Por Carlos Alvarado.

Si han escuchado o leído el hashtag #Miiquality entonces estarán familiarizados con el increíble trabajo que Tye Marini ha realizado en los últimos meses. Si no conocen la historia detrás de este hashtag les resumo esta maravillosa travesía. 

Tye Marini, amante de los videojuegos y defensor de los derechos humanos, comenzó una campaña hace algunos meses llamada Miiquality, un juego de palabras entre Mii (avatar digitales que los jugadores crean en consolas de Nintendo) e ‘igualdad’ en inglés. El movimiento inició para llamar la atención de la compañía Nintendo y que incluyera relaciones con personas del mismo sexo en su próximo juego ‘Tomodachi Life’, ya que en la versión original del juego se pueden utilizar Miis para interactuar en línea con otros jugadores, e incluso casarse, pero solo con personas del sexo opuesto.

El hashtag dio vuelta alrededor del mundo, los medios le dieron su importancia, el público conoció la historia, Nintendo escuchó y poco después dio conocer su respuesta. Su creador nos brindó una tarde de su complicada agenda para conversar un poco acerca de él y de su proyecto. Entonces mejor dejamos que ustedes conozcan esta fascinante historia y de cómo llegó hasta los oídos de Nintendo por parte del hombre que lo inició todo, Tye Marini:

Level Up: Podemos comenzar por saber quién es Tye, ¿quién es el  joven detrás de #Miiquality?

Tye Marini: Mi nombre es Tye Marini, crecí en Pensilvania. He jugado videojuegos desde pequeño, comenzando con juegos como Donkey Kong y Super Mario Bros en el NES; he sido fanático de Nintendo desde ese momento, me encantan otros videojuegos y consolas pero son los personajes coloridos de Nintendo y sus franquicias como Mario, Pokémon, Zelda y Kirby que me mantienen fanático leal de Nintendo.

Actualmente vivo en Mesa, Arizona con mi prometido, Andrew. Soy el organizador de StreetPass Arizona, me encargo de crear eventos para el Nintendo 3DS, reunir a los amantes de la consola, jugar, intercambiar data. Conocí a Andrew, mi prometido, online en  Animal Crossing: Wild World, para el DS en el 2006. No fue hasta el 2009 cuando "salí del closet" y me mudé a Arizona con Andrew en el 2009. Hemos estado juntos desde ese momento, ambos somos amantes de Nintendo. Tanto Nintendo como ser gay son dos delas pasiones más importantes en mi vida y por esta razón el tema de no incluir matrimonio igualitario en Tomodachi Life ha sido todo un conflicto para mí, por eso comencé #MiiQuality


Level Up: ¿Cómo ideaste Miiquality? Es un juego de palabras en inglés divertido, pero me pregunto si fue algo que hiciste con lluvia de ideas o fue algo espontáneo…

Tye Marini: La palabra ‘Miiquality’ fue algo que Andrew y yo lanzamos un día. Funcionó bien, así que cuando decidí hacer un video y comenzar la campaña para llamar la atención de Nintendo por el conflicto en Tomodochi Life, ‘ Miquality’  fue el juego de palabras para usar como hashtag en este asunto.

Level Up: ¿Qué tan largo creés que llegó #MiiQuality?

Tye Marini: ¡Ha sido una locura de principio a fin lo mucho que ‘Miiquality’ se ha esparcido! Muchos sitios han usado la historia, ha estado en radio y televisión internacional. De verdad no cuento con una manera exacta para saber cuánto se ha esparcido la voz de Miiquality, pero al menos el video original cuenta con más de 44.000 visitas. Sin importar qué tan grande se ha convertido, lo hizo lo suficiente como para llamar la atención de Nintendo, y lo encuentro increíble.

Level Up: ¡Sí! Nintendo te localizó y brindó su respuesta…
Tye Marini: El hecho que Nintendo haya respondido directamente al movimiento fue sorprendente. La respuesta de Nintendo fue exactamente lo que el movimiento quería conseguir. Nintendo se disculpó por la falta de relaciones del mismo sexo en Tomodachi Life y también dijeron que no es posible actualizar el juego para que suceda en este momento pero que si lanzan otra entrega de Tomodachi Life este será diseñado para ser más inclusivo, lo cual es una noticia fantástica.

Level Up: Y Miiquality también apoya la compra de Tomodachi Life, para promover la expansión en futuras entradas y permitir el matrimonio igualitario, ¿cierto?

Tye Marini: ¡Por supuesto! Desde su inicio, Miiquality estuvo a favor del juego. Es un juego asombroso al fin de cuentas, y por esta razón es por lo cual queremos que las relaciones con el mismo sexo  sean incluidas también, de esta manera todos pueden experimentar este gran juego en su totalidad, sin importar la orientación sexual.

En el video original explico que la idea no es perjudicar la compañía. Creo fielmente que si el juego vende Nintendo estará más de acuerdo en lanzar una secuela en la cual se incluya lo prometido Por el contrario, si no vende bien, Nintendo no se molestaría en lanzar otra entrega. Por esta razón igual compraré el juego cuando salga y espero que muchas otras personas lo hagan también, es desafortunado que esta versión no incluya relaciones con personas del mismo sexo pero futuros título podrían hacerlo.

Level Up: Esa es la manera correcta de hacerlo, no queremos luchar contra el odio o la falta de inclusión con más odio, lo que podemos esperar es más inclusión…

Tye Marini: Exacto, en teoría Miiquality es completamente un movimiento positivo. Me decepciona que ciertos medios de comunicación distorsionaran  el mensaje y lo convirtieran en algo negativo. Es parte del arduo proceso que hemos ido trabajando con los años y por supuesto Miiquality no puede evadir estos escenarios.



Level Up: ¿Recibiste alguna queja por parte de grupos o individuos?

Tye Marini: Recibí muchos mensajes de odio de parte de muchas personas. Desafortunadamente es algo que se debe esperar cuando se hablan de temas como este. No respondo el odio con más odio, ignoro los comentarios dolorosos y aunque llegan a molestar no me desaniman. Afortunadamente, por el otro lado, Miiquality ha recibido un soporte enorme, y con seguridad puedo decir que las personas que apoyan el movimiento le han ganado en número a los que se oponen.

Level Up:  Así es como tenemos que mantenernos firmes, como dicen por ahí el bien siempre gana, sí se pone major, también impulse a futuras generaciones de jugadores, y de verdad es de admirar cuando una persona trabaja con esperanza u visión para el futuro como vos, y es una de las metas que El Gaymer y la Revista Level Up quieren alcanzar.‏ ¿Cuál es el futuro para Miiquality?

Tye Marini: El enfoque a corto plazo de Miiquality es tratar de generar más atención positiva hacia Tomodachi Life, tratar de que las personas comprendan y adquieran el juego para la verdadera meta a futuro, más juegos inclusivos. A parte de eso no sé qué más podría ofrecer Miiquality, pero sí me gustaría ver que Miiquality afecte la industria de los videojuegos e inspire a otros movimientos similares para traer igualdad a los videojuegos y por extensión a la vida misma. Me encantaría también que las páginas sociales de Miiquality se conviertan en un portal para comunidades LGBTQA y fans de Nintendo, pero por el momento no sé cómo lo lograremos. Al final, Miiquality ha logrado su objetivo principal, y si de pronto existe algo en lo que Miiquality pueda ayudar en el futuro, ahí estaremos.

Level Up: Y para terminar Tye, ¿algunas palabras para nuestros lectores?

Tye Marini: Para terminar me encantaría mencionar que no hay manera para agradecer el apoyo que se le ha brindado a Miiquality. Sin los esfuerzos de los demás, Miiquality no hubiese podido obtener el éxito que alcanzó. Así que para todos los que han brindado su apoyo: ¡Muchas gracias!

Espero que llegue otro juego de Tomodachi Life que apoye las relaciones con personas del mismo sexo, pero hasta ese momento espero que todos consideren Tomodachi Life como una opción y lo disfruten al máximo.

 ***
Carlos Alvarado (Charlie Odow)- Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en Social Media y fundó en el 2013 la agencia de manejo de Medios Sociales para empresas Skill Tree Media.acional.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up