Por Carlos Alvarado


Una noticia molestó a ciertos sectores de “gamers” alrededor del mundo esta semana: Tomodachi Life no tendrá más disponible la opción de casarse con Miis del mismo sexo. Comenzamos la semana pasada hablando acerca de sexualidad en los videojuegos, un tema que es una realidad en los videojuegos y que sabemos tiene al menos dos funciones: herramienta de mercadeo y por supuesto la lucha por una educación y disfrute sano y pleno de la sexualidad.

Con la noticia de Miiquality iniciamos  la segunda parte del especial de sexualidad y diversidad, esta semana entraremos más de lleno a una lucha constante en los videojuegos: derechos LGBT, la búsqueda de la igualdad en el octavo arte.

MiiQuality y la censura en el pasado...


El movimiento MiiQuality, un juego de palabras entre Igualdad y los Miis, personajes que uno crea en sus consolas de Nintendo, el hashtag y la idea del movimiento fueron creados por Tye Marini, amante de Nintendo y los videojuegos. En el movimiento MiiQuality se buscaba alertar a Nintendo que el sector LGBT y los que lo apoyan, querían que se incluyera las relaciones  con personas del mismo sexo en uno de los juegos que está haciendo mucha bulla en Japón.

Se trata de Tomadachi Life en el cual tenemos el control de crear un tipo de vida secundaria en nuestro 3DS, podemos interactuar con otros usuarios, crear lazo, relaciones y hasta matrimonio dentro del juego.

Tey Marini, creador del movimiento #MiiQuality
Otros juegos ya habían explorado estos temas, como a la mejor manera de Los Sims. Pero la lucha por tener influencia en los videojuegos va más allá de la entrega de Maxis, incluso más de veinte años, entonces regresemos un poco…

Tratando de escapar del “closet”...


Birdo, famoso personaje de Super Mario Bros. 2, nació en épocas muy grandes de censura para Nintendo, finales de los 80's, y no fue hasta entrando en el nuevo milenio cuando la compañía nipona fue más aceptable hacia personajes LGBT. Creando así un closet virtual incluso para personajes de videojuegos, hablamos de closet como manera coloquial para hablar de autocensura, el miedo de externalizar otros gustos en público.

En el manual de las primeras ediciones de Super Mario Bros. 2 la descripción de Birdo era ¨un ser masculino que creía ser mujer y que prefería que le llamaran Birdetta¨ Nintendo corrigió esto en las siguientes ediciones para evitar cualquier confusión y así censurando a nuestro rosado jefe de Super Mario 2.

Bill, personaje de The Last of Us, fue considerado por comunidad LGBT como el mejor personaje gay en un videojuego
Y aunque en juegos como Mario Tennis se dice que Birdo es mujer (y la novia de Yoshi) la controversia del personaje y la ambigüedad siempre han continuado en otros juegos y en la mente de miles de jugadores, pero al menos se le da un espacio más actual de apertura, un ejemplo es Super Smash Bros. Brawl en el cual se dice que el género de Birdo es indeterminado. 

La inclusión de personajes que apoyan el movimiento LGBT en Nintendo ha ido de manera silenciosa ya que el target siempre ha sido más “amigable” para el consumidor y el público meta de Nintendo ha ido cambiando poco a poco con el paso de las consolas, pero de alguna manera el movimiento lento ha ido sucediendo. Otro personaje que alcanzó cierta referencia LGBT para Nintendo es Jolly Roger de la serie Banjo-Kazooie y el mismo Tingle en la serie de Zelda, que quizá no sean una referencia exacta al apoyo, pero la diversidad viene en los personajes.

Romper el silencio...


Por el año 1998 la segunda entrega de Fallout, para computadoras tuvo matrimonio gay y desde ahí en adelante se ha incluido en distintos juegos de PC y RPGs personajes y escenas a favor del matrimonio igualitario. Claro ejemplo lo tenemos en la serie de Fable, The Elder Scrolls, The Old Republic de Star Wars y Mass Effect, consolidando a otras compañías como vanguardistas y sin miedo a que sean escuchadas.

Kaiden Alenko y el comandante Shepard pueden tener un romance en la saga Mass Effect
Otro personaje, más reciente, es Vamp, personaje bisexual en la serie Metal Gear, y no es la única referencia LGBT en la famosa saga creada por Hideo Kojima, que si tomamos en cuenta la calidad de las entregas, el drama, la historia tan profunda y su éxito, personajes diversos en este tipo de entregas siempre son un gusto de encontrar.

En MGS, la Dra. Strangelove confiesa su amor por The Boss, con quien tuvo una aventura
Los movimientos son fuertes, tanto así que para el año 2013 se llevó a cabo la primera convención LGBT de videojuegos en California llamada GaymerX, previamente conocida como GaymerCon. En esta conferencia  se mezclan videojuegos, cultura general y cultura geek para formar un movimiento de unión y diversidad en la cual invitados, de gran nombre en el desarrollo de videojuegos, ofrecen talleres y conferencias para una comunidad que busca igualdad y diversidad.

No es una utopía, pero es un largo camino...




Como la vida real el mundo de los videojuegos está poblado de diferentes personajes y por supuesto los jugadores que los controlan. Cualquier persona puede entrar en una tienda y pedir por su juego favorito, sin importar el gusto, la raza, su comida favorita, el color de las paredes del cuarto que tenga, sin importar su tamaño, su peinado y su forma de vestir. Somos muchos y todos vivimos en el mismo lugar, somos diferentes y eso crea una comunidad de gamers y personas que podemos compartir en armonía opiniones y gustos, por eso exigimos que los videojuegos incorporen más opciones de diversidad, que comprendan que detrás del control hay un ser humano que siente, que  quiere ver sus derechos en alto, siendo respetado. 

¡No queremos ser sencillamente un “comic relief” gay en un videojuego! No queremos frases cliché y solamente personalidades escandalosas, delicadas y secundarias, queremos ver personajes LGBT  exitosos en los videojuegos, héroes con la misma fuerza que otros pero con gustos diferentes, mujeres tomadas de la mano salvando el planeta.

Los videojuegos también son una herramienta para avanzar, educar y abrir los ojos de la comunidad, no solamente para pasar el rato. Si empleamos bien esta herramienta tendremos una sociedad más respetuosa, una sociedad gamer más completa y romper la espiral del silencio con todo el orgullo sentimos.

 ***

Carlos Alvarado -  Estudiante de comunicación y  producción audiovisual Carlos Alvarado (Charlie Odow) es amante de las letras y los videojuegos. Autor del blog "Sobrevivir en el intento", funda en el 2012 el blog de videojuegos "El Gaymer" consolidando un movimiento diversificado para los videojuegos, tanto en el país como de manera internacional.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up