Por David Arias.

En el mundo de los súper héroes, nos encontramos protegidos por gran cantidad de héroes enormemente poderosos, así como también estamos amenazados por villanos igualmente poderosos. Sin embargo, me he puesto a pensar por un momento, que muchos de nuestros héroes, si existieran en la vida real, serían una verdadera amenaza para la seguridad pública, ya que muchos de ellos además de lidiar con sus poderes, encierran grandes desordenes mentales y problemas emocionales, y por esto es que quiero enumerar algunos de los casos de personajes que admiramos, muchos de ellos, más locos que una cabra.


Comenzando con desordenes comunes que casi cualquier persona puede tener, hasta problemas más graves, comenzaré mi lista con el Profesor Otto Octavius.  Su problema se llama narcicismo y se originó en su adolescencia. El narcisismo no es un desorden mental en sí mismo, de hecho se considera que todos los seres humanos somos narcisistas en cierto grado. Pero cuando la obsesión por recibir el reconocimiento ajeno gobierna las acciones sin duda estamos ante un problema serio.  A demás de su narcicismo podemos sumar el hecho de que tras un accidente de laboratorio con los brazos que había creado para llevar a cabo sus investigaciones en el campo de la física nuclear, sufrió daños cerebrales, lo cual se ha interpretado como una causa de que el cerebro tuviese que dirigir cuatro nuevas extremidades. Con esa mentalidad desquiciada, Octavius comenzó a dedicarse al crimen, bajo el nombre de Doctor Octopus, en referencia a sus ocho extremidades, como los pulpos.


Desde su primera aparición, el Doctor Octopus ha representado una gran amenaza para Spider-Man, hasta el punto de hacerlo considerar abandonar su carrera como súper héroe. Ha protagonizado batallas legendarias y elaborado sofisticados planes para eliminar al héroe arácnido.  A sus anteriores problemas mentales podemos agregar la obsesión que ha creado por  derrotar a Spider-Man.  Su obsesión llego a tal punto que lo llevo a convertirse en el líder fundador del grupo criminal los Seis Siniestros, cuyo objetivo era deshacerse del héroe enmascarado. Debido a su enfermedad degenerativa cambia de cuerpo con Peter Parker en el arco "Dying Wish" mediante uno de sus Octobots, Parker hace todo lo posible para recuperar su cuerpo pero lamentablemente no logra hacerlo aunque en el enfrentamiento final Peter logra traspasarle todas sus vivencias como Spider-Man lo cual le hace darse cuenta lo malo que habían sido sus métodos.

Finalmente Peter Parker muere en el cuerpo del Doctor Octopus mientras que este le jura que seguirá siendo Spider-Man protegiendo a sus seres queridos en su lugar y que con su imparable genio y su ambición sin límites seria un mejor Spider-Man de lo que Parker jamás fue haciendo referencia a el mismo como "Superior Spider-Man". Quizás esa sea una de las lecciones más importantes que nos dejó Superior Spiderman sobre el Doctor Octopus; el amor por su intelecto está más allá del bien y el mal, el reconocimiento de su superioridad es lo único que importa.


Continuando con el tema, tenemos al multimillonario Tony Stark quien sufrió de depresión debido a sus problemas cardíacos. Y es que al igual que el amor propio, deprimirse es un sentimiento común en los seres humanos, el problema es cuando nos aferramos a ciertas sustancias para evadir dicha sensación. Hasta 1979 Tony Stark mantenía una fuerte dependencia con el alcohol, una forma poco sana de lidiar con sus problemas personales, y si bien el alcoholismo no es considerado un desorden mental sí puede producir daños irreparables al sistema nervioso que pueden derivar en cuestiones como el delirium tremens.


El arco 'Demon in a Bottle' de 1979 muestra como Tony toca fondo en su depresión, aunque logra salir a flote gracias a la ayuda de su círculo íntimo. En este arco podemos ver como Tony sufre una enorme crisis de personalidad, haciéndolo caer en el infierno del alcoholismo.  Gracias a esta historia, podemos llegar a ver que el peor enemigo de Stark no es el mandarín, un Iron Monger o un Justin Hammer, sino que es él mismo, y ahí no existe armadura que lo pueda proteger. Y para seguir con nuestro tema, tenemos un personaje en el que la locura es su principal característica.



Deadpool, quien sufre de esquizofrenia, su problema se originó a partir del proyecto del arma X. Creo que no existe personaje más delirante que el Mercenario hablador. No se necesita ser muy inteligentes para poder ver el problema que sufre Wade Wilson. La esquizofrenia lo lleva a vivir en un mundo donde no puede diferenciar la realidad de la fantasía, sufriendo alucinaciones visuales y auditivas. Sin duda alguna se podría escribir una tesis completa sobre este personaje y sus trastornos mentales, y es algo que pensamos hace en las próximas ediciones, por lo que prefiero continuar con nuestro siguiente personaje: Sentry.



Si antes habíamos hablado sobre narcicismo, alcoholismo y esquizofrenia, nos encontramos ante un personaje que sufre todas las anteriores y más. Bob Reynolds, alcohólico, con delirios psicóticos, agorafóbico y aun así uno de los héroes más poderosos del Universo Marvel. Sin duda alguna un personaje lleno de contradicciones y problemas psicológicos que se encuentra intimidado por su propio poder. Su poder proviene de un suero experimental creado por el gobierno de Estados Unidos. El Sentry es virtualmente un personaje invulnerable, y a nivel intelectual es un completo genio, sin embargo, es un ser que puede ser manipulable debido a su inestabilidad mental. Su contraparte 'The Void' es la encarnación viva de los temores  y emociones del Sentry. Durante muchos momentos The Void, sutilmente ha controlado al Sentry.   


También podemos ver como se manifiestan tres personalidades en el Sentry, La de Bob Reinolds, la de Sentry y la de Void.  Reinolds es una persona llena de complejos e inseguridades, pero con un poder increíble, El Sentry es la manifestación heroica de Reinolds, The Void es el lado oscuro de Reinolds, el lado negativo de poseer tanto poder. Sin embargo, en el transcurso de sus historias podemos ver que El Sentry necesita de The Void y viceversa. Sin duda alguna y a pesar de su enorme poder, Bob Reinolds es una de los personajes que constantemente está sufriendo más crisis de identidad, al no poder comprender que El Sentry y The Void son la misma persona.



Sin duda alguna, la lista podría continuar con personajes como Scarlet Witch o el mismísimo Bruce Baner, ya de antemano es un hecho que una persona que se pone un traje para vestirse de súper héroe y enfrentarse a situaciones de alto riesgo, sin duda no debe estar muy bien de la cabeza, pero a pesar de todo, podemos rescatar el hecho de que con todos los súper poderes que puedan tener los personajes que tanto admiramos, al final, no dejan de ser diferentes de nosotros, al final podemos observar su propia humanidad, y tal vez por eso es que nos sentimos tan identificados con ellos.

***
David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista y administrador en Marvel Club CR. Amante de las películas, leer cómics, novelas de vampiros, cultura Gótica, y fotografía.  Responsable de Marvel Interactúa y jefe directo de Amora en la página. Escritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up