Utilizar DRM es tratar a los jugadores como criminales. Así de claro ha sido Guillaume Rambourg, director de la plataforma GOG, al sentenciar que la piratería no se combate con medidas dictatoriales y que limiten el juego, sino con buenos precios y productos.

"Nuestra industria debe valorar a todos los jugadores y tratarlos con respeto, ellos son las personas que pagan nuestros salarios, servidores, proyectos de desarrollo, etc. En cambio, sólo hacemos lo que acaba siendo frustrante para ellos al comprar juegos. ¿No es esquizofrénico esto? El DRM no es proteger un producto a cualquier precio. El DRM está perjudicando a los fans y sus marcas queridas, al largo plazo."

Las declaraciones de Rambourg se unen a los comentarios de Rockstar GamesCD Projekt RED, al señalar que "la piratería y la segunda mano se evitan lanzando juegos de calidad". Algo en lo que todos estamos de acuerdo. Nadie quiere despegarse de un título que ha capturado nuestra atención. Es la razón principal por la cual siguen en nuestra videoteca clásicos inmortales. No se venden. Se coleccionan, se juegan y se viven de nuevo. 

¿Ustedes que piensan gente? ¿Están de acuerdo con estas declaraciones?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

19 Comentarios

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  1. Tiene razón, por ejemplo yo no me atrevería a piratear The Witcher, ese juego vale cada centavo que me quieran cobrar

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  2. Respuestas
    1. Man, el DRM son las siglas de "gestión digital de derechos". Engloba toda clase de técnicas que ayuden a "proteger" los derechos de autor -lo cuál me parece justo y necesario-, y que en el ámbito de los videojuegos se ha implementado para evitar la piratería a través de la conexión permanente -que es en realidad lo que ha generado las críticas-, obligando en algunos juegos a mantenerse conectado durante ciertos periodos de tiempo para que el usuario pueda continuar haciendo uso de lo que por derecho le pertenece, y que afecta la experiencia del juego en casos como el ocurrido en AC: 2, donde perdías cualquier progreso si la conexión a los servidores de Ubisoft fallaba, algo que sucedía a menudo, y llegaba a afectarte incluso la campaña individual.

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  3. Si bajaran todos los juegos a precios entre 5 mil y 15mil colones TODOS los compraria originales, pero se me hace imposible, por lo menos a mi, comprar juegos como Watch Dogs en steam a 30 mil colones por ejemplo

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  4. Excelente explicacion y totalmente de acuerdo contigo no pueden obligarnos a la conexion

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  5. Si xbox one , hubiera ido por la senda de vender todo solo digital y encaminarse como lo hacen las compañas como apple o otra que ya el DVD y CD estan quedando en el pasado, y no incluyen ni siquiera lectoras de discos, esto hubiera sido algo muy positivo para nosotros los gamers, y hubieramos tenido rebajas de este tipo o ofertas, pero al parecer la campaña de compañias como Walmart o gamestop que amenazaban con no vende las consolas si no vedian los productos fisicos, lo cual es una gran ganancia para esas tiandas, llevo todo a la ruina , gracias a la mala propaganda.

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  6. estoy mas que seguro que la siguiente xbox va a ser de solo formato digital, y todo va a ser descargado, ya para entonces , tener una coneccion de 4 mb va a ser algo que cualquier persona puede tener en costa rica y no tiene por que quejarse por tardar unas horillas bajando un juego

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  7. Si y no, esto es mas un TABU, esta el q quiere ejercer su propia economía lo cual es razonable tomando en cuenta el precio de los juegos casi en general, pero para aquellos q dieron meses o años de sus vidas en hacer un producto y q este no logre cumplir con su objetivo en ventas por culpa de la segunda mano, y en consecuencia el creativo no tenga dinero para hacer otro juego, eso si es deprimente... y por caros q sean los juegos, yo, mínimo estoy en contra de la piratería, pero del DRM, admito q nunca e sido de los q compran juegos usados, o de los q prestan juegos, personalmente creo q si estoy a favor del DRM, pero a nivel general reconosco q es necesario para la subsistencia de muchos gamers... asi q lo dejo en q es un TABU y YA...!!

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  8. Esta bien en proteger el creador de los juegos y su rentabilidad pero creo que esta no es la forma

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  9. El DRM lo unico que hace es joder a la gente que paga, los piratas no tienen que preocuparse por eso. Deberian aprender de cd projekt que nunca les ponen restricciones a sus juegos.

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  10. Yo creo que esta bien blindar los cd para que no los copien pero que dependamos de una conexion para jugar es un robo porque no todos tienen tan facil acceso a esto y ademas si perjudica el gameplay peor aun

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  11. Los que digan que prefieron los juegos por el manual, y el librito y la cajita para tenerla alli en el cuarto, ya nadie compra tampoco discos de musica , ya o lo pagan streaming o lo bajan. usar un walkman discman es cosa de abuelitos, ese mismo cambio tiene que pasar en las movies y juegos,

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  12. Yo no me fliparia con el DRM siempre y cuando se cumpla esta teoría: al haver un unico filtro en el proceso de venta, esto haria q todos los beneficios caigan en las empresas, las cuales se verian motivadas a bajar el presio de los juegos con el lucro de agrandar el mercado, teniendo en cuenta q toda moneda, sin excepcion, destinara a ellos, esto haria q la baja de los precios se vea recompensada con los números de ventas, incluso mas!! En conclusión, ""UNA COSA COMPENSA A LA OTRA"""

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  13. que tiren todos los juegos que quieran a precios bajos xD asi no hay necesidad de comprarlos pirateados

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  14. El detalle es que las empresas entre mas alto sea el margen de ganancia mejor para ellos no creo que lleguen a bajar precios nunca

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  15. Es la misma vara que con la musica, DRM es innecesario, piratas siempre habran, los unicos afectados son la gente que paga honestamente, como paso con SimCity.

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  16. David Guzman se lo pongo asi: Si el dia de mañana a la industria se le ocurre poner DRM, lógicamente pasaría el mercado se reduciria, haciendo q el ser gamer se convierta en un lujo, por mas caros q esten los juegos, los presios no compensaran las perdidas debido a la reducción del mercado, y solo hay 2 formas de revitalizar un mercado, la primera es centrando ingresos siempre dentro de la region, lo q para el caso no se aplica puesto q el gaming es un mercado q avarca numeros tan grandes q solo se pueden compenzar con un mercado internacional, por lo cual nos lleva directo al segundo método q es bajar los presios, al hacer esto el mercado crece con un sistema de marketing mas inclusivo.

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  17. Tu posicion es correcta pero si ya hoy venden a precios no tan bajos dudo que los bajen, habria que ver si realmente empiezan a percibir perdidas que realmente los obligue a bajar precios

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  18. En palabras mas simples: Poner DRM ahora, haría q el mercado de los video juegos cayera en una crisis, devido a la reduccion de proporciones abismales de los compradores, y para lograr q el sistema del DRM sea rentable es q este reduzca el precio de los juegos para q este este al alcanza del salario de un publico q no cuenta con la disposicion de gastarse los 40 pavos en un juego. Efectivamente el mercado si se veria reducido, pero con un pero, y es q la única forma de poder adquirir un juego es comprándolo sellado, por lo q no habria forma de q otras personas adquieran beneficios o recuperen las imberciones, por lo q ya no habria mas "muerte por muerte" o "compro un juego/ lo termino y se lo vendo a otro" por lo q el margen de ganancia giraria en torno a un único proveedor, haciendo q una cosa compense a la otra. Basicamente el poner DRM asi como asi, generaría perdidas millonarias, las cuales solo se recuperarian con una inclusion del mercado, lo cual se logra con una bajada en los presios

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