[Psico-Gamer] La psicología de los videojuegos... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
jueves, julio 10, 2014

[Psico-Gamer] La psicología de los videojuegos...


Por Gabriela Salas.

Al leer el título, muchos se preguntarán, ¿Qué tiene que ver la psicología con los videojuegos? La respuesta es: ¡mucho! Por lo tanto, quiero describir la importancia del papel de la psicología en los videojuegos. Para ello, me gustaría definir primero lo que es la psicología de los videojuegos: es aquel campo de la psicología que tiene como objetivo analizar el entorno generado por los videojuegos. Así como también examinar el campo propiamente de la industria y de conocer profundamente las piezas que conforman la creación de un videojuego, ya sean físicas o psíquicas. Para este campo de la psicología, los videojuegos son un buen instrumento para analizar las emociones y a su vez, comprender  cómo los mensajes de un videojuego capta nuestra atención, y que además poseen la capacidad de influir en la conducta. 

Psicología de los Videojuegos

Es interesante ver como compañías como Valve, Ubisoft y EA, están aprovechando la psicología para hacer juegos, con el objetivo de que sean aún más convincentes, estimulantes y divertidos. Por lo tanto, la psicología se encargará de analizar muchos aspectos que giran durante y después de la creación de un videojuego. 

Es importante para la psicología repasar la historia de los videojuegos, el mercado y la legislación, pero principalmente, la conducta generada por y entorno a los videojuegos, el cual se va a centrar en cómo los videojuegos han influido en el jugador y en la sociedad: autoestima, sociabilidad, perfil socio demográfico, atención, percepción, memoria, aprendizaje, valores y variables relacionadas con los sentidos, entre otros.

Las nuevas consolas siempre generan cambios conductuales y cognoscitivos en los jugadores

Para que todo lo anterior se realice, la psicología de los videojuegos va a recurrir a la investigación empírica y/o científica para analizar los diferentes temas. Los primeros estudios de la psicología de los videojuegos se dieron en los años ochentas, debido a la popularidad que tenían las máquinas recreativas de juegos (arcade) entre los jóvenes. Por tal razón los psicólogos y otros profesionales empezaron a examinar la relación entre jugadores de videojuegos y algunas psicopatologías. 

La popularidad del “arcade” incentivó a realizar estudios sobre la relación jugador – videojuego.

Gracias a la realización de varios estudios, se han encontrado muchos beneficios en los videojuegos, y estoy segura que ya han escuchado de algunos, por lo cual solo mencionaré algunos:  

- Proporcionan y aumentan el aprendizaje, la salud y las habilidades sociales.
- Fortalecen habilidades cognitivas (navegación espacial, razonamiento, memoria y  percepción) 
- Desarrolla y aumenta la lectura.

En los niños: habilidades para resolver problemas, aumento de la creatividad, nivel de atención, concentración, destreza y decisión.




Por otro lado, se han encontrado puntos negativos, incluyendo la adicción, la depresión y la agresión, los cuales es posible que se presenten si hay un abuso al utilizar los juegos, por razones culturales u otros factores. Por lo tanto, se debe investigar más desde una perspectiva equilibrada. Así también, podemos eliminar ideas equivocadas sobre los videojuegos.

Típico anuncio sobre los efectos negativos de los videojuegos: sin argumentos fiables ni bibliografía y con un título alarmante

La psicología no solo se va a centrar en el jugador sino también en el juego. Se analizan temas como: la historia, los personajes, logros (Achievements), el modo multiplayer, los géneros, el gameplay, avatares, etc. Además pueden involucrar temas como la psicología del diseño, del color, del miedo, entre otros. Los psicólogos han analizado juegos como Diablo III, Starcraft II, Borderlands, Portal, Bayonetta y muchos otros. 

Nick Yee, un reconocido psicólogo, tiene años de investigar “World of Warcraft”

En Costa Rica hay muy pocas investigaciones sobre videojuegos. Sin embargo, espero que este artículo sea de incentivo para que las personas se animen a realizar estudios al respecto. Espero que dentro de unos años, ya tengamos información sobre los jugadores y los videojuegos costarricenses. Es una rama que poco a poco va surgiendo a medida que se descubre más sobre los videojuegos y sobre nuestra psique, y que seguiremos abarcando desde esta sección dedicada a fomentar los aspectos positivos de los videojuegos en la educación, la psicología y el aspecto de integración social.

Por último, les dejo esta cita que me gustó mucho: 

Lo que es realmente interesante en los videojuegos es que no solo puedes interactuar con el juego físicamente, sino que también interactúas psicológica y emocionalmente.”-NinnaHuntemann, Game Over

Fuente: Tejeiro R., Pelegrina del Rio M. (2008). La Psicología de los videojuegos, Un modelos de Investigación. Ediciones Aljibe. España. 


***
Gabriela Salas (Gaby Salas) - Psicóloga. Administradora del proyecto “Psicogamer”. Amante de la cultura asiática y de la tecnología. Le gustan los  shooters, H&S, RPG’s y  Arcade. Declarada “bookworm”. Escritora en nuestra sección de Psicología y Videojuegos de la Revista Level Up.

[Psico-Gamer] La psicología de los videojuegos... Reviewed by Pablo Vargas on 7/10/2014 Rating: 5 Por Gabriela Salas. Al leer el título, muchos se preguntarán, ¿Qué tiene que ver la psicología con los videojuegos? La respuesta ...

2 comentarios:

  1. me gusta esta seccion de psicologia y videojuegos (:

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que saliera a la luz. Más bien duraron mucho en tocar este tema y con más orgullo UNA gamer entre psicólogos. Psico God-Like! :3

    ResponderEliminar

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.