[Entrevista] Leslie Alvarado: músico apasionado por los videojuegos... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
viernes, abril 25, 2014

[Entrevista] Leslie Alvarado: músico apasionado por los videojuegos...





Conozcan a Leslie Alvarado, educador musical y compositor nacional, además de tener fuerza en el ámbito musical del país, también es amante de los videojuegos. Miembro del sexteto acapella Enjuague Vocal y Nueve Treces, banda de rock contemporáneo que está próxima a lanzar su primer video y primer disco, Leslie siempre ha sido vanguardista en temas de música. Este gran arreglista y compositor fundó la academia CreArt en Alajuela Centro con el objetivo de llevar el amor por la educación y la música a otras personas. 

Es en la Academia de Artes CreArt donde Leslie pasa la mayoría de su tiempo, enseñando, compartiendo con los alumnos su conocimiento, disfrutando y creciendo con profesores de calidad y en su tiempo libre la pasa en su hogar, sacándole jugo a los juegos que está comenzando. Es acá, cerca de sus consolas, donde nos hemos reunido para conversar acerca de su vida personal, musical y su experiencia con el octavo arte, les dejo entonces esta conversación tan amena con uno de mis más grandes amigos y hermano:

Músico, gamer y actor. El arte es algo que Leslie Alvardo lleva en las venas.

Level Up: Cuéntanos un poco de tu trayectoria músical...

Leslie Alvarado: Mi trayectoria profesional comenzó cuando fui aceptado en la Universidad Nacional, en la carrera de educación músical. Me motivaba aprender cosas nuevas musicalmente hablando, Leslie entré con algunas con habilidades de colegio pero sin experiencia previa a música realmenteNegras, corcheas, mientras otros aprendieron de una manera más fuerte en otras instituciones, nosotros veíamos lo básico en el colegio, por esta razón mi interés era por vocación.

Aprendí guitarra, junto con sus hermanos, eso definió mi vida musical, entendía bien la flauta dulce y sus  conceptos, que es lo que se enseña en la educación secundaria, pero sentía que tenía una capacidad diferente música, podía explotar más mi talento.
Nueve Treces, otra agrupación de Leslie.
Intento cambiar la manera en que se educa musicalmente. Individualismo, cada alumno tiene diferentes habilidades. Como músico estoy regalando conocimiento, es mi pasión profesional, enseñar. Estoy seguro de que la música es el idioma universal, no el fútbol como dicen por ahí. La naturaleza es totalmente musical. Pájaros, sonidos, el agua, no creo que el inicio de la música sea el hombre golpeando piedras creando percusión, va mucho más allá de eso, además no somos la única especie acá.
Enjuague Vocal, concierto para Enamorate de tu ciudad

Level Up: ¿Cuándo comenzó este amor por la música?

Leslie: Es muy fácil responder, el día en que vi el Rey León en el cine. Escuché melodías de Elthon Jhon, disfruté Hakuna Matata, pero lo que realmente me impactó fue lo orquestal, la obra de Hans Zimmer en esta entrega fue lo que me movió. Horas escuchando el soundtrack del Rey León una vez que mis padres me lo regalaron, pero la parte del disco que más escuchaba eran las melodías instrumentales de Zimmer, mi favorita siendo  King of Pride Rock, junto a esta obra es inevitable no sentir con fuerza, hasta llorar.¨


Level Up: Escuchamos de Hans Zimmer, gran compositor de cine y videojuegos contemporáneo pero… ¿Tenés más influencias musicales, tanto clásicas como contemporaneas?

Leslie: Depende del estilo que yo quiera componer, si algo me ha regalado la vida es apreciar lo bueno cuando existe. Escucho desde Salsa hasta metal, música instrumental y clásica, todo depende del profesionalismo y los sonidos que se escuchen. Algo variado, muchas personas tienden a decir que un estilo musical es lo mejor, pero debido a que tengo un gusto amplio mis influencias son variadas. Por ejemplo para arreglo orquestal me baso en Tchaikovsky, Debussy, Mozart, Edvar Grieg y cuando quiero mezclar algo contemporáneo es Hans Zimmer. Otro compositor sin duda es John Williams, soy muy dado a lo contemporáneo.

Level Up: Hablemos de Leslie gamer, ¿cuál ha sido su trayectoria como gamer, como amante a los videojuegos?

Leslie: Tengo dos palabras  para mi iniciación en los videojuegos, a partir de ahí declaro que es casi mi gánesis: Duck Hunt. Recuerdo jugar Duck Hunt en una madrugada,  es el recuerdo más vívido de la infancia en relación con los videojuegos, de ahí para atrás no recuerdo muy bien pero la alegría que me produjo  Duck Hunt fue la confirmación de que ya venía con influencia, el cariño y el amor por los videojuegos.  Nintendo definitivamente marcó mi niñez y mi vida gamer, pasando por cada consola que ha visto la compañía Nipona, cayendo rendido, por supuesto, ante los pies del Nintendo 64, mi consola favorita.” 

Level Up: ¿Es Nintendo tu único amor?

Leslie: Es mi escuela, más no el único amor. El PS3 e incluso Microsoft han marcado con los años mi vida gamer en muchos ámbitos. No me encasillo en una sola consola, pero Nintendo siempre estará #1 en mi lista y corazón” Se detiene por un momento, luego me mira algo preocupado y dice “muero por un Wii U.


Level Up: Entrando en el tema de los videojuegos… ¿cuál ha sido el mayor deleite musical en el mundo del octavo arte? 

Leslie: Entrar con Epona a Gerudo Valley y escuchar el tema de mi compositor favorito de los videojuegos, Kōji Kondō.


Level Up: Muchos de los que iniciamos en los videojuegos durante la década de los 80's y 90's amamos al maestro, pero ¿por qué Kōji Kondō?

LesliePara mí Kondō es el John Williams de los videojuegos, lo que compone lo hace ícono, es su marca, es sorpresivo pero de la misma manera tiene su sello. Cada tema de Kōji Kondō es camuflable, podés escuchar una composición de Kondō y saber que es de tal videojuego pero no puede calzar en otro.”


Level Up: Si usted pudiese elegir un estilo de videojuegos, ¿cuál sería ese estilo al cual le encantaría componer?

LeslieMe metería y me atrevería componer un soundtrack épico de RPG, no es mi género favorito pero sé los disfruto mucho, además la música es épica, fuerte y variada, a diferencia de otros juegos los RPG representan un gran reto ya que cada escena, cada personaje, cada situación  y lugar tienen temas diferentes, podés ir caminando por un campo extenso con música de aventura y de pronto una batalla cambia todo el sonido, segundos después un pueblo tiene su música característica... las posibilidades son infinitas. Me gustaría algo de acción también como un FPS, como Call Of Duty, marchas, canciones de tristeza. Me atrevería a hacer algo diferente.”


Level Up: ¿Te gustaría componer para algún un juego Indie?

Leslie¡Claro! Es un campo muy nuevo para explorar, comenzar "from scratch" (desde cero), me encantaría un proyecto indie de un juego estilo plataforma, para poder probar y jugar con los sonidos.”

Level Up: Si pudieras colaborar para un videojuego ya existente, ¿cuál sería?

LeslieArreglista de Super Smash Bros, no hay duda en eso, puedo componer y arreglar al mismo tiempo. Arreglando temas que han marcado mi vida.”

Level Up: Tu mayor  fortaleza…

LeslieGanas de investigar y conocer algo nuevo. No me cierro en un solo género musical ni un compositor, cada día trato de encontrar algo nuevo en la música. La motivación de conocer nuevas fronteras, en la música ya compuesta y en la contemporánea. O descubrir composiciones pasadas.”


Level Up: Tu mayor debilidad…

Leslie: No sé (sonríe), por supuesto que tengo, desearía aprender muchas cosas nuevas, de la  mi fortaleza, tengo la motivación pero a veces el tiempo que tengo no me favorece, mi agenda es bastante movida y tengo que buscar espacios para poder invertir tiempo, desearía tener más tiempo para poder aprender más, lo haré... estoy seguro.”

Level Up: ¿Cuál es el futuro de Leslie Alvarado como músico?

LeslieQue la academia crezca y que logremos incluso expandirnos a otros lugares, mi pasión es enseñar, no creo que sea a largo plazo pero es lo que quiero. A futuro quiero ampliar mi conocimiento a composición orquestal. Quiero tocar guitarra eléctrica en un grupo, normalmente canto en cada banda en la que estoy pero quisiera ser el guitarrista en una banda experimental. Componer para producción audiovisual también es un sueño y va de la mano con mis ganas de educarme en composición orquestal.”

Rigo (derecha) Leslie (izquierda) en una presentación de Nueve Treces

Level Up: ¿Y a nivel personal?

LeslieEs completamente igual al musical. Tener hijos casa y familia es uno de los tantos  caminos que la vida me puede regalar, pero no es una prioridad porque mi enfoque no es ese, si en el camino me regalan una hija (que es lo que quiero) pues gracias, también me puedo ver solo, disfrutando mi vida, pero si más adelante el matrimonio sucede pues no estoy para nada en contra, como dije son regalos que la vida va poniendo en el camino pero no mi prioridad.

Quiero formar una banda propia, sin preocupaciones de cheques o pagos, solamente por el bien y por disfrutar lo que amo, no se trata de cobrar conciertos, se trata de disfrutar la música, aunque si llega dinero en el proceso, pues… ¡en horabuena!. Por otra parte, está Creart, mi academia propia, inició hace más de un año, es mi negocio y quiero que crezca todavía más, es un recorrido pero estoy disfrutando cada minuto.
En el estudio de grabación, Nueve Treces lanzará este año su primer disco.

Level Up:  ¿Te gustaría salir de Costa Rica y dar el salto al mercado internacional? 

LeslieA como me siento, salir del país sería un deleite nada más, un gustito, tengo un compromiso musical hacia mi propio país, mi alumnado. Mi futuro está acá. Aunque las vueltas de la vida son misteriosas…"

Level Up: Un mensaje final a nuestros lectores de la revista de Level Up...

LeslieMi consejo sería: expandan su universo en cuanto a los gustos. No se encacillen en una sola cosa, una consola, un género musical… no lo hagan, no existe una única verdad. Cuando uno se cierra es cuando se pierde de los detalles más hermosos, abran su mente, no se encacillen, prueben cosas nuevas, escuchen géneros diferentes.

Escuchen y disfruten, las personas menosprecian la música de un videojuego o una película, y nunca se ponen a pensar en el sudor y el tiempo que se requiere para componer. Expandan su mentalidad a nuevas fronteras en todos sus aspectos de la vida, no solo el musical. Esa es la clave del éxito, yo no tengo la verdad absoluta, no existe mejor sentimiento que el de descubrir algo nuevo y disfrutarlo. Comer en un restaurant, conocer al amor de la vida, sucede en la música, sucede en cada aspecto de la vida. Siempre hay un sentimiento nuevo por descubrir."

Ya sea cantar, componer o trabajar, Leslie Alvarado realiza todo con pasión
***

Carlos Alvarado -  Estudiante de comunicación y  producción audiovisual Carlos Alvarado (Charlie Odow) es amante de las letras y los videojuegos. Autor del blog "Sobrevivir en el intento", funda en el 2012 el blog de videojuegos "El Gaymer" consolidando un movimiento diversificado para los videojuegos, tanto en el país como de manera internacional.



[Entrevista] Leslie Alvarado: músico apasionado por los videojuegos... Reviewed by Charlie Odow on 4/25/2014 Rating: 5 Conozcan a Leslie Alvarado , educador musical y compositor nacional, además de tener fuerza en el ámbito musical del país, ta...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.