La relación de Costa Rica con los video juegos no es nueva. En los últimos años nuestro país se ha convertido en referente e inspiración para diversas compañías a la hora de ambientar sus producciones.  En la pasada generación Danger Girl y Syphon Filter se habían encargado de poner nuestra nación en el mapa de la industria. Sin embargo fueron los chicos de Naughty Dog los primeros -en la actual generación, en hacer referencia a nuestro país, al mostrar en el pasaporte de Nathan Drake en la saga Uncharted, que Drake y Sullivan habían andado por allá del 2001.

Años más tarde, Hideo Kojima centraría uno de los títulos más importantes de la saga Metal Gear Solid en nuestra nación, al desarrollar completamente la historia de Peace Walker en Costa Rica, siendo el complemento perfecto para narrar la lucha de Big Boss por evitar una catástrofe nuclear de proporciones apocalípticas. En palabras del propio Kojima "Peace Walker y Costa Rica eran el complemento perfecto. Peace Walker no habría sido posible sin Costa Rica" y así lo hizo ver en el estreno mundial del juego desde Costa Rica en el que estuvo nuestro compañero Incubus.

MGS: Peace Walker transcurre completamente en nuestro país
Hoy, nuestro país vuelve a ser fuente de inspiración para los chicos de Avalanche Studios (Just Cause) que hace unas cuantas horas postearon un video contando de sobre un aventura en nuestro país para capturar los entornos naturales que darán vida a la tercera entrega de la saga Just Cause, así como también recolectar la vegetación, el clima, y los animales de nuestro país, para el "desarrollo de escenarios complejo para futuros juegos", entre ellos Mad Max, que se encuentra actualmente en desarrollo.


Según los chicos de Avalanche, la razón de postear el video es para "respaldar el medio ambiente que ha estado tan estrechamente ligado a nuestro éxito en los últimos diez años" e invitar a otros desarrolladores a tomar Costa Rica como referencia para sus juegos de mundo abierto, ya que a ellos nuestro país les ha ofrecido "un entorno rico y una diversidad única nos permtió una mirada más cercana a la densa vegetación, hermosos cielos y su gran naturaleza" para el desarrollo de la saga de Just Cause.


Danger Girl y Syphon Filter fueron de los primeros juegos ambientados en Costa Rica
Noticias como estás, sin duda son atibos de esperanza sobre el papel que nuestro país empieza a asumir en la industria de videojuegos. No solo contamos con desarrolladores costarricenses de alto nivel en producciones para la nueva generación, profesionales que dejan nuestro país en alto en competencias internacionales, sino también sigue afianzándose como fuente de inspiración para grandes producciones en el futuro.

Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles,

31 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Si Claro, con la Foto de Nathan y Sullivan, en Uncharted 1, Abajo decía Costa Rica 2001.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Fue un gran momento de orgullo al encontrar la referencia en el juego. Sin dejar de lado que Peace Walker transcurre completamente en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Cual fue el juego creado x Naughty Dog q fue ambientado en Costa Rica? Ese no me lo se

    ResponderEliminar
  4. Costa Rica ha tenido pequeños cameos en los juegos de Naugthy Dog, el primero fue en la saga Uncharted (foto adjunta en el artículo) y el segundo fue en The Last of Us. Peace Walker si transcurre completamente en Costa Rica. Just Cause 3 será ambientado en nuestro país, y algunos entornos estarán en Mad Max. ¡Saludos bro!

    ResponderEliminar
  5. que nunca jugaron syphon filter o Danger Girl en PS1!!! ahi sale Costa Rica, sean mas serios! no solo el PS3 existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto バイ Green. Ellos fueron de los primeros juegos en ambientarse en nuestro país. La mención que hacemos en el post es sobre los juegos que se han desarrollado en la última década. En nuestra edición digital de enero hablaremos más a fondo de juegos que transcurren en Costa Rica. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Wow solo sabia del metal gear que salio en el psp que había sido inspirado en CR, en limón y este volcán xD

    ResponderEliminar
  7. Maes de echo si mal no recuerdo Siphon Filteq (o como se escriba) fué ambientado aquí, y creo que Dino Crysis....

    ResponderEliminar
  8. maes no se acuerdan de syphon filter!!! uno iba al bosque lluvioso de Costa Rica, ELLOS FUERON LOS PRIMEROS!

    ResponderEliminar
  9. Nunca en la puta vida he jugado just cause, de hecho ni se de que trata, pero solo x eso tengo ganas de comprar el 3

    ResponderEliminar
  10. http://youtu.be/pK8GQRsHoqw
    Vean el minuto 3

    ResponderEliminar
  11. los juegos de parque jurásico cuentan? XD

    ResponderEliminar
  12. Just Cause 2 tiene un mapa inmenso y el juego es bueno, pero cuando uno va por la mitad se vuelve repetitivo, aun asi... si le entraría al 3 apuesto que va a ser un buen Sandbox!

    ResponderEliminar
  13. En realidad uncharted no fue el primero, de hecho antes de eso estuvo Syphon Filter

    ResponderEliminar
  14. Syphon Filter yo me recuerdo , que habían pirámides y todo estaba forrado de matas de platano

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto, lo mejor es la pirámide en Heredia donde uno pelea con el Colibrí XD

    ResponderEliminar
  16. seria segundo juego, xq el primero seria el Metal Gear Peace Walker...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho en el articulo mencionan a Peace Walker, y otros dos juegos de PSX que también poseían escenarios en el país

      Eliminar
  17. Se siente bonito que a uno le digitalicen el terreno. Aunque recuerdo que en Syphon Filter salíamos como un sembradío de mota de 51100 kilometros cuadrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, más ´´ecológico´´ no podía ser xD

      Eliminar
  18. Tambien recuerden la polemica con "Tropico 3". Hasta en las noticias salió. No mencionan Costa Rica directamente, pero usaban un escudo super similar y todo.

    Si que no me acordaba de esa referencia en Uncharted.

    Lo otro es, veremos como lo tomara la prensa y gobiernos ticos cuando salga el juego. Quienes han jugado Just Cause saben que no precisamente es sobre buenas personas

    ResponderEliminar
  19. Que genial y cuales juegos estan inspirados en Costa Rica me gustaria conseguirlos hasta ahorita se esa noticia xD

    ResponderEliminar
  20. Muy buena noticia que desarrollen el Just Cause 3, es un juego que merece seguir creciendo, más que todo lo complementa que sea acá.

    ResponderEliminar
  21. Mae, mientras no nos pinten como "Panau" todo esta bien.

    ResponderEliminar
  22. Mae de echo se me ocurre que "panau" pueden ser los hermanos del norte...ustedes saben esos conflictos que se han dado...

    ResponderEliminar
  23. mae si que nos piten de panau y CR queda como la asfar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up