Por Moisés Mora.

Como parte del contenido que estaré incorporando semanalmente a la revista, me he dado a la tarea de recolectar información sobre distintos desarrolladores, aquellos personajes que hacen grande a la industria a través de sus concepciones de mundo, experiencias de vida e incluso sus crisis existenciales. Durante este recorrido espero me puedan acompañar y disfrutar de las distintas aristas de las personas que hacen grande a la industria, esos artistas que muchas veces pasan desapercibidos por los jugadores y que merecen todos nuestros créditos. Sin más preámbulos pasamos a la historia de hoy.

Fumito Ueda: El artista de Sony que todos extrañamos...


Nacido en Tatsuno en 1970, Fumito Ueda es uno de los mejores desarrolladores que a su corta edad ha visto la industria, estudiante de arte y observador innato de todo elemento que posea movilidad Fumito Ueda se ha encargado de brindarnos increíbles historias a través de sus juegos. Diseñador meticuloso e incluso histérico, en los juegos de Ueda encontramos elementos que sobresalen de los demás gracias a sus carismáticos personajes, una historia contada sin muchos diálogos, pero sobre todo por una dirección de arte que los acerca a las más complejas y ricas historias Homéricas. 

Fumito Ueda
Graduado de la Universidad de Osaka en donde estudió Artes, lo que apasiona realmente a este diseñador son los seres vivos, aquellos que expresan un movimiento y de los cuales realizaba animaciones a tempranas edades. Observador innato, Ueda se dedicará en un principio al arte, luego de ello en 1995 se incorporará a la industria en el equipo de WARP (Enemy Zero) y más tarde se uniría al equipo de TeamIco (bautizado así gracias a su primer juego Ico). Ueda solamente  ha trabajado en cuatro juegos,  de los cuales solamente 3 han visto su aparición en consola, uno continúa en desarrollo sin la menor pista de información hasta el momento.

Fiel creyente de que los videojuegos son una forma de arte, encontramos en los trabajos de Ueda una dirección de arte y de diseño que busca transportarnos a mundos oníricos y solitarios en donde el protagonista cual héroe épico enfrenta un destino al cual debe vencer para obtener lo que desea, sin importar si dichos cambios traen consecuencias insospechadas. Ahora bien los trabajos de Ueda no se limitan a Shadow of the Colossus, Ico o The Last Guardian, también tuvo un rol como director de arte en Enemy Zero, juego de terror para el Sega Saturno, el cual tuvo una buena recepción en Japón (en donde incluso tuvo una de las mejores versiones especiales que se han lanzado para un videojuego) y que incorporaría elementos de sigilo en las mecánicas de juego de los “survival horror” modernos, como el sigilo y la dirección del personaje mediante el sonido.

Amor a prueba de todo
Sin embargo, aun habiendo trabajado en este proyecto, la que es considerada su obra maestra Shadow of the Colossus conjuga elementos de la épica y los traslada a los videojuegos. En el juego se eliminan los puzzles característicos de Ico y se enfoca únicamente en las batallas con los jefes finales, esto ligado a una historia trágica, en donde el elemento que motiva nuestras acciones es el amor. Sumado a ello (y como parte de otro elemento épico) tenemos a nuestro fiel acompañante que nos ayudará de manera incansable a conseguir nuestro objetivo. En fin, es un mundo en donde no existe ni la maldad ni la bondad en sus estados puros, sino que se nos presentan intereses que deben o no ser cumplidos por alguien.

Arte onírico, historia épica, final impactante
Fumito Ueda es de esos pocos diseñadores que se toman todo el tiempo del mundo para que su obra sea apropiada a su visión de lo que debería ser un juego, prueba de ello es que The Last Guardian, juego anunciado en 2009 durante un E3 (y que corre a cargo de Japan Studio), no ha visto la luz aún hoy día, lo que tiene preocupados a los fans de este gran diseñador. Otro elemento que alimentó rumores de su cancelación fue la finalización de su relación laboral con Sony, sin embargo se supo que continuaba con su relación laboral en dicha empresa como free lancer.


Dado a su enfoque en el perfeccionismo, su apasionada visión de los videojuegos como arte y el delicado balance que supone cada una de sus obras, es que Fumito Ueda es nuestro diseñador destacado de esta semana. Estén atentos para más contenido la próxima semana.

***
Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up