuras de Batman porque Batman es buenísimo” y hay mucha gente que llama a esta gente como turistas, fanboys o posers pero a mí me gusta que esto pase, por que el hecho es que se interesan en ellos y compran la mercadería lo que hace que las tiendas se interesen y hagan más ofertas. Y así todos ganamos, los geeks de hace tiempo, los geeks nuevos y las tiendas. Pero algo que si me gustaría que hubiera más serían eventos para la comunidad.

Y esto fue todo, espero que les haya gustado y de la misma forma los invito de que sigan a The Great Wilderness para que se informen de conciertos o noticias de la banda y escuchen su música en Bandcamp.

***
Daniel Matarrita - Escritor. Fotógrafo.  Adicto a los videojuegos, la buena música y películas. Escritor invitado en nuestra sección de Música en nuestra Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up