Faltan pocos días para el inicio de la Game Developer Conference 2014, uno de los eventos más importante del año en la industria de los videojuegos, y que este año llegará con varias sorpresas debajo del brazo. Desde la presentación del casco de realidad de virtual con que Sony pretende plantar competencia al Oculus Rift, pasando por la estrategia de Nintendo de su salto al sector indie, hasta la presentación de Firefly Online, la GDC estará cargada de anuncios a los que no se les puede perder detalle. 

Para ello, como es costumbre, en la Revista Level Up nos preparamos con todo para recibir y compartir con ustedes cada uno de esos detalles que se estarán anunciando del 17 al 21 de Marzo en la GDC 2014, empezando nuestro #RoadtoGDC2014 con un especial sobre las principales noticias, y expectativas que se tienen para este evento. ¿Qué esperamos para la GDC 2014? Esto es parte de lo más destacado.

El caso de realidad virtual de Sony



Mucho se ha hablado de la alternativa con que Sony pretende hacerle cara al Oculus Rift. Desde la filtración de una patente en el mercado japones a finales del año, el casco de realidad virtual de Sony ha sido el tema de cientos de foros en toda la red.

De acuerdo a los registros patentados, el sistema de audio del casco de realidad virtual de Sony estaría capacitado para avisar al usuario acerca de sucesos en el "mundo real", como una emergencia, el timbre de la puerta, el llanto de un bebé o la alarma de incendios, solucionando el problema auditivo de los cascos, que generalmente obstaculizan el sonido exterior. El sistema visual en tanto, agregaría estabilización de imagen mediante la detección mejorada de movimiento, ayudando a mantener el video fijo aún cuando la cabeza del usuario se mueva de forma natural y evitando el mareo.

Asimismo, los demás documentos incluyen un diseño de dos paneles, lentes ópticos convexos, cámaras y otros que serían revelados este 17 de Marzo en la conferencia de Sony, que contará con una serie de pesos pesados como Richard Marks -responsable del EyeToy original-, Anton Mikhailov -desarrollador del nuevo sensor de movimiento y la nueva PlayStation Camera de la PS4-, Shuhei Yoshida, responsable de la división de software en Sony, lo que eleva las apuestas para la presentación definitiva del casco de realidad virtual en el GDC 2014, y de sus juegos compatibles en el E3 2014.

La llegada del DirectX 12



Las últimas semanas han sido un calvario para los que han esperado la confirmación del nuevo Direct X, tras los rumores acerca de un nuevo retraso, sin embargo, Microsoft a través de su cuenta en Twitter, ha despejado los nublados del día y confirmado oficialmente que el DirectX12 será presentado en la GDC 2014, el día 20 de Marzo.

Tras cinco años de ausencia en el mercado, DirectX 12 se planta como la principal carta de Microsoft para hacer competencia a la AMD Mantle, buscando estabilizar el nivel para centrarse en una interacción más cercana con el hardware, posiblemente más compleja pero también capaz de sacarle más partido a su potencia gráfica y en su influencia en los nuevos juegos “acelerándolos más rápido que nunca” según palabras de Max McMullen, Principal Development Lead del proyecto DX12.

Sin embargo, uno de los datos que más han llamado el interés, es que el poster promocional de la conferencia anunciada por Microsoft cuenta con los logos de cuatro gigantes del hardware: Intel, AMD, Nvidia y Qualcomm. Y es que el hecho de que Qualcomm sea parte de la lista, abre la posibilidad de que las optimizaciones en DirectX 12 no sean exclusivas para la arquitectura x86, sino también para otros sistemas operativos, y es algo que han dejado claro en su comunicado, al señalar que buscan exprimir hasta la última gota de rendimiento de nuestra PC, tablet, teléfono y consola.

Nintendo y sus planes para el desarrollo indie



Este inicio de año ha sido bastante movido en el territorio de Nintendo. Desde el anuncio de su estrategia para impulsar la economía de la compañía entorno a Wii U y mantener su hegemonía con la saga DS, las noticias sobre los planes de la Gran N han acompañado las últimas semanas, sin embargo una de las más destacadas ha sido la confirmación de su apertura al desarrollo indie en sus consolas, con el fin de  seguir los pasos de Sony, Microsoft y Steam y convertirse en uno de los referentes del mundo del desarrollo independiente.

Para ello, Nintendo tiene planeado una serie de actividades en la GDC 2014 que buscan para potenciar el uso de la Nintendo Web Framework, como un conjunto de herramientas de desarrollo para trabajadores independientes, presentando el 20 de marzo una conferencia para explicar a los developers cómo llevar los sus juegos desarrollados directamente a la eShop de Wii U.

De igual forma, Nintendo, estará presentando nueve juegos indies durante la GDC 2014, los cuales se integraran de forma inmediata a la eShop. Estos son Armillo, Ballpoint Universe: Infinite, Cubemen 2, Monkey Pirates, Sitck it to the Man, Nihilumbra, Teslagrad y Wooden Sen´SeY.

Firefly Online será presentada en el GDC 2014



Nunca una serie de televisión consiguió una legión de fans tan apasionada en tan poco tiempo de emisión como Firefly. Tras su repentina cancelación en el 2002, sus fans lucharon para mantenerla viva. Cómics, películas aficionadas, y un sin número de cartas lograron que en el 2005 la FOX permitiría a Joss Whedon el desarrollo de una película que resumía la línea argumental de lo que habrían sido sus dos primeras temporadas. La película no calmo las ansias por más del universo de Firefly, y doce años después de su cancelación, llegará Firefly Online, su primer juego oficial en forma de MMORPG y que será presentado de forma oficial en el GDC 2014.


Según Andy Gore de QMx, en Firefly Online los jugadores se pondrán en la piel del capitán de una nave, contratarán una tripulación y completaran misiones, mientras comercian y compiten con millones de otros jugadores como ellos mismos. De forma parecida a la tripulación del Serenity, la nave de transporte clase Firefly de la serie original, los jugadores tendrán que hacer lo que sea necesario para sobrevivir en el universo: buscar una tripulación, encontrar un trabajo y seguir volando.

El juego estaría siendo presentado este 21 de Marzo en la conferencia de prensa de FOX Digital Entertainment y QMx quienes han confirmado que Firefly Online llegará a Windows y Mac además de las dos plataformas planeadas originalmente, iOS y Android, para mediados de este año.

Lo que se viene...


Esto es parte de lo que veremos en la GDC 2014. Aunque no será todo. Los ojos del mundo están puestos en una conferencia que sirve de la antesala al evento más importante del año, el E3 2014. Las compañías lo saben, y no lo quieren dejar pasar, mostrando sus caballos de batalla. En la próxima edición de nuestro camino al GDC 2014, veremos los principales juegos que serán mostrados en la conferencia. De momento, ¿Cuáles son sus expectativas amigos y amigas para el GDC 2014?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

5 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Yo quiero ver el modelo final del Oculus Rift. Sobre todo porque está enfocado a PC.

    ResponderEliminar
  2. Mas que el Direct X, creo que el mayor impacto estará en esto:



    Lo tienen oculto y no se puede insertar parece, pero vean este vídeo del Unreal4 corriendo en firefox.

    http://www.youtube.com/watch?v=c2uNDlP4RiE

    ResponderEliminar
  3. Tenía años de no ver anuncios que me provocaran tanta emoción, sobretodo lo del casco, que creo que es el verdadero futuro de las consolas.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muchos zapatos que llenar ese casco de Sony. El Oculus Rift es simplemente una genialidad y tiene que estar al mismo nivel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up