Por Herberth Castro.

Si se encuentra leyendo esta columna lo más probable es que sea un fiebre de los videojuegos. Y por tanto existe la posibilidad que alguna vez le haya pasado por la cabeza crear uno. El ser el “Shigeru Miyamoto” tico, el diseñar sus propias aventuras, mundos mágicos y mecanismos de juego. Para luego volver rápidamente a la realidad de lo complicado que es vivir ese sueño en Costa Rica.

¿Pero qué pasaría si les dijera que ese sueño es posible y que existe una industria de desarrollo de juegos en el país? Industria que ya lleva varios capítulos y etapas que hasta donde tengo conocimiento, se remontan a más de una década atrás. Por esto mismo he decidido compartir un poco de esta historia con ustedes al iniciar una serie de artículos sobre el tema. En la Edición N°1 de la Revista Level Up, hice un resumen de las primeras 4 compañías. Sin embargo en este espacio tome la decisión de iniciar no con la primera compañía, la cual comentaré en otra entrada, sino con la más exitosa, ampliando además  la información brindada anteriormente.

Fair Play Labs: Allanando el camino a base de juego limpio (2006)




La primera semilla de la empresa de desarrollo de videojuegos más grande del país se plantó de la manera más peculiar, ya que Fair Play Labs se conceptualizó por primera vez en la mente de un niño de 7 años, en el ya lejano 2003. Daniel, hijo del fundador de la compañía Claudio Pinto, que en ese momento fungía como dueño y presidente de la empresa de software empresarial Exactus (hoy Softland), decidió proponerle un día a su padre que crearan juegos entre ambos, sin reparar debido a su corta edad, en lo complicado de su propuesta. Pero si algo nos enseña la mente de un niño es que los imposibles es algo del mundo de los adultos.


La pequeña espina clavada por Daniel en las espaldas de su padre fue suficiente para que luego de unos pocos años de prueba y error, se diera por fin en el año 2006 la fundación oficial de la compañía con un pequeño grupo de entusiastas y un proyecto propio llamado Ecovolution. El cual era un juego de acción y aventura con elementos de RPG desarrollado en un inicio para Game Boy Advance y luego Nintendo DS, en donde el jugador tomaba el papel de Sky, aprendiz de guardián de la naturaleza en búsqueda de los elementos y sabiduría necesaria para a impedir un cataclismo global. 



Sin embargo luego de un par de años de trabajo y el desarrollo en paralelo de una herramienta para crear juegos con mayor facilidad, llamada Game Studio, el juego lamentablemente fue puesto en el congelador por diversas razones y nunca llegó a finalizarse.

Dicha experiencia, fuera de ser negativa, sirvió para darle madurez a la compañía, y un crecimiento constante con el paso del tiempo. Tanto así que solamente el año pasado se completaron más de 30 proyectos y el número de trabajadores actualmente asciende a más de 50 personas, pertenecientes a ramas tan diversas como programación, animación digital, música, diseño, etc.



En la actualidad, la empresa desarrolla tanto proyectos propios, a cómo trabaja bajo el esquema de subcontratación para diversas compañías internacionales, algunas de estas tan grandes como Walt Disney, Nickelodeon, Mighty Play e incluso el Real Madrid.

Entre los servicios que ofrece se encuentra el desarrollo de juegos para plataformas tan diversas como PS3, PSP, IOS, Android, Web, PC, y la creación de todas las facetas artísticas de un proyecto, como por ejemplo el diseño de personajes en 2 o 3 dimensiones o el diseño general de un juego.

Juegos originales



En cuanto los proyectos propios que Fair Play Labs ha completado con éxito y publicado, encontramos entre otros Wacky Lands Green (IOS), Cube Head: Return of the King (IOS), Wacky Lands Boss (IOS, PSP), Journey to Real Madrid (IOS), Chuck's Challenge 3D (Android, PC, Mac, Linux) y Paint Runners, aún en desarrollo, por lo que voy a detenerme a hablar de cada uno de ellos.

WackyLands Green


WackyLands Green es una colección de 3 juegos casuales diseñados desde cero para el Apple iPhone y el iPod Touch. Una característica a destacar es que los mini juegos fueron creados con mucho humor, por ejemplo en Off with the UFO el objetivo es salvar a las vacas del planeta tierra de los aliens que las quieren capturar para robarse su leche. 


En Hop Hippo Hop el jugador debe ayudar a un hipopótamo a navegar por el río recogiendo regalos para su enamorada hipopótamo hembra. Y por último en Surfer’s Nightmare, se debe salvar a un surfista de los tiburones, los cuales en algunas ocasiones y por ninguna razón particular aparecen vestidos de piratas.

Cube Head: Return of the King



Cube Head: Return of the King es un adictivo juego de puzzle estilo "Diamantes" o "Tetris" pero con sus propias características bastante interesantes. El objetivo del juego es hacer coincidir Cubies en líneas o columnas de 3 o más para conseguir puntos y derrotar al rey Cubehead.



El juego posee un límite de tiempo y una barra de energía que es penalizada con cada movimiento, además de elementos como bombas, premios ocultos y trampas explosivas, lo cual lo hacen bastante entretenido.

Wacky Lands Boss 



El objetivo de Wacky Lands Boss es crear y desarrollar el monstruo más malo del reino mágico. La premisa del juego es darle vuelta a la tradición, donde uno es el héroe que rescata a la princesa, y más bien ser el jefe final, ser el malo come princesas que tiene que enfrentarse a todos los héroes del reino tales como arqueros, espadachines, ninjas, magos, etc.


El juego posee varias pantallas temáticas y entre otras cosas permite recoger monedas para comprar artículos, que sirven para personalizar y evolucionar a tu jefe. El juego fue publicado por Chillingo en el App Store de Apple, y por Creat Studios para PlayStation Vita de Sony.


Journey to Real Madrid 



Journey to Real Madrid es un juego de fútbol desarrollado en conjunto con el Real Madrid de España y cuyo objetivo es llevar hacia la gloria algunas leyendas del equipo merengue como Cristiano Ronaldo o Zinedine Zidane, desde sus inicios en las calles hasta el mismísimo Santiago Benabeu.




El juego se trata de marcar goles con gestos hechos en la pantalla del teléfono. Si bien esto puede sonar simple, la realidad es que en cada tiro es posible controlar la trayectoria del balón, además de que existen más de 270 disparos distintos, power ups, bonos, trofeos y escudos que te ayudan a desbloquear diversos elementos que te permiten convertirte cada vez en un mejor futbolista y alcanzar la gloria.

Chuck's  Challenge 3D



Chuck's  Challenge 3D, es el más reciente lanzamiento de la compañía, aunque no es un proyecto 100% propio ya que fue desarrollado para Niffler, en conjunto con el diseñador Chuck Sommerville creador del clásico Chip's Challenge, juego que tal vez algunos recuerden.

El juego es un adictivo puzzle en el que el jugador toma control de Woop, un alien morado que destila personalidad, para ayudarle a navegar y encontrar el camino correcto a través cientos de niveles repletos de obstáculos y retos que se interponen entre él y los portales de salida.



Los niveles están llenos entre otras cosas de bloques, llaves, interruptores, agua, lava y criaturas hambrientas que quieren impedir que el héroe logre su cometido con éxito. El juego está disponible para Android, Desura (PC, Mac, Linux) y recientemente en la plataforma Steam para PC, Mac y Linux también, super recomendado.

Paint Runners



Finalmente,  Paint Runners es el juego más reciente en desarrollo por parte de  Fair Play Labs, que si bien no está completamente finalizado, si está muy cerca de estarlo, por lo que la fase beta y las pruebas de usuarios se espera que sucedan pronto.

Paint Runners tuvo como premisa a la hora de diseñarlo el crear un título con gran belleza que tuviera una mecánica simple y adictiva. Por lo mismo el juego consiste en correr a través de mundos de tres carriles recolectando bolas de energía del mismo color del personaje para devolverle el color al mundo.


En el juego existen tres colores:  rojo, azul y verde, y el jugador puede cambiar su propio color cuando le plazca para de esta manera poder reaccionar a las diferentes circunstancias que se le presentan. Además, el juego reacciona visualmente a las acciones de los jugadores, por lo que ocurren cambios dramáticos en los casos de bajo o alto rendimiento durante una partida.

Mirando hacia el futuro...




En datos obtenidos de la IGDA (asociación internacional de desarrolladores de juegos) capítulo de Costa Rica, en la actualidad existen 19 compañías dedicadas a la creación de videojuegos y al entretenimiento digital, contando a Fair Play Labs.

Dicho dato expone a la luz que esta historia apenas comienza, por lo que en futuras entregas les comentaré sobre algunas de esas empresas y el aporte que han realizado a la industria en Costa Rica y el mundo, así como otras iniciativas existentes de interés similar, entre ellas donde estudiar el desarrollo de videojuegos en nuestro país. No se lo pierdan.

***
Herberth Castro (Jugador 1) - Senior Software Enginner con amplia experiencia en el Desarrollo de Videojuegos. Apasionado de las buenas historias. Escritor a cargo del blog Jugador 1, espacio nacional dedicado al mundo de los juegos de video en el periódico La Nación. 

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Claro que si... Creo que también Asesores Graficos(No se si todavia se llaman asi), quienes participaron muy activamente para diseñar algunos de los personajes de DC Universe. potencial sobre en nustro terruño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up