[Análisis] Moebius: Empire Rising (PC, Linux, Mac, Android, iOS) - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
martes, abril 15, 2014

[Análisis] Moebius: Empire Rising (PC, Linux, Mac, Android, iOS)

Por Rosa Leitón.

Hace ya dos años Jane Jensen lanzó una campaña en Kickstarter para desarrollar una nueva aventura gráfica, la cual llamó Moebius y la cual hoy (15 de Abril) se encuentra de estreno para descargar en PC y Mac (próximamente saldrá en iOS, Android y Linux)

Jensen anunció a Moebius como el sucesor y una mezcla de sus 3 grandes proyectos: Gabriel Knight, Gray Matter (ambos videojuegos) y Dante´s Equation (libro). Para el proyecto se pidió recaudar $300 000 y con la promesa de que si se recaudaba un dinero extra considerable se desarrollaría un juego "Misterioso X" para el mismo año, el cual luego resultó ser el remake de Gabriel Knight.

Malachi analizando a David Walker
La historia de Moebius es contada a través de Malachi Rector, un experto en antigüedades e historiador con una memoria fotográfica y grandes capacidades de deducción (posee un IQ de 175) que nos harán recordar a Sherlock Holmes, Rector debe de investigar la muerte de una joven mujer en este juego. (Incluso su forma de deducir se asemeja a la de Sherlock en la serie homónima de la BBC y es un ávido consumidor de Xanax)


Sherlock analizando a Mary

El juego utiliza estas habilidades para crear una tipología de puzzle de deducciones de personas u objetos,  tras al haber analizado cada "pista" o parte individual correctamente se desplegará un análisis de deducción en forma de sintaxis.



La historia en resumen narra la búsqueda de Malachi, que fue contratado por la agencia secreta FITA para que investigue la muerte de una de sus agentes, esto lo llevará a Venecia en una primera instancia, y posteriormente desembocará en una aventura sin fronteras, llevando a nuestro personaje a través de Paris, Zurich y El Cairo donde nuestro historiador/investigador conocerá a David Walker accidentalmente (¿o no?), un ex-agente de las Fuerzas Especiales de USA y donde deberá de verificar si un artículo antiguo es falso o verdadero. Para ello Malachi deberá acceder a su "Memory Bank" (similar al Mind Palace de Sherlock), para encontrar datos que lo ayuden a deducir si la pieza que está observando es verdadera.



El juego tiene la clásica perspectiva en tercera persona de los Points&Clicks, igualmente se desplegará el clásico menú de objetos, los menús de interacción y se moverá por la pantalla seleccionando con un click donde querríamos que Malachi se desplace. Cabe señalar que tras haber probado el demo, Malachi se mueve muy lentamente (a menos que demos doble click en un "Exit") y que no hay ningún tipo de control en la velocidad en que lo hace (como los antiguos juegos de Sierra), además de que su forma de caminar es tan extraña que parece que se encuentra borracho.


Algo muy agradable es acceder a un teléfono inteligente, el cual tiene acceso a Internet para  investigar, además posee una lista de tareas pendientes y sirve para tomar notas durante sus investigaciones, para luego analizar todos los datos que ha recogido, obviamente también nos permite llamar y enviar mensajes (curiosamente parece no tener una cámara, por lo que se puede apreciar en la demo de lanzamiento, no hay una app para esto). Es muy impresionante tener esta interacción con el celular, después de que nos presentaran un teléfono obsoleto en Gray Matter (el cual era increíblemente anticuado para un juego lanzado en el 2011) el cual solo servía para llamar.

¿Recuerdan el celular foquito de Samantha? (Gray Matter)

Este es el celular inteligente (sin cámara y sin marca visible) que posee Malachias.


El juego también incluye la muy nostálgica barra de puntuación de los juegos de Sierra de antaño, esta barra también incluye el acceso a opciones, al celular, al mapa y los hints (si, colocaron hints, y eso que no hay gran cantidad de objetos para interactuar). Incluso algunos objetos solo se pueden coger en ciertos momentos del juegos, cuando ya sabes para que utilizarlos, lo cual es un nuevo concepto en estos tipos de juegos.



"Moebius es el origen de la historia y está diseñado para ser una historia de origen para una serie"
-Jane Jensen
Moebius parece ser el inicio de una serie de juegos en los cuales la historia se mezclará con lo sobrenatural (¿como un nuevo Gabriel Knight?), aunque en el demo no se presentó ninguna acción de riesgo, Jensen asegura que morir es una opción y que se debe guardar el juego continuamente (no, esto no es Monkey Island, no hay ningún árbol de goma) 

Esa sombra de barba se ve peor que una barba hecha con sombras por una madre para disfrazar a su chiquito.
El estilo gráfico y la interfaz han sido diseñados por Phoenix Studios Online, lo cual es sumamente decepcionante,bien el presupuesto es humilde, sin embargo se pudo haber logrado una mejor calidad con gráficas en 2D (tipo Deponia o The Night of the Rabbit, ambos de la compañía Daedalic). La calidad de detalle cuando nos presentan rostros en primer plano es casi risible, Second Life o Los Sims tienen un nivel de detalle superior si los ponemos en comparación, incluso hay errores donde el personaje atraviesa objetos sólidos cual fantasma o interacciones levitantes con otros objetos. 




¿Se imaginan si nos hubieran presentado un juego en 2D con Malachi como su artwork? Guapo, guapo.

El juego cuenta con 7 capítulos, según Jensen la duración de todo el juego sería de 20 horas, pero si la duración de cada capítulo es igual de corta que los primeros 2, el juego duraría alrededor de 10 horas. La música es creada por el esposo de Jane, Robert Holmes, y en este apartado hay que reconocer que no falla y se mantiene a la altura de las expectactivas; sin embargo parece que el recording de las voces fueron grabados por separado y que los actores no interactuaron de ninguna manera, ya que a veces la interacción de conversaciones se escucha muy forzada, donde se llega incluso a pecar de tener un lipsync terrible. Sin embargo las actuaciones de voz individualmente son muy buenas, se denota la personalidad de Malachi gracias al actor, ya que su cara es totalmente inexpresiva llegando a verse totalmente bobo.  


A pesar de ello hay que aceptar que la historia y la música son espectaculares, mantiene la esencia de los juegos de antaño, así como también el background cumple con las expectativas que se trazarían para un juego de Jensen, aunque de igual forma es necesario aclarar que el mismo muchas veces tiene mucho "glow" y se ve sumamente extraño con los personajes en 3D que no calzan de ninguna manera (a veces parece que Malachias flota sobre el piso)

El exceso de brillo en el background con la opacidad de los personajes resulta sumamente incómoda a la vista.

Para terminar, el juego tiene una historia que provoca curiosidad, muy interesante, pero es una pena la elección de Phoenix Online, ya que opaca todo el esfuerzo que Jane y Robert hicieron por este juego. Sinceramente esperaba un mejor trabajo de parte de Phoenix, ya que se sabía que este estudio está lleno de fans de Sierra, los cuales morían por trabajar con Jensen, así que esperaba una mayor dedicación y calidad gráfica en este juego. Es una pena realmente el daño que Phoenix le ha causado a Jensen y a los jugadores que tanto esperaban este juego. 

***
Rosa Leitón (Schattenjager Girl) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers, y Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.
[Análisis] Moebius: Empire Rising (PC, Linux, Mac, Android, iOS) Reviewed by Rosa Leiton on 4/15/2014 Rating: 5 Por Rosa Leitón. Hace ya dos años Jane Jensen lanzó una campaña en Kickstarter para desarrollar una nueva aventura gráfica, la cua...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.