Por Pablo Vargas.

Cuando Watch Dogs se anunció por primera vez en el E3 2012, el hype se disparó por las nubes. La mezcla de hacking y la tecnología como elemento diferenciador, sin dejar de lado la pizca de teorías de conspiración y la llegada a mundo abierto next-gen daban todos los ingredientes para triunfar en el mercado. Sin embargo los constantes rumores de cancelaciones, los debates sobre su downgrade gráfico tras lo mostrado en el E3 y lo que parecía ser el producto final empezaron a llamar la atención de forma negativa. La prohibición de publicar análisis en prensa especializada hasta un día después de su lanzamiento mundial encendió la última de las alarmas. El buque estrella de Ubisoft empezaba a naufragar a pocos metros de llegar a la orilla.



Cuarenta y siete horas después de iniciada la travesía, podemos decir que en definitiva Watch Dogs no era lo que esperábamos. Y no precisamente para mal. Quizás hayan sido los bajonazos en las expectativas durante las últimas semanas. O el ser parte de la generación que disfrutaba la experiencia por encima de los gráficos. No lo sé. Pero al final del viaje, queda la impresión que Watch Dogs es un mejor juego de lo que esperaba. No será la última maravilla de la presente generación, pero si un gran juego para los amantes del sandbox y el cyberpunk contemporáneo que supera la media y deja una grata experiencia al concluir su aventura.



¿Errores? Los tiene a granel. Desde los cientos de glitches documentados en YouTube, pasando por algunas misiones que resultan repetitivas, hasta algunos fallos en la representación gráfica, sin dejar de lado el paseo por la calle de promesas rotas de Ubisoft entorno a los efectos de realismo en fuego, humo y explosiones, así como también algunas texturas en el modo conducción. Títulos como GTA V e Infamous Second Son, superan con creces al que prometía liderar la nueva generación en el plano técnico. Ubisoft ha sido presa de sus promesas y es ahí donde reside la diferencia entre un juego como Watch Dogs y Sleeping Dogs, que compiten de forma equiparada en su primer paso en el género del sandbox.




Mientras a la producción de United Front Games se le perdonan sus fallos, a Ubisoft se le crucifican por no medir sus palabras. Al mejor estilo de Peter Molyneux, prometieron el cielo y las estrellas y al igual que el productor de Fable III, han fallado estrepitosamente en algunas de ellas. ¿Merece por ello Watch Dogs ser lanzado a la hoguera? Para nada. Es para quien escribe estas líneas uno de los juegos más entretenidos en el género del sandbox. Aunque hereda algunos sistemas de Assasin's Creed -que francamente nunca me ha gustado-, y GTA -que juega en otra liga-, la nueva producción de Ubisoft es novedosa en muchos sentidos. Apuesta a lo grande en una historia de venganza personal que, sin ser de lo mejor que hemos visto, está bien contada y sumerge al jugador en el mundo que envuelve a su personaje y eso es gracias a un de los grandes aciertos del juego y pieza vital en el género: una ciudad que invite a explorarla hasta el último rincón.



Y es que aunque nunca he estado en la famosa ciudad del viento, pero algo que apreció de Watch Dogs es la intención de sumergirnos en su entorno y hacernos participe del mismo, llevándonos a descubrir la ciudad, su gente e historia  a través de las misiones secundarias y su sistema de "check in" en los hostpost que cuentan las anécdotas de su pasado e invitan a conocer más sobre Chicago, sin olvidar las filtraciones de privacidad que llevan al jugador a través del hackeo a conocer a fondo a sus habitantes y extrañas costumbres. Desde los relatos detrás del leyenda de la guerra entre Al Capone y Eliot Ness, pasando por el resurgimiento de las pandillas en la ciudad, hasta los principales casos de corrupción que rigen la actualidad a través de la exploración en nuestro dispositivo móvil. Y en ello, el CtOS es nuestro principal aliado.



La integración de su popular sistema de hackeo, que permite a nuestro protagonista no solo adentrarse en los móviles, semáforos y cámaras de videovigilancia que custodian la ciudad, sino conocer también la historia detrás de cada Npc que rodea nuestro entorno, es uno de los puntos fuertes del juego y he de reconocer en ello que Ubisoft ha hecho un gran trabajo. No solo ha cumplido lo prometido, sino que ha superado las expectativas, permitiendo al jugador investigar su mundo y tomando la decisión de despojar a un ciudadano de sus fondos, conocer su pasado, o usar nuestra tecnología para impedir un crimen que transcurre en tiempo real, dando ese aire de libertad de elección que tanto se agradece en el género.




Pequeños detalles en la IA como el cambio de luces que te realizan los conductores al manejar contra-vía, las llamadas de los ciudadanos para denunciar nuestras actividades anarquistas, las historias detrás de las invasiones de privacidad, los viajes digitales que permiten participar en una serie de mini-juegos bastante creativos -especialmente su modalidad Alone-, hasta las misiones aleatorias que nos presentan una gama bastante interesante de personajes secundarios hacen de Watch Dogs que si bien es cierto falla en algunas de sus promesas, quedándose en el camino entre generaciones, es algo que se puede perdonar fácilmente al brindar Ubisoft un juego que deja con ganas de más, y augura un interesante futuro para una nueva IP que tiene mucho que ofrecer en el futuro.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

5 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Muy bueno, lo estoy empezando y la historia esta muy interesante entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Está bien hecho, muchos se dicen que es esta mal la forma de conducir los autos pero hasta el momento no he tenido problemas, hackear es bastante entretenido la verdad no tengo quejas sobre el juego

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he disfrutado bastante! Llevo muy poco en la historia por estar haciendo loco en la ciudad y por estar haciendo misiones secundarias que son bastantes y muy variadas, me gusta el hecho de que uno puede jugar las misiones estilo Metal Gear o estilo Rambo. El online lo he usado muy poco pero es lo que más me ha gustado. En fin el juego está muy bueno!!

    ResponderEliminar
  4. El sigilo en misiones es muy bueno, cuidar el modo de inhabilitar o simplemente deshacerce de los ''guardas'' le da entretenimiento y dificultad a la misión, la historia, luego de 3-4 misiones, se pone mucho mas interesante, y si concuerdo con Daniel-lml Badilla, hay tanto que se puede hacer, que a veces pierde uno el seguimiento de la historia, el juego no es solo simplemente llegar y pasar la historia, para hacer eso, tiene que primero tener las herramientas, el acceso a la red desde cualquier parte de la ciudad, de lo contrario, en ocasiones se dificultará el acceso a todas las zona, donde uno necesite tener herramientas.

    ResponderEliminar
  5. Si eso es una de las razones por el cual me fue de mi agrado ese juego, el sigilio, venganza, hacen el juego muy interesante, en cuanto al manejo de los carros al principio no me gusto pq los senti muy tiesos a la hora de doblar o dar vuelta pero hay unos carros mas amigables q si son menos tiesos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up