Por Andrés Díaz P.

La guerra es un concepto tan explotado en los videojuegos que en los últimos años se ha vuelto empalagoso para algunos gamers; sin embargo la compañía francesa, Ubisoft, refrescó la manera en la que se emulan los conflictos bélicos en la industria del entretenimiento electrónico. 




Valiant Hearts: The Great War es  un título desarrollado por Montpellier Studios, que nos pone en las botas de cuatro personajes que viven los eventos de la Primera Guerra Mundial: Emile, un granjero en el ocaso de su adultez, quien es reclutado por el ejército francés para detener la invasión alemana; Fredie, un soldado voluntario de Estados Unidos, quien está en la guerra para cumplir su sed de venganza. 

Junto a ellos está Anna, una noble enfermera francesa quien se adentra en la trincheras para ayudar al prójimo y Karl un soldado alemán que trata de desertas las filas teutonas para reunirse con su familia. Además está el perro auxiliar, Walt, cuyo rol se vuelve importante a medida que avanza la historia.



La mecánica principal es resolver acertijos en el campo de batalla, un estilo atípico en los juegos modernos de guerra ya que no es un primera persona  de disparos como Call of Duty   y tampoco es de estrategia en tiempo real como Starcraft o Empire Earth.


Durante la mayor parte de la entrega los personajes correrán  de un lado al otro para descifrar “puzzles”, así como utilizar el sigilo, huir para salir con vida de las trincheras, adentrarse en un pueblo asediado para salvar a los heridos o plantarse al pie del cañón para defender al regimiento. La victoria no viene por la fuerza bruta o por nítido disparo en la cabeza, sino por el ingenio y la paciencia.

Valiant Hearts presenta un estilo de juego poco violento para ser un juego de guerra, lo máximo que se le puede hacer al enemigo es noquearlo con un golpe en la nuca. De hecho podría entrar en la categoría “E”  para todos; sin embargo, el título hace varias referencias al consumo del  tabaco y  alcohol.

Sin lugar a dudas, la piedra angular de esta entrega es la forma en la que se narra la historia. Ilustrado con imágenes que se asemejan a las de una historieta de Hergé (creador de Tintín), junto a  una banda sonora espectacular que sumerge al jugador en las peripecias de las guerra. Por ejemplo, hay una escena en la que la enfermera Anna tendrá que esquivar un bombardeo aéreo mientras maneja un taxi mientras en el fondo suena la Marcha Húngara de Johannes Brahms.


Los personajes hablan muy poco y carecen expresiones faciales; sin embargo la manera en la que el narrador relata la historia, combinado a las acciones  hace que los héroes se ganen
el cariño de todos.

Para el desarrollo de Valiant Hearts, Ubisoft se asoció con la Mission Centenare, una institución francesa que recopila evidencia histórica de la Primera Guerra Mundial. Por lo que  aparecerán reseñas informativas de armas, moda, medicamentos, batallas relevantes y costumbres de la época, así que si usted tiene ganas no solo de jugar, sino también de aprender algo sobre un conflicto que moldeó el mundo, bueno este juego es para usted.


El título está dividido en cuatro capítulos, que se pueden terminar en un lapso de 12 horas, lo cual es aceptable si se considera que es un juego que cuesta $15 (c7.500.)

En Pocas Palabras...

* Una manera novedosa de visualizar a la guerra
* ¿Cuántos juegos hay de la primera guerra mundial? Pocos
* Acertijos de dificultad intermedia
*La ilustración y la banda sonora hacen del juego algo hermoso
* Los datos históricos tienen respaldo académico
* Es de precio accesible

Datos del juego

Plataforma: PC, Xbox 360, Xbox One, Play Station 3, Playstation 4
Publicado: Ubisoft
Género: Puzzles o Acertijos
Categoría: Para Adolescentes y Adultos

Calificación final: Level 9 - Joya atemporal, una verdadera obra de arte


***
Andrés Díaz - Periodista. Colabora en la sección de deportes del periódico La Nación. Amante de los RPGRTS, y Survival, pasa el poco tiempo libre que tiene en la jungla de Sumonner Rift.





1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up