Oficialmente nos encontramos en la mitad de la cuarta temporada. En estos cinco episodios hemos presenciado eventos que han desencadenado nuevas historias, tramas que se conectan, y secretos que poco a poco van develando la motivación de algunos personajes, y las respuestas a conflictos que habían quedado sin resolver. La serie ha avanzado con buen ritmo en esta temporada, y los próximos cinco capítulos prometen no defraudar a quienes esperan aún más acción y aún más drama.

EnFirst of his namese explora la relación de varios personajes de forma más introspectiva, y esto permite que se desarrollen dentro de la situación que enfrenta cada uno en esta parte de la historia. Vemos un lado de Cersei que genera cierta empatía. Vemos cómo se consolida una Daenerys cada vez más fuerte y más madura. También conocemos un secreto sobre Littlefinger que nos podría hacer dudar de todo lo que creíamos hasta ahora.

En King’s Landing

Vemos a Cersei interactuando con Margaery, intentando ser amable, admitiendo que a pesar del amor que sentía como cualquier madre por su primer hijo, ella sabía lo que Joffrey era, y le escandalizaba. Ambas comentan sobre la coronación de Tommen, y como podría ser el primer rey decente en más de cincuenta años en sentarse en el trono de hierro. Finalmente llegan al tema la boda, ambas toman una postura diplomática y con una cortesía exagerada porque saben que ambas necesitan de la otra. De hecho, en casi todo el episodio, Cersei intenta mostrar un lado más gentil, e incluso vulnerable, como cuando habla con Oberyn sobre su hija Myrcella. En esta conversación se evidencia un tema que hasta ahora no se había dicho de forma explícita: ¿De qué les sirve el poder, si no se puede proteger a los que aman? De poco o nada sirve ser un príncipe de una casa prestigiosa o ser la hija de uno de los hombres más poderosos del mundo, si eso no va a revivir a sus muertos.

Además, se confirma una vez más la gran deuda de los Lannisters con el Iron Bank de Bravoos, algo que comprueba no solo la necesidad que tienen de la alianza con los Tyrell a través del matrimonio de Margaery y Tommen, y Cersei y Loras, sino también el peligro que representaría una alianza del banco con Stannis, como comentábamos en un episodio anterior.

Al otro lado del Narrow Sea

Con ocho mil Unsullied y dos mil Second Sons, y luego de enterarse de la muerte de Joffrey, Daenerys está considerando si ya está lista para viajar hacia King’s Landing. Es innegable la emoción que genera esta posibilidad, sin embargo, al enterarse de que los Wise Masters han vuelto a esclavizar a la población de Yunkai, y de que la libertad de los pobladores de Astapor también está en peligro, Dany llega a una conclusión. Ser la última Targaryen y la mamá de los dragones no es suficiente, primero debe aprender a hacer lo que las reinas hacen: gobernar.

En The Eyrie

The Eyrie podría ser considerado como uno de los lugares más seguros de Westeros, básicamente es impenetrable y por eso nunca es atacado. Sansa y Littlefinger finalmente llegan donde Lysa, y al parecer hasta el pequeño Robin esperaba a Petyr con ansias. Lysa sabe quién es Sansa, pero para protegerla ante otras personas acuerdan en pretender que su nombre es Alayne y que es la sobrina de Littlefinger

La forma en que Lysa y su hijo están construidos como personajes, bizarros y hasta cierto punto maniáticos, resulta incómodo y desagradable desde el primer momento en que aparecen la primera temporada. En este episodio solo se confirma esta excentricidad, pero también se revela un secreto muy importante. Si algo que se creía tan fuerte como que los Lannisters habían envenenado a Jon Arryn es mentira, a este punto cualquier cosa podría ser mentira. Si algo nos ha enseñado Littlefinger es que él sabe cómo se manejan las piezas del juego, sobre todo para lograr que la gente no sospeche de él. Además, esto cambia la visión que se podría tener de los Lannisters.

Por si el episodio no estaba siendo lo suficientemente chocante con estos personajes, Lysa decide que debe casarse con Littlefinger esa misma noche, y cumple su promesa de gritar hasta que la escuchen hasta el otro lado del Narrow Sea en su noche de bodas. Además del ataque de celos hacia Sansa, le da a entender que una vez que Tyrion muera, ella deberá casarse con su primo Robin

Para nadie es un secreto que Littlefinger vivió por siempre enamorado de Catelyn. Petyr era un ward de Hoster Tully, el papá de Catelyn (pupilo miembro de una casa importante, que queda bajo la custodia de otra familia por un tiempo). En una ocasión, casi muere en un duelo después de retar a Brandon Stark, el prometido de Catelyn. Pero cuando este murió, Catelyn se casó con su hermano Ned. Sin duda alguna, Littlefinger ve una parte de ella en su hija Sansa, y por eso quiere protegerla, pero al punto en que los cuestionamientos y reclamos de Lysa en realidad, aunque fueran falsos, sí eran posibles. De todos modos a esto hay que sumarle que Lysa sí estuvo siempre enamorada de Littlefinger, y celosa de su hermana.

No muy lejos en el valle de Arryn, de camino a The Eyrie, nos volvemos a encontrar con Arya y The Hound. Sin importar lo que le diga Sandor Clagane, o el que se burle de sus técnicas y de su maestro Syrio Forel, ella está decidida a completar su lista de víctimas, y no tiene problema en admitirle a The Hound que él mismo es parte de los nombres.

En The Kingsroad

De camino en la búsqueda de Sansa, Pod nos recuerda una vez más su lealtad indiscutible, a pesar de su inexperiencia en combate y su torpeza, ahora que debe actuar como un escudero de verdad y no tanto como un sirviente/mensajero/servidor de vino como lo era con Tyrion. Al principio Brienne se resiste, pero cambia de opinión al conocer la hazaña de Pod en la batalla de Blackwater y cómo mató a un miembro de la Guardia del Rey.

Al norte del Muro

Como era de esperar, Bran y Jon nunca llegan a encontrarse. Sin embargo, la tensión que se genera en esa escena, con Bran asesinando a Locke dentro del cuerpo de Hodor, su mirada al ver a Jon después de tanto tanto tiempo, el saber que están tan cerca, pero que deben seguir al norte para encontrar al cuervo de tres ojos, es una escena bastante emotiva.

De igual forma, el combate entre Jon y Karl fue una escena con bastante acción y Longclaw, la espada de Jon, atravesando la cabeza de Karl, nos regaló una muerte sangrienta que ya hacía falta. El reencuentro con Ghost y las esposas de Craster tomando la decisión de valerse por ellas mismas y quemando la casa, hacen de este un final muy simbólico.

En “The first of his name” se establece el terreno para lo que será la segunda mitad de temporada. Probablemente lo más significativo que sucede en este episodio es la revelación de Littlefinger como el responsable de la muerte de Jon Arryn, ya que si lo vemos en retrospectiva, esa muerte es la razón por la que Ned acepta ser Mano del rey. La carta de Lysa mintiendo sobre los culpables es la razón por la que Ned decide averiguar lo que ocultan los Lannisters

Es lógico darle la razón a Ned al sospechar de ellos, mucho más cuando nos enteramos en la segunda temporada que Jon sabía lo de los hijos incestuosos de Cersei. Sin embargo, si consideramos lo siguiente: los Lannisters nunca envenenaron a Jon, Cersei no pretendía que Joffrey condenara a muerte a Ned, el intento por matar a Bran estuvo a cargo de Joffrey, aunque la daga le pertenecía a Tyrion, en realidad (con excepción de Joffrey) no podríamos juzgar a los Lannisters como los villanos antagónicos de toda la historia. De acuerdo, son una familia egoísta que solamente actúa de acuerdo a sus intereses, y sí han cometido crímenes despiadados e imperdonables. Pero esto solo nos recuerda que en este juego de tronos nadie es totalmente bueno ni totalmente malo, y eso es lo que diferencia la saga "A song of Ice and Fire" y la serie Game of Thrones de muchas otras historias de fantasía y drama. Acá es más parecido al mundo real, porque los protagonistas mueren, nada es blanco ni negro, no hay final feliz ni final triste, solamente la cruda realidad.

Nos esperan cinco episodios más, y esta realidad que caracteriza a la serie se hará presente en lo que queda de esta temporada. En el próximo episodio veremos la primera aparición de Yara (Asha) Greyjoy, la audiencia de Stannis con el Iron Bank, las conquistas de Daenerys que llegan hasta oídos del Consejo en King's Landing, y finalmente el juicio de Tyrion.

¿Dónde verlo? HBO, los domingos a las 9 pm, con repetición a las 11:30 pm.

***