Por Rosa Leitón

El presente artículo tiene una clasificación "A" según la ESRB.

En la actualidad muchos padres utilizan la tecnología como un sustituto electrónico para una niñera, considerando que los videojuegos son una elección inequívoca para este uso. Bien, si, los videojuegos pueden beneficiar mucho a los niños, les pueden aportar una gran ayuda a sus capacidades de pensamiento lógico, atención, coordinación, resolución de problemas, realización de metas, etc. Sin embargo, muchos padres todavía viven en la época donde los videojuegos eran aptos para todo público (Frogger, Mario, Tetris) y hay que tener en cuenta que la industria ha crecido junto con los usuarios de la misma. El gamer promedio en la actualidad es mayor de edad, teniendo como edad media 35 años, así que es obvio que estos tengan juegos diferentes que los niños de 8 años.  

Mortal Kombat fue el responsable de la creación de la ESRB en 1992
Se supone que para ello, existe una clasificación llamada ESRB que fue creada para que los padres verifiquen los contenidos antes de dárselo a sus hijos, pero seamos sinceros, nadie en este país lo suele hacer. El  ESRB es un sistema tan ignorado que incluso la mayoría de las personas no saben lo que significan sus siglas, así que aquí está su significado: Entertainment Software Rating Board (Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento).

La clasificación de edades en las cajas de los videojuegos se encuentran en la parte frontal de la caratula y muestra desde que edad es recomendable hacer uso del videojuego, y en la parte posterior, donde aparecen las descripciones de contenido (violencia, sexo, drogas, racismo, etc). Igualmente la mayoría de juegos descargables contienen la información sobre la clasificación y se muestra antes de poder descargarlos.  


Incluso la página de ESRB provee un resumen más amplio del juego en su página web y ahonda en por qué se le ha dado esta clasificación.


¿Entonces porque vemos tantos niños jugando COD cuando el juego es calificado como “Mature”? ¿Podríamos  excusarlo con que la clasificación está en inglés y los padres son ignorantes de tal idioma? ¿Deberían tener números con PEGI? ¿Quién le vende estos juegos a los padres debería informar sobre su clasificación y contenido? Muchos dirán que no, ya que alguien en una licorería le vendería licor a un adulto sin preguntarle si se lo va a dar al hijo, sin embargo la realidad es que quien compra estos juegos en su mayoría son los niños y adolescentes, acompañando a sus padres o en su mayoría van ellos solos. 

La polémica misión "No Russian" en Call of Duty
Debido a tal nivel de “me vale un pepino la clasificación / no sé qué es eso y no me importa tampoco” muchos juegos “Mature” terminan en las manos de niños, lo cual luego es descubierto por los padres y dan un grito al cielo alarmados de lo “violentos” que son los videojuegos, metiendo todos en un saco y realizando una cacería de brujas como “buenos padres que son”.  Tengamos en cuenta que la hipocresía y la doble moral es algo que abunda en nuestra sociedad, no podemos señalar con el dedo acusador a todos los videojuegos, como si no existieran también películas, series, libros y demás con contenido adulto (de hecho, ahora pensándolo, ¿por qué los libros no tienen clasificación?)  Así que deberíamos tomar en cuenta que el hábito de la lectura no es tan “inocente como para dejar cualquier libro en manos de un niño, ni los videojuegos son “exclusivos para niños” como para dejar que un niño juegue cualquiera. 

Game of Thrones es un buen ejemplo de porque existe clasificación "M" en la televisión
La ignorancia y “valeverguismo” son la razón principal de la exposición de contenido inadecuado al niño, no es la industria. La violencia, el sexo, todo ese contenido “inadecuado” no debe ser censurable para tratar de encajarle el juego a un niño, hay juegos que no son para niños y punto, igualmente si usted es una persona sensible a la violencia o ciertas temáticas o gráficas, simplemente no debería comprar el juego, en lugar de proporcionarle un juego desmembrado, recortado, censurado y echado a perder a sus vecinos (Si, Australia, te hablo a ti), hay juegos que necesitan esa “realidad cruda incensurable” para poder ser plenos en toda su historia.

En Metal Gear Solid la crudeza es a favor de la historia y no viceversa.
Claro, no puedo negar que yo jugué en mi niñez juegos que no eran para mi edad, creo que todos lo hicimos; de hecho yo jugué como a mis 9 o 10 años un juego que era prácticamente Hentai disfrazado con un RPG/ Point and Click (Cobra Mission: Panic in Cobra City) y ni busquen imágenes Hentai del juego en Google, porque no aparecen por ningún lado, si son tan morbosos, van a tener que jugarlo. En ese juego había mucho contenido sexual que yo a mi edad era incapaz de comprender, de hecho llegue a utilizar una vara oscura (un consolador) sin saber si quiera que era ni para que servía exactamente, solo sabía maso menos que reacción provocaba, ya más adelante con los años descubrí que rayos había sido esa cosa.  

Esta "joyita" llegó a las manos de una niña de 9 años, la portada claramente engañaba

Hay una gran diferencia entre la expectación y la decisión, los juegos no son películas donde el individuo solo es un espectador, los juegos te hacen decidir, tener una mayor inmersión y prácticamente ser el protagonista de la historia. Tal inmersión provoca una mayor conexión con el jugador, sin embargo, ¿eso convierte a la gente que juega shooters en posibles asesinos? Lo dudo mucho, pero también depende mucho de la madurez mental del niño/adolescente. 

En realidad los niños/adolescentes de ahora se supone que tienen un desarrollo más rápido que nosotros a su edad, pero no es que maduran biológicamente más rápido por las “hormonas del pollo” (lo que creen las abuelas), si no por que la sociedad y los medios de comunicación los hacen creer que de niño pasas a ser inmediatamente un adolescente (me acuerdo la vez que unos niños de 11 años me dijeron que no les llamara niños, si no "pre-adolescentes") ¿Cuál es la urgencia por crecer? Lastimosamente las series de televisión son tan dramáticas que hacen creer a cualquier pseudo “pre-adolescente” que es capaz de entender y manejar situaciones adultas, lo cual no es cierto.   


No podemos negar que el mundo está lleno de violencia en todos lados, no podemos evitar que vean noticias de violencia en la televisión, que incluso la presencien en la calle, no podemos taparles los ojos y los oídos para que ignoren que hay una guerra en Ucrania (que de hecho deberían estar conscientes del acontecer mundial), pero otra cosa es dejarlos mandar bala a lo loco en COD, no hay necesidad (peor si lo juega online y aprende a insultar a lo bestia porque es “cool” ) 

La influencia que puede tener un videojuego en un niño depende tanto de su madurez mental, su educación y de su realidad social, no a todos les puede afectar como para que se conviertan en niños(as) con problemas emocionales, sin embargo, ¿no es mejor prevenir?  Así como no se vendería pornografía a un menor o no se le dejaría entrar a ver Saw en el cine, ¿porque no hay una regulación sobre la venta de videojuegos?  

GTA V: Sexo, torturas y drogas. You know... for kids
Todo niño/adolescente siempre cree tener más madurez o conocimiento del que tiene, están plagados en soberbia, así que dudo mucho que comprendan el por qué hay clasificaciones en los juegos, sin embargo, por experiencia propia, hay juegos que tienen tanto impacto en la niñez que llegan a afectar la personalidad del niño e incluso moldean su carácter a futuro (pregúntele a cualquiera cuál es su juego favorito y porqué, verán que explica varias cosas de su personalidad). 

Un videojuego no es solo un “simple juego”, obviamente tiene enormes beneficios (cognitivos, motores, estrategias, etc, etc, que ya todos los sabemos), pero hay que saber entender que aunque sean juegos no implican que sean todos para niños (así como hay “juguetes” para adultos, algo que no entendí a mis 10 años)

¿Ustedes que piensan gente? ¿Debería existir en nuestro país una aplicación más eficiente de la ERSB en la venta de videojuegos?

***
Rosa Leitón (Schattenjager Girl) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers, y Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.

30 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. como aca todo se hace mal posiblemente se tendria que tener 30 años para comprar un silent hill XD

    ResponderEliminar
  2. Si, no a los niños rata en mi país :V

    ResponderEliminar
  3. los gamers no necesitan limites ni restricciones

    ResponderEliminar
  4. seria tonto, los gamers por lo general tienen un nivel de inteligencia superior a la gente comun ponerles restricciones seria como cortarles las alas

    ResponderEliminar
  5. depende mucho de que tan madura sea la persona a jugar el juego, por ejemplo, no dejaria a un niñ@ jugar Catherine (PS3) ya que no tienen la madurez necesaria para tratar con la tematica de ese juego

    ResponderEliminar
  6. Cada juego tiene su restriccion claramente marcada en la caja, eso es obligación de los padres velar por lo que juegan los hijos (menores)

    ResponderEliminar
  7. Mae ojala que si, así menos niños fastidiosos se encontraría por ahí uno

    ResponderEliminar
  8. Mae en Estados hay q ir con algun mayor de edad par comprar algun juego M, asi q nada q ver eso d q para no encontrarse a guilas gritones porque igual pasa...

    ResponderEliminar
  9. La verdad creo que si debería de haber una ley al menos con los juegos con contenidos mas Explícitos, Pero eso depende al nivel de madurez de cada persona, o menor ( no falta el estupido que viene a comentar "Niño rata")

    ResponderEliminar
  10. el problemas son los padres que no se informan de nada y despues se preguntas el porque sus hijos estan jugando ese tipo de juegos

    ResponderEliminar
  11. Jorge Sandi completamente de acuerdo con usted

    ResponderEliminar
  12. por ejemplo que no vendan minecraft o call of duty a las ratas *u*

    ResponderEliminar
  13. Cualquier contenido para "adulto" (películas, libros, juegos, etc), siempre va acompañado de alguien solicitándote la cédula (en caso de verse muy joven), ¿porque nunca se ha aplicado esto, con los juegos?

    Supongo que como no hay regulaciones al respecto, los vendedores de juegos no quieren perder una venta y no les importa quien compre el juego.
    Recuerdo hace unos años visitando mi tienda favorita de juegos en aquel tiempo, llego un niño no mayor de 10 años... "Señor, no tiene Manhunt para play 2", y lo primero que se me vino a la mente fue "oiga a este chamaco, yo de esas edad no jugaba Mortal Kombat, porque me daba miedo" (si me daba miedo ¿y que?).

    ResponderEliminar
  14. Acá hay un tema de fondo bastante interesante. Como menciona la autora en el post, "Así como no se vendería pornografía a un menor o no se le dejaría entrar a ver Saw en el cine, ¿porque no hay una regulación sobre la venta de videojuegos?". En lo personal considero que muchos tenemos claro el tema de la ESRB, sin embargo no tanto su aplicación en el realidad nacional. Un ejemplo: ¿cuántas personas entre los 15 y 17 juegan en la actualidad GTA V y COD, cuando claramente son juegos de clasificación M (+17)? ¿Y como llegan a sus manos estos juegos? Es claro que es responsabilidad de los padres, pero, ¿no debería la ley regular los comercios que incumplen con esto?

    ResponderEliminar
  15. Pablo Esteban Vargas Ríos pero no son solo los comercios por ejemplo Steam los padres meten dinero a steam para su hijo(a) sin saber que van a comprar y ni les preguntan a lo mas seguro ademas steam lo unico que hace es preguntar la edad y los usuarios facilmente pueden mentir. Esto lo considero mas responsabilidad de los padres claro tiendas de videojuegos tambien deberian de tener mas cuidado con eso.

    ResponderEliminar
  16. De hecho yo tengo 14, Juego desde los 6 años, y siempre mi papa me ha dicho: si se lo quiere comprar tenga en cuenta que yo no me hago cargo que a ud le vaya a dar miedo o algo, y varas asi, al menos mi papa toma en cuenta el nivel de madurez que cree que tengo y asi nunca he tenido problemas con ningun juego

    ResponderEliminar
  17. Si los juegos tienen esa clasificación es para algo, así mismo las películas y pornografía, por ende debería ser respetado por las tiendas de vídeo juegos que venden los productos, sin embargo no debería recaer todo en las tiendas sino también en la supervision de los adultos responsables del niño/adolescente.

    ResponderEliminar
  18. Exacto Ignacio, yo creo que esto es algo muy personal y que recae bajo la responsabilidad de los adultos

    ResponderEliminar
  19. A mi me pasa igual que usted ismael tengo 14 y desde los 8 o 7 ya jugaba juegos antes me restringian un poco porque no me iba a poner con 9 años a jugar silent hill una vara paresida. Pero ahora en realidad me dejan jugar lo que quiera. Para mi juegos 17+ personas con 14 o mas años los deberian de dejar jugarlos. Porque ser muy extricto con eso lo mas seguro que pase es que el hijo los juege sin permiso y que le mienta a los padres y la vara.

    ResponderEliminar
  20. eso si podria ser, una ley en la que se tenga que aplicar ese tipo de regulaciones(que ya tienen los propios juegos) oviamente tambien jugue juegos "M" teniendo menos de 17 años(pero mis padres me enseñaron la diferencia entre la fantasia y la realidad) pero seria bueno que se aplicaran como se deberia de hacer, la verdad eso no me molestaria

    ResponderEliminar
  21. DI esque aunque existan entidades como la ERSB o la PEGI
    Al final de cuentas no sirven de nada si los padres son los que compran esos juegos a sus hijos ...

    En el cine es mas facil poner en practica las regulaciones porque simplemente se le niega el ingreso al menor y no le venden el tikete ...

    ResponderEliminar
  22. La aplicacion eficiente deberian ser padres responsables, ademas de personas que no le rindan culto a la.violencia per se.

    ResponderEliminar
  23. Seria muy hipocrita de mi parte apoyar eso, cuantos juegos nos hubieramos perdido xq eramos menores en la epcoa q estubo en su respectiva consola, como los resident evil o GTA's, creo q muchos disfrutamos a pequeñas edades. Me parece q parte del problema q genera niños rata no son x la exposicion al juego en si sino al online con gente q tiene la jeta echa una cluaca y ven eso como normal en el mundo online. SI apoyaria el ban x reportes de niños online en juegos M.

    ResponderEliminar
  24. por eso informar mejor a los padres y que despues no reclamen y que no puedan alegar ingnorancia, los padres serian los que tendria toda la responsabilidad

    ResponderEliminar
  25. Aca los responsables son los papás inexistentes de los niños y no un empleado de tienda

    Y por cierto
    " seria tonto, los gamers por lo general tienen un nivel de inteligencia superior a la gente comun ponerles restricciones seria como cortarles las alas"

    AHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA por pretenciosos como este mae no toman en serio a la comunidad gamer, pero bueno, eso es arena para otro día

    ResponderEliminar
  26. pues eso depende de la mentalidad del vendedor. yo he visto en persona a William (el de videojuegos el chino) negarle la venta de GTA y COD a un niño como de 9 años que llegó plata en mano a comprarlos.

    ResponderEliminar
  27. En el cine se han puesto muy reguladores con lo de las entradas. pues a mi me han pedido la tarjeta de identificación de mi hermano para dejarlo entrar a ver una película. mi hermano tiene 14 años.

    ResponderEliminar
  28. Aqui en Puerto Rico es lo contrario, yo tengo 16 6 puedo ir con unos amigos a ver una pelicula para mayores de 18 como si nada pero para comprar un juego tengo q ir con mi mama. Un dia trate de comprar un disco con liricas explicitas y me dijeron que tenia q estar con un mayor de edad. Asi que la cosa es bastante rara...

    ResponderEliminar
  29. Pero le aseguro que ese mae de 9 por otro lado lo consigue....
    Entonces por más que los vendedores se lo niegue, el chamaco hace lo suyo para conseguirlo...
    La cosa creo que viene por lo que los padres le permitan más que por lo que se le vende o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up