Por Matías Olmd.

Varios directores han tratado de utilizar el tema de los bucles temporales en sus películas, algunos han tenido mucho éxito, otras no tanto. Partamos de la raíz que de por si es algo que cautiva, como así también es algo que conlleva mucho mimo para retratarlo de la mejor manera posible en la pantalla gigante, sin caer en un embrollo o en un movimiento en falso que puede llegar a hacer que la película se vuelva insoportablemente tediosa, ya que el público tiene que ver el mismo día una y otra vez.

Edge of Tomorrow es la nueva obra del director Doug Liman (El caso Bourne); basada en la novela original de Hiroshi Sakurasaka llamada "You Need is Kill"; en la que nos encontramos con dicho bucle temporal pero esta vez con alienigenas y con un toque de temor a la extinción por parte de la humanidad. La película esta protagonizada por Tom Cruise y la hermosa Emily Blunt, dicho esto uno podría suponer que no será nada mas que un simple destello de efectos especiales con actores de renombre, pero en cambio la película anhela a mas, posee una trama interesante donde la acción no es el epicentro de la película, pero si un gran factor.

La historia gira en que el Planeta Tierra está siendo consumido por los alienígenas, y después de la pérdida de muchas vidas la esperanza de la humanidad renace en el hombro de valientes soldados que ahora llevan una armadura especial capaz de matar a estos visitantes del espacio exterior.

En los personajes principales tenemos a Blunt, en el rol de una victoriosa soldado que es la gran esperanza para poner fin a esta guerra; y al gran Tom Cruise interpretando a un Comandante, una figura cobarde que prefiere hacer cualquier cosa antes que ver ir al campo de batalla contra los alienígenas. Cruise ha formado un gran vinculo con el género de la ciencia ficción, se nota que el se siente como pez en el agua y como de costumbre esta muy convincente, es genial, la principal razón por la que fui a ver el film y no me ha defraudado, es un héroe de acción solido, el hombre sabe lo que hace y tiene la tendencia de dar todo de si mismo.

Edge of Tomorrow que si bien parte de una trama que puede ser un poco predecible en cuanto al quien gana y quien pierde (humanos versus alienigenas); sin tomarse esto mismo como un paso en falso o un punto negativo; la película hace justicia al género y cumple con su responsabilidad principal: entretener a los espectadores. Se ha llevado mi aplauso por conseguir esa atmósfera de entusiasmo y casi desesperación, con un glaseado de humor que hace que esta película funcione en muchos aspectos.

Doug Liman y su equipo de guionistas han hecho un trabajo brillante con una historia muy acertada. Liman tiene un don para infundir el equilibrio perfecto entre el humor y la tensión dramática en grandes secuencias de acción pirotécnica, el humor y la tensión dramática son precisamente lo que se necesita para lograr una trama que sea propicia para el espectador, una trama que se ve encantadora y llamativa. La película gana el respeto del espectador escena por escena, un nuevo día a la vez. Si me preguntan es lo mejor de este menú 2014 en cuanto a ciencia ficción se refiere, de lo que va del año claro.

En conclusión Edge of Tomorrow es divertida, cargada de acción, llena de efectos especiales increíbles, bien acelerada e inteligente, con una genial banda sonora. Su director introduce con eficiencia giros y vueltas que gustaran y sorprenderán al publico. Tom Cruise regresa a la pantalla gigante de manera gratificante y en todo su esplendor, ofreciendo a los Cruise fans justo lo que esperaban y más; Emily Blunt no se queda atrás, sale del estereotipo de "solo una cara bonita" y nos brinda un papel distinto a lo habitual.

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

***
Matías Olmd - Escritor asociado, diseñador gráfico y fiel seguidor del Caballero de la Noche. Autor del blog "Seven of Lucks" y la sección The Dead Eye en Level Up. Apasionado del fútbol, el cine y los videojuegos