Por Herberth Castro.

TwitchPlaysPokemon es un experimento social colaborativo en la que miles de usuarios se unieron para jugar en conjunto una misma partida de Pokémon Red, juego que tradicionalmente es para un solo jugador, por lo que la posibilidad de vencer el juego con miles de personas dando comandos a un mismo personaje se vislumbraba como una tarea imposible.

Sin embargo, luego de 16 días, 7 horas, 45 minutos y 30 segundos de juego continúo y bajo un impresionante despliegue perseverancia y estrategia, los jugadores lograron vencer al “Elite Four” y a su rival "Blue" para convertirse en el nuevo campeón de la región Kanto. Demostrando que si el Internet se concentra y pasa suficiente tiempo en algo, puede lograr alcanzar lo que parece imposible.


Un fenómeno social...




Para el momento en que el juego se terminó, más de 35 millones de personas habían visto el progreso del juego a través de Twitch, y alrededor de 650.000 usuarios habían jugado y contribuido al triunfo. El fenómeno comenzó el 12 de febrero cuando un programador australiano anónimo publicó un vídeo en directo del título Pokémon Rojo lanzado en 1996 para el Nintendo Gameboy en el sitio centrado en videos de vídeojuegos, Twitch. "El juego fue creado como un experimento para probar la viabilidad de este formato, la forma en que las personas interactúan con el sistema de entrada de comandos y la forma en que interactúan socialmente con los demás", añadió el programador.

Algunos datos brindados por la plataforma Twitch sobre el fenómeno:

* Maestros Pokémon: 1,165,140

* Total de comandos dados: 122+ millones

* Pico de maestros pokemons en un mismo momento: 121,000

* Espectadores: 9+ millones

* Total de vistas: 36+ millones

* Minutos jugados: 1+ billiones

¿Pero cómo funciona?



La forma en que TwitchPlaysPokemon funciona es que analiza los comentarios escritos por los miles de espectadores para obtener los comandos. Los usuarios del chat del canal pueden escribir lo que quieran, pero el software que gestiona el juego sólo analiza unos pocos comandos: arriba, abajo, izquierda, derecha, Select, Start, A y B, correspondientes a los botones disponibles en el Game Boy original. Esto fue desarrollado con una combinación de código JavaScript, Python y el VisualBoyAdvance emulador de Game Boy.





Eventualmente el juego incorporó 2 sistemas: Anarchy, en donde todas las instrucciones se aplican a medida que se reciben, y Democracy en donde los controles se manejan por votación y se pueden dar instrucciones más complejas pero existe una demora de 20 segundos. Por el propio chat los usuarios mencionando el nombre de un modo o el otro, pueden cambiar los mismos en pleno desarrollo de la partida. Si bien el modo democracia le quita un poco la chispa del comportamiento aleatorio del juego por tener que procesar gran cantidad de comandos en poco tiempo lo que causa la demora. 


Al principio este modo produjo una huelga general donde los usuarios que preferían el modo de anarquía se limitaron a simplemente pausar el juego en cada turno. Esto hizo que se crearon facciones donde los usuarios defendían su formato preferido, aunque finalmente el modo original de anarquía terminó siendo el más utilizado.



Sin embargo el modo de democracia demostró ser útil para destrabar el juego en situaciones que requiere moverse con cierta precisión, como por ejemplo, el "puzzle" de los mosaicos con movimiento en la guarida del equipo Rocket en Celadon City.


La perseverancia, los memes y la religión...


Como no podía ser de otra manera, Twitch Plays Pokémon, provocó muchas situaciones cómicas generadas por el exceso de comandos que debe procesar el juego. Fuera de lo complicado que era moverse y dar comandos, algo tan simple como nombrar los Pokémons se convirtió en un caos, por lo que los nombres sin sentido proliferaron. Esto no detuvo a los jugadores para ponerles sobrenombres. 



Algunos ejemplos:
* Charmander: ABBBBBBK (Abby) 
* Rattata: JLVWNNOOOO (Jay Leno)
* Pidgeot: aaabaaajss (Bird Jesus) 
* Venomoth: AATTVVV (All-Terrain Venomoth) 
* Lapras: AIIIIIIRRR (Air Jordan) 
* Zapdos: AA-j (Double-A Jay) 
* Nidoran: AAAAAAAAAA (King Fonz)


La situación dio paso a la creación de muchos memes e incluso una religión ficticia que ayudaron a viralizar aún más el juego. Algunos de estos memes son: "Pregúntale al Fósil Helix" (por tratar de usar repetidamente este ítem en medio de una batalla), "Bird Jesus" (dedicado a Pidgeot, uno de los Pokémon iniciales más poderosos de la partida que ayudó a sacar a los jugadores de varios apuros), "Abby y Jay Leno" (dos Pokémon accidentalmente liberados), la discusiones de obtener a Eevee versus obtener a Lapras, Flareon el "falso profeta"; y muchos otros eventos que se han reflejado en imágenes y videos por toda Internet.



¿Cuál es la importancia del fenómeno?




TwitchPlaysPokemon es un experimento social en la industria de los videojuegos sin precedentes, ya que es el primer juego en que miles de jugadores juegan exactamente la misma partida. Si bien Pokémon claramente no es un juego que se preste para este formato, si da paso a la consideración de diseñar juegos desde el principio con esta premisa. 

A donde algunos ven simplemente un caso de estupidez colectiva, otros ven posibilidades tremendas. El tiempo dirá si esto no pasa de ser una moda más del internet o algo mucho más trascendente, el nacimiento de un nuevo género: juegos masivos multi controlados. 

Por el momento ya hay un grupo de gente intentando pasar el primer juego de la Leyenda de Zelda, de Nintendo Americano, entre otros canales abiertos. Veo imposible lograr finalizar con éxito Zelda bajo este formato… pero con el internet nunca se puede decir nunca.

Fuente: Jugador 1, La Nación.

***
Herberth Castro (Jugador 1) - Senior Software Enginner con amplia experiencia en el Desarrollo de Videojuegos. Apasionado de las buenas historias. Escritor a cargo del blog Jugador 1, espacio nacional dedicado al mundo de los juegos de video en el periódico La Nación. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up