Por Carlos Alvarado.

Durante los últimos años nos hemos visto envueltos en debates sobre sexualidad, ya sea educación sexual en los salones de clase, derechos a parejas del mismo sexo y planes para generar conciencia en nuevas generaciones en temas de sexualidad, en fin los costarricenses nos hemos visto rodeados diariamente por estos movimientos, y por supuesto no solamente nosotros, es un movimiento global.

Por esta razón, durante el próximo mes en las editoriales, estaré tocando diferentes temas de sexualidad y diversidad en los videojuegos. Para comenzar tenemos que lanzar la siguiente pregunta:

¿Qué es sexualidad?


Cuando hablamos de sexualidad (y acá no quiero sonar como maestra de escuela… pero lo haré) hablamos de todo ese conjunto de sentimientos, contacto físico, situaciones de afecto y condiciones psicológicas del sexo de cada individuo, y por supuesto el placer sexual es parte de la este conjunto. Hablar de sexo sigue siendo, en muchas culturas, un tabú


Un poco de historia…


La sexualidad en los videojuegos no es algo reciente, desde los años 80 tenemos material para comenzar a hablar y crear polémica, la compañía Mystique, por nombrar un ejemplo, desarrolló distintos videojuegos para una industria adulta, incluso se les puede llamar videojuegos pornográficos


Y estamos hablando de tiempos del Atari 2600. Algunos de los juegos de esta compañía fueron Bachelor’s Party y también Custer’s revenge, juego controversial en el cual el jugador controlaba a un vaquero que se encontraba desnudo y además con una clara erección.

Otra saga importante en los juegos para adultos se encontraba Leisure Suit Larry, el protagonista intentaba seducir mujeres por distintos medios y a través de un gran número de entregas en la serie. Para la llegada del Nintendo Entertainment System también tenemos vimos la llegada de juegos controversiales, algunos de tipo puzzle como Bubble Bath Babes


Muchos títulos han abarcado el sexo, algunos de maneras más inocentes y otros de maneras más comerciales, atrayendo a un público por medio de la herramienta sexual. Un caso muy curioso es el caso de los Sims, la sexualidad es bastante explotada en este famoso juego de Maxis y gran parte de lo que los personajes exploran es por pura malicia y morbo de los jugadores. 

Un ejemplo interactivo de sexo en los videojuegos también lo otorgó Heavy Rain, no como una herramienta para complacer sino como una buena manera de desahogar tensión en una historia que, a pesar de ser oscura y bastante impactante, encuentra un momento para explorar lo sensual. Y por supuesto los temas y las imágenes han ido evolucionando con las consolas también, por supuesto que existen normativas para el sexo en los videojuegos, temas de censura y demás, pero esto no quita que los desarrolladores puedan incorporar en sus entregas escenas románticas, sexuales e incluso educación sexual sana.

Un gran paso de la industria ha sido la lenta pero activa lucha por derechos igualitarios en los videojuegos, estaremos tocando temas de diversidad más adelante este mes pero puedo dar una pincelada de esto nombrando famosos personajes que han introducido las industrias como pequeños intentos de darle espacio a la comunidad LGBT, desde Street Fighter, el personaje Birdo por allá del 88, hasta pasos gigantescos como la posibilidad de tener intereses amorosos con personajes del mismo sexo en Mass Effect.

Intereses amorosos en Mass Effect diversificaron la historia.

Una realidad que se debe disfrutar de manera responsable…



La sexualidad es una realidad en los videojuegos, se ha explorado de distintas maneras y se ha ido aceptando diferentes patrones y escenas cada vez más explícitas,  décadas son las que han marcado ciertos giros en la manera en que los desarrolladores y creadores quieren mostrarle a sus públicos escenas sensuales, alusivas y más reciente  incorporando en la industria una apertura de mente a temas que siguen siendo algo delicados. 

Existe un gran número de títulos que aprovechan el tema del sexo para atraer públicos, otros que simplemente lo utilizan como una herramienta natural para darle continuidad y credibilidad a la historia por contar. Títulos como GTA o incluso escenas explícitas en God of War o Far Cry 3 son algunas entregas de gran reconocimiento que incluyen en su creación al sexo, juegos que aprovechan su nivel de madurez y público para explotar temas más explícitos.


Esta es la época en que el sexo en los videojuegos se muestra de una manera más explícita, algunas veces de maneras educativas otras de maneras más tabú e incluso rozando entre lo aceptable para muchas personas. 

¿Estará la industria madurando en temas de sexualidad o simplemente encontraron una herramienta efectiva y comercial de la cual se pueden apoyar para vender videojuegos más “maduros”?

Sea como sea el caso el sexo en los videojuegos es una realidad, no podemos controlar de manera efectiva al 100% lo que vean y jueguen las nuevas generaciones ya que los productos van a existir y en muchos casos son completamente justificables, lo que podemos hacer es advertir, de manera responsable y sin prejuicios, cuando un juego puede contener material apto para cierto público y cuándo es un tanto más explícito y por supuesto ojalá y la industria también sepa mantener sus márgenes y ofrecer temas de más apertura pero de manera responsable, algo que veremos en nuestra segunda parte de este reportaje especial sobre la sexualidad y diversidad en los videojuegos.

¿Ustedes que piensan gente? El sexo en los videojuegos. ¿Se asume con naturalidad, sigue siendo un tabú, o se ha convertido en un negocio? 

***

Carlos Alvarado -  Estudiante de comunicación y  producción audiovisual Carlos Alvarado (Charlie Odow) es amante de las letras y los videojuegos. Autor del blog "Sobrevivir en el intento", funda en el 2012 el blog de videojuegos "El Gaymer" consolidando un movimiento diversificado para los videojuegos, tanto en el país como de manera internacional.


3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. es algo que ha venido evolucionando mucho ultimamente, visualmente vende mucho y da cierto carácter de madurez al juego, en el caso de ser bien introducido, mas puede llegar a convertirse en la unica manera de llegar a una audiencia, lo cual es patético. Ahora bien, si hablamos de una escena de sexo, la verdad es que nunca me convencen, talvez por que al ser algo irreal, no es nada convincente.

    ResponderEliminar
  2. Los juegos, como los dibujos animados, ya no son sólo para niños

    ResponderEliminar
  3. Pues desde unos años para acá, es impresionante cm ha cobrado fuerza la influencia del atractivo sexual en los juegos, muchos son fan Service y eso jala demasiada gente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up