Por Abraham Soto.

¡Saludos gente! Muchas veces hablamos de grandes series y este es tan buen momento como cualquier otro para hablar de una de ellas. Siendo franco y repetitivo es poco el material nuevo de anime que vale la pena; pero mirando atrás hay una cantidad decente del mismo. Algunos de estos que podemos llamar legendarios y uno de ellos tiene por nombre Great Teacher Onizuka. Historia que nos cuenta en un sentido bastante gracioso, la vida de un profesor que al parecer tiene muy poco de ello, lo que es discutible cuando uno logra ver la evolución del mismo.

Eikichi Onizuka. Ese nombre ya es una leyenda, pues la calidad de este manga-anime es difícil de alcanzar. La serie es comedia, pero va mas allá y cuenta una imagen de lo que es la Sociedad Japonesa que no es tan perfecta como muchos asumen y el tema de las diferencias entre las personas en su capacidad intelectual, económica y social golpea mucho. 

El más grande profesor que haya existido... 




Onizuka no nació en GTO propiamente. Sino en un curioso manga claramente cómico en sus inicios llamado Shônan Jun’ai Gumi, obra de Tôru Fujisawa y editada en la Shonen Magazine de la editorial Kodansha entre 1991 y 1996. Con un total de 31 tomos, cuenta las aventuras y desventuras de dos estudiantes problemáticos, Eikichi Onizuka y Ryuuji Danma, que al ser expulsados de su instituto toman la decisión de hacer que sus vidas tomen un sólo rumbo: el que conduce a la pérdida de su virginidad.

Desgraciadamente, no todo es tan fácil, ya que se meterán en multitud de situaciones que van de la comedia más descabellada hasta el drama más serio. Este es el manga que cuenta como dos simples estudiantes de secundaria se convirtieron en el legendario dúo Onibaku. Famoso entre las bandas de motociclistas por su fiereza y brutalidad. Y dándonos una trama que nos va hacer reír sin parar. Pero con el toque humano y la sensibilidad hacia ciertos temas; sobre un lado oscuro de la sociedad japonesa que pocos han logrado llevar a la pantalla. 


Pasado un año de finalizado las aventuras del dúo Onibaku-combi, Fujisawa encantado con el personaje de Onizuka, decidió crear una secuela sólo para él. Así nació Great Teacher Onizuka. Editado entre 1997 y 2002 en las mismas páginas del Shonen Magazine de la editorial Kodansha, y con 25 tomos en su currículum.

GTO cuenta como Onizuka, recién salido de una universidad de la más baja categoría, conoce a una preciosa chica de secundaria llamada Erika que parece haber cortado con su novio (que luego resulta ser un profesor calvo, gordo y mucho mayor que ella). Éste shock hace que Onizuka de el paso para lo que él dice será su profesión de ensueño: convertirse en el mejor profesor de Japón.

Lamentablemente, la intención de Onizuka no es la enseñanza, sino la posibilidad de una vez convertido en profesor de bachillerato, rodearse de chicas guapas y conseguir una esposa joven entre sus preciosas alumnas. La ilusión de tener 40 años casado con una dama de 18, es el pan del buen Onizuka

El problemas reside en que Onizuka es un verdadero vago en muchos aspectos que se aburre en las clases, de las que acaba pasando y convierte sus horas de clase en salas de juegos con sus alumnos, que alucinan con lo vago que puede llegar a ser su profesor.



Pero si hay algo que se debe mencionar: Onizuka será el vago que se dice, pero este hombre supera cada obstáculo con fuerza, nunca se hecha atrás en los problemas, enfrenta cada situación dando la cara como un hombre, se esfuerza por lograr sus objetivos y mas que dar fechas y personajes históricos (es profesor de Estudios Sociales o Historia) da lecciones de vida a el mismo, pero mas importante a sus alumnos. 

Esta característica única de señor Onizuka en ir enfrentando las situaciones que la vida pone dando el ejemplo y llevando al limite su propia vida a favor de proteger a sus alumnos; así como las personas que aprecia. Sin duda podemos tomar ese ejemplo de un profesor (esta claro que caer desde un tercer piso sobre un auto y salir ileso para muchos es imposible), pero el valor de escuchar a tus alumnos, de buscar soluciones para aquellos que mas lo necesitan, de enfrentar la vida día a día con una sonrisa  y valorando lo que se tiene son aspectos que Onizuka nos da. 

Así que Onizuka, con un nuevo corte de pelo y vestido con traje blanco y tras haber superado unas tortuosas prácticas en una escuela pública, se presentó en la academia privada del Bosque Sagrado, y después de una entrevista bastante complicada y de dejar inconsciente al subdirector Uchiyamada consiguió su tan ansiado puesto de profesor. 


Pero con trampa, ya que la directora Sakurai, viendo las cualidades de Eikichi, le hace cargo de la clase más peligrosa de toda la escuela. No será una tarea fácil. Muchos personajes son los que estarán junto a Onizuka en esta increíble historia. Ahora esta parte es vital, por que muchas veces se critica el sistema publico de educación (en Japón este es envidiable) pero el sistema privado es muy bueno pero como lo hace ver la directora no es puro ni virginal, sino que es una lucha diaria con los problemas que se enfrentan en una institución como sexo, drogas y violencia. Sumándole el aspecto de "padres con dinero y de alto perfil" haciendo a sus hijos intocables. Entonces volvemos a la visión mas honesta de la sociedad no solo Nipona sino que perfectamente podemos proyectar esa imagen por acá. 

De parte de los profesores destacaremos a Azusa Fuyutsuki, una guapísima y joven profesora (a la que Onizuka salva del acoso de un pervertido) que entablará una hermosa y tierna relación con Eikichi. Hiroshi Uchiyamada, subdirector de la escuela, Hajime Fukuroda, profesor de educación física obsesionado con su cuerpo y deseoso siempre de ver a sus alumnas en pantalón corto, Suguru Teshigawara, profesor de matemáticas licenciado en la Universidad de Tokyo (Tôdai), brillante, ruin y obsesivo. Ryoko Sakurai, la directora de la escuela y una de las únicas personas que confía plenamente en las capacidades de Onizuka y Misuzu Daimon, directiva sustituta de la escuela y una auténtica víbora bajo sus sensuales formas, que se convertirá en la peor pesadilla de Onizuka

Podemos mencionar a Nao-Chan (Kadena Nao) esta es la enfermera de la escuela, que con su impresionante cuerpo deslumbra a todos especialmente al buen Onizuka, pero al entrar en su historiar veremos un lado mas humano. En cuanto a los alumnos chicos, resaltaremos a Noboru Yoshikawa, un estudiante tímido y bonachón maltratado por sus compañeras que tendrá en Onizuka a su mejor amigo (una historia entre ambos bastante buena), Yoshito Kikuchi, el genio de la clase y especialista en informática que ha metido en más de un problema a sus profesores, Kunio Murai, el bravucón de la clase e incansable enemigo de Onizuka, con tendencias agresivas poco habituales, Mayu Wakui, inteligente al extremo y que sólo acude a la escuela cuando puede pasárselo bien (haciendo daño a los demás, tanto física como Psicologicamente) y Sho Shibuya, un auténtico psicópata asesino bajo el aspecto de un apacible estudiante. 


Entre las chicas, destacan Urumi Kanzaki, una belleza rubia con un ojo de cada color y 200 de coeficiente intelectual (belleza mortal, ya que puede resultar peligrosamente agresiva y tácticamente intocable, cosa que veremos dará pie a una de las tramas más intensas en la saga cuando Kanzaki choca con Onizuka).

Tomoko Nomura (llamada Toroko por sus compañeros a carácter despectivo), una increíblemente bella estudiante y de escandalosas proporciones, pero no muy lista. Otra vez vamos a ver como de la mano de Onizuka las cosas pueden ser mejores. Ai Tokiwa, un demonio bajo el aspecto de un ángel (lo que Urumi tiene de inteligente, ella lo tiene de violenta) y finalmente, la cruel Miyabi Aizawa, la fría cruel y calculadora estudiante que torturará a Onizuka hasta el extremo.


La historia ha contado con dos “spin off” adicionales, los cuales son Bad Company (publicado en los tomos 28 a 31 de Shônan Jun’ai Gumi y posteriormente recopilado en 2 tomos), que cuenta como Ryuuji y Eikichi se conocieron en la secundaria y se hicieron amigos y GTO: 14 Shônan Days, serie que se sigue publicando en la actualidad y que nos cuenta que pasó durante los 14 días en los que Onizuka estuvo desaparecido tras escapar del hospital por situaciones que cuenta el anime en su final.  

En cuanto a las adaptaciones, existen 2 anime y un dorama. El primero, en aparecer en 1994, fue la adaptación a modo de OVA’s de Shônan Jun’ai Gumi, que fue producido por J.C. Staff. Nos cuenta en 5 episodios una pequeña parte de la historia original.  El segundo fue el dorama, que con actores reales nos presentan una “adaptación” de la historia de GTO, que fue emitido en las televisiones niponas en 1998 y dispuso de 12 episodios y una película. Y llegamos a la última y la mejor: llamada símplemente GTO, en 1999, Studio Pierrot nos bendijo con 43 episodios de auténtico lujo y de un estilo gráfico extraordinariamente parecido al manga original.

Wataru Takagi hizo el papel de su vida como seiyuu dando la voz a un Onizuka chulesco, irreverente e increíblemente cómico que hizo las delicias del público. Y su gran banda sonora, compuesta por Yusuke Honma, con temas vocales de L’Arc~en~Ciel (Driver’s High, 1° opening), Porno Graffitti (Hitoru no Yoru, 2º opening) o Kirari (Last Piece, 1° ending), hicieron todo el resto. 

Para mi Great Teacher Onizuka marco un antes y después en el anime. Me paso algo similar con Gundam; pues al principio la tenia a la mano y no me gusto. Y pues un día en ambos casos me senté a verlo y de ahí el amor nació. GTO es una saga de comedia excelentemente bien hecha, que nos permite reírnos de cosas tan simples como un juego de bolos, a tener el corazón en la mano en situaciones que involucran Yakuzas.



Los personajes carismáticos, los amas o los odias según su función. Y lograr esa sensación, es difícil actualmente; no simples estampas para rellenar el anime, son elementos funcionales en la trama que crean historias llenas de elementos que haces que desees ver el final de sus historias. 

En fin, solo les digo que este anime es de lo mejor jamás hecho y que de verdad cada capítulo vale la pena, saber que este anime existe y ver las tantas porqueras que se han hecho actualmente uno se da cuenta que la capacidad de muchos nuevos directores es mínima y escasa vendiéndose como una simple prostituta al mejor postor y creando historias donde el reto ala inteligencia es cero y es mas son tontas y repetitivas. 

GTO demuestra que se puede crear obras maestras en el anime recurriendo a la comedia, al drama y la unión de elementos sociales junto a valores de reflexión para que den a luz grandes series. 

***
Abraham Soto (Franky-Cyborg) - Educador en el Ministerio de Educación Pública. Apasionado de los cómics, el manga, anime y los videojuegos, de los cuáles escribe regularmente en  Templo Kaori y nuestra Zona Geek.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up