Liberación de esclavos, confesiones, una promesa, y la posibilidad de un reencuentro. Para algunos, “Oathkeeper” fue un episodio menos controversial que los anteriores. Sin embargo, a la vez ha sido uno de los más polémicos, sobre todo para los lectores de los libros de "A song of ice and fire". El rumbo que al parecer está tomando la serie, tomando en cuenta este episodio, no solo cambia algunos hechos que se relatan en la saga, sino que incluye algunos que aún no han sucedido en los libros de George R.R. Martin, por lo que podría estar revelando ciertos acontecimientos que llegarán a cobrar aún más relevancia en el futuro.

Al otro lado del Narrow Sea

Se va desarrollando poco a poco una relación entre Missandei y Grey Worm, mientras esta le enseña a leer. Ambos son personajes con bastante potencial para desarrollarse. Daenerys continúa la conquista del pueblo de Mereen, pero a diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez se ve a los esclavos discutiendo antes, sobre hacer una rebelión. Grey Worm llega como un infiltrado a proporcionarles armas, y a terminar de convencerlos de que “un día de libertad vale más que una vida esclavizado”. Una vez que Dany logra conquistar la ciudad, ordena crucificar a los Grandes Maestros que habían colocado los cuerpos de camino a Mereen. Acá lo importante es que ella demuestra que aunque a veces necesita de consejos por parte de Ser Jorah o Barristan Selmy, también sabe tener firmeza y liderazgo, y saber cuando responder la injusticia con justicia real. Y sí, tal vez las liberaciones de esclavos se han vuelto un poco repetitivas en esta parte de la historia, pero son necesarias para que ella aprenda a gobernar y a ser reina. Es imposible negar lo emocionante que es ver el emblema de la casa Targaryen en la pirámide más alta del pueblo recién liberado.

De camino a The Eyrie

Si a alguien le había quedado alguna duda sobre los responsables de lo ocurrido en la boda real, ya quedó bastante explícito que Littlefinger y Olenna Tyrell fueron cómplices y usaron a Sansa y a Dontos para ejecutar su plan, cada uno por una motivación diferente. La Reina de Espinas intentaba proteger a su nieta Margaery, sabiendo que los Lannisters igual necesitan una reina para el pequeño Tommen. Littlefinger quería llevarse a Sansa de King’s Landing, sabiendo que nadie iba a sospechar de él. Bueno, y además a ninguno le generaba ningún remordimiento matar a Joffrey. Ahora Sansa y Petyr se dirigen hacia The Eyrie, donde él le pedirá matrimonio a Lysa.

En King’s Landing

Continúan los preparativos para el juicio de Tyrion y para la coronación de Tommen. Jaime finalmente visita a Tyrion. De alguna forma ambos comparten un lazo fuerte. Los “Kingslayer brothers”, como dice Tyrion. Ambos saben que él no es culpable y que Jaime no lo va a matar, aunque Cersei se lo haya pedido. Por más amor que sienta Jaime por ella, intentará convencerla (obviamente sin éxito) de que su hermano menor es inocente.

Margaery sigue el consejo de Olenna (la abuela más genial/peligrosa del mundo) y visita a Tommen durante la noche. Aunque el personaje del futuro rey ha sido muy poco desarrollado, vemos que se comporta como cualquier pre-adolescente de su edad lo haría ante una visita de este tipo, y ante conversaciones sobre futuras bodas y matrimonios arreglados. Pero también vemos que aún es un niño que le gusta jugar con su gato y le preocupa lo que diga su madre. Es evidentemente más amigable que Joffrey, de hecho se nota que tampoco sentía mucho afecto por su hermano mayor. Las intenciones de Margaery de conocerse antes de una futura boda en realidad tienen sentido, pero es obvio que ella está actuando para intereses propios y de su familia, y por algo le pide a Tommen mantener todo en secreto.

El ambiente entre Cersei y Jaime aún es bastante tenso. Después de perder a un hijo (aunque fuera un monstruo despiadado), Cersei está preocupada por la seguridad de Tommen. Además de seguir culpando a Jaime por todo lo que ocurre, le pide ir a buscar a Sansa. Ante esta petición Jaime decide enviar a Brienne, junto con Podrick, y varios regalos, entre ellos la espada de acero de Valyria, la cual nombra Oathkeeper. La espada de Ned Stark, para proteger a la hija mayor de la familia Stark. Brienne es de los pocos personajes aún con vida en la historia, para los que el honor y ser fiel es algo fundamental. Sin duda alguna, si ella promete algo, lo va a cumplir. Pod también se ha visto como el escudero más fiel que alguien podría tener, por lo que la relación entre ambos va a resultar interesante, a pesar de que no tengan idea de dónde comenzar a buscar a Sansa.

En el Muro y al norte del Muro

Llegan nuevos reclutas a the Night’s Watch, y Jon los está entrenando, pero Allister Thorne se lo prohíbe. Jon recibe el permiso de ir donde Craster para matar a los guardias amotinados, junto con los voluntarios que acepten acompañarlo. Esto es importante porque Jon logra demostrar cierto liderazgo entre el grupo, pero a la vez puede ser una forma de Janos Slynt y Thorne de liberarse de Jon, ya que pronto deben elegir un nuevo Lord Commander. Entre los nuevos reclutas está Locke (aliado de la casa Bolton, fue el que le cortó la mano a Jaime en la temporada anterior). Aunque sus intenciones como infiltrado en el Muro aún no están claras, debemos recordar que Roose Bolton le había encargado encontrar a Bran y a Rickon. Además, se revela que Sam le contó a Jon de su encuentro con Bran.

Por otro lado, más allá del Muro, Karl, Rast y los demás desertores viven de lo que queda de la casa de Craster, violando a sus hijas, bebiendo del cráneo de Jeor Mormont, hasta que una de las hijas entra con un bebé. El último hijo de Craster. Lo que pasa a partir de acá es el punto más alto del episodio, y también lo que ha generado más polémica. Las hijas de Craster comienzan a decir “gift to the gods” (regalo a los dioses), ya que al parecer todos los bebés hombres que tuvieran eran sacrificados. ¿A cuáles dioses se refieren? Nada más y nada menos que a los White Walkers. El bebé es abandonado en un lugar donde luego un walker lo recoge. Bran, Hodor y los hermanos Reed están cerca, oyen el llanto del bebé y se acercan. Después de que Ghost y Summer caen en una trampa cerca de la casa de Craster, intentan ir a salvarlos, pero son atrapados por los desertores, que amenazan con matarlos, hasta que Bran revela su verdadera identidad.

El bebé es llevado en el brazos del walker que cabalga en su caballo zombie hasta una estructura de hielo, en el punto más al norte que hemos visto hasta el momento en la serie. Lo coloca en un altar de hielo, y otro White Walker lo alza, y al parecer el bebé se calma. Luego, presiona su uña contra la cara del bebé y sus ojos se vuelven azules al sonido de hielo crujiendo. ¿Era esto lo que hacían con todos los bebés de Craster? ¿Para qué transformaron al bebé? La temporada se vuelve cada vez más oscura, a la vez que se va revelando más sobre el origen de los walkers, a los que se les ha generado tanta expectativa desde el primer episodio de la primer temporada. Tal vez por esta razón es que los guionistas decidieron incorporar esta escena que hasta el momento no ha aparecido en ninguno de los cinco libros publicados, pero sin duda alguna nos deja confundidos tanto a espectadores como a lectores por igual.

¿Qué son los White Walkers y de dónde vienen?

Siempre es bueno hacer esta aclaración. Los “Otros” o White Walkers son demonios de hielo, son el enemigo más antiguo en el universo de "A Song of Ice and Fire", y se cree que son seguidores del "Great Other", el Lord of Darkness, que que es la contraparte del Lord of Light, R’hllor, de la religión que predica Melissandre. Hasta hace poco en la historia se creía que ya no existían, o que nunca existieron y que eran un mito o leyenda. Se decía, como bien le cuenta Old Nan a Bran en la primera temporada, que una vez existió un Lord Commander de the Night's Watch que se hacía llamar The Night’s King, que se casó con una White Walker, ese rey también se llamaba Brandon, y según Old Nan, era un Stark de Winterfell. Existe la posibilidad de que el walker que aparece al final del episodio sea The Night’s King. Si este mito fuera real, querría decir que muchas historias también podrían ser verdaderas como el Horn of Joramun, que se supone que puede derrumbar el Muro por completo. Los White Walkers son descritos por Martin como seres extraños y peligrosos, no-humanos, pero que a la vez tienen cierta belleza y elegancia. La única forma conocida de matar a uno es con obsidian o “dragon glass” (vidrio de dragón/fuego congelado), como lo hizo Sam. También se cree que tienen una debilidad con el "dragonsteel" (lo que probablemente es acero de Valyria).

Por otro lado están los wights. Son personas o animales muertos que vuelven a la vida cuando los toca un walker. Lo que normalmente llamaríamos “zombie”, y son esclavos de los walkers. Cuando una persona se muere a causa de un walker, debe ser quemada para que no se convierta en un wight.

En el próximo episodio: Daenerys considera si ya está lista para ir a King's Landing, la coronación de Tommen, la llegada de Littlefinger y Sansa donde Lysa, la continuación de las historias de Bran y Jon, y volvemos a verv a Arya y The Hound.

¿Dónde verlo?: Game of Thrones se transmite todos los domingos por HBO a las 9 p.m.

***

Y los lectores, ¿ahora qué podemos esperar?

Lo normal para quienes han leído desde Juego de Tronos hasta Danza con Dragones es que los fanáticos de la serie les lleven sus dudas y preguntas después de cada episodio, o por el contrario, que eviten a toda costa comentar la historia para evitarse spoilers. Pero después del episodio anterior, muchas cosas inesperadas podrían pasar. Si bien algo similar se menciona en Choque de Reyes y Tormenta de espadas, sobre los hijos de Craster siendo ofrecidos a los walkers, o que los hijos van a venir para llevarse al bebé de Gilly, nunca se ve algo de la magnitud que vimos en el episodio anterior. Si la historia presentó algo inédito y se alejó un tanto de la obra original, perfectamente podría seguir haciéndolo, tomando en cuenta que se supone que esta es la temporada que va a presentar mayores diferencias. Lo cual no es malo, pero sí genera una gran confusión general sobre qué esperar en lo que queda de esta cuarta temporada y los giros que pueda tomar la historia. Considerando los títulos de los demás episodios, podemos estar seguros de que los hechos más relevantes de Tormenta de Espadas que faltaban por salir en la temporada pasada, estarán en esta, así como algunos que suceden en los siguientes libros. Sin embargo, aún es muy temprano para determinar si se apegarán fielmente a cada historia.

A sabiendas de que es una adaptación, y que no debe seguir los libros al pie de la letra, Game of Thrones en realidad suele apegarse bastante a la saga, además de que el autor escribe varios de los episodios y usualmente es tomado en cuenta en la producción de la serie. Siempre habrán cambios, escenas que se omiten por cuestión de tiempo, personajes que resultan diferentes, etc. Este episodio tuvo varios cambios. Algunos sin mucha relevancia, por ejemplo se supone que Ser Pounce era un regalo de Margaery para Tommen. Otros sí son muy importantes, como el hecho de que Sam le dijera a Jon sobre Bran, o el que Jon se dirija hacia la misma dirección que su hermano menor, cuando se supone que ellos nunca se encuentran. Puede que en los próximos episodios Jon esté cerca de encontrarlo pero al final no lo haga, pero si en efecto llegan al mismo punto, cambiaría considerablemente el rumbo que pueda tomar la historia. Lo cierto es que ahora los lectores de los libros tampoco sabemos bien qué esperar, y la serie ya no es tan predecible como grabar la reacción de alguien al ver la Boda Roja. Sin embargo, es igual de emocionante el no saber qué sorpresas podrá traer los próximos episodios.

***