[Análisis] The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (3DS)
Por Luis Antonio Ugalde

Ese sentimiento que nace en tu ser al correr por amplios campos verdes, escalar altas montañas, explorar misteriosos bosques oscuros y sumergirte en lo profundo de un lago, esa adrenalina que se libera en tu sangre al enfrentar diversos peligros y calabozos todo por salvar un reino de un futuro incierto, todo esto acompañado de hermosas melodías orquestadas que te capturan en un mundo de fantasía, el cual es conocido como “The Legend of Zelda



El Reino de Hyrule se vuelve a enfrentar ante una terrible amenaza, en este caso en la nueva entrega para la Nintendo 3DSThe Legend of Zelda: A Link Between Worlds” una aventura situada en la "línea del fracaso", según la cronología de “Hyrule Historia”, situada 6 generaciones después de los acontecimientos de “A Link to the Past” y justo entre “A Link’s Awakening” y “The Legend of Zelda” para NES; a continuación les compartiré un poco sobre su historia y demás novedades.


Una aventura entre dos mundos...



Hyrule a gozado de un periodo de aproximadamente cien años de paz y prosperidad gracias a un antiguo héroe, sin embargo a la distancia se puede avistar las nubes sombrías y  el sentimiento gélido del frío viento provocado por un mal presagio que romperá nuevamente esa paz en el reino. Un poderoso mago llamado “Yuga”, con la habilidad única de poder acoplarse como pintura a las paredes a voluntad propia, y proveniente de un mundo desconocido, aparecerá para secuestrar y convertir en dibujos de pintura a diversas entidades importantes del reino, entre ellas la Princesa Zelda, que se verá amenazada por este enigmático mago, el cual ha conquistado el reino de Lorule, un mundo que lamentablemente a caído en las sombras de un temible mal.


En este mundo, reflejado más allá del agua, se encuentra el Reino de Lorule, un reino muy similar al de Hyrule que cuenta su propia jerarquía, su propia soberana -la princesa “Hilda”-, que a tenido que sufrir ante sus propios ojos la caída de un reino prometedor y hermoso, y que la ha llevado a buscar ayuda en el reino paralelo de Hyrule, y la cuál encontrará en personaje Link, llevandolo a vivir una verdadera aventura entre dos mundos. ¿Que misterios nos aguardará?.


Dos mundos. Un héroe.

Siendo uno con la pared...


Esta nueva entrega de The Legend of Zelda traerá muchas novedades como lo será el poderte acoplarse a las paredes y convertirte en un dibujo, esta nueva habilidad nos abrirá muchas nuevas formas de explorar ha Hyrule y Lorule, ya que podremos pasar por rendijas de las ventanas y hendiduras estrechas en las paredes que nos llevaran a lugares desconocidos, hendiduras que serán portales que atraviesan el espacio y tiempo e interconectan a ambos reinos, permitiéndonos encontrarnos con  grandes ventajas según el lugar en que nos encontremos.



Uno de estos detalles es el equipo. Como logramos apreciar en The Legend of Zelda: Skyward Sword se implanto la posibilidad de mejorar tu equipo subiéndole de nivel, esto recolectando materiales necesarios para hacer las mejoras, en esta nueva entrega no pudieron faltar dichas actualizaciones pero con un mecanismo totalmente diferente, ya que en nuestro camino conoceremos un personaje parecida a un Octorok llamada Madre Maiamai, que será de gran apoyo a nuestra aventura.


Madre Maiamai ha tenido un problema y el cuál es que  por ambos reinos se han perdidos todos sus hijos,  lo que nos llevará a un  mini juego por que cada 10 crías maiamai que le lleves a ella te mejorara un arma como por ejemplo el arco, el cuál al inicio disparar 1 flecha, pero tras la mejoría podrás disparar 3 flechas al mismo momento, lo cuál muy útil en nuestra heroica aventura, y se encontrará complementado con otro personaje que será valuarte en nuestra travesía. 

El misterio detrás de la máscara...


¿Quién es ese personaje que utiliza máscara de conejo?,
¿Ese que inspira tanto misterio y se conoce solo como Ravio?
“Ravio” es uno de los personajes más interesantes y útiles en nuestra aventura. Residente de una de las tiendas de alquiler de artículos, ubicada en la misma área de la casa de Link, “Ravio” será una pieza importante en nuestra aventura, ya que él será el que nos dará la oportunidad de obtener los artículos necesarios para completar calabozos y demás secretos, pero algo importante a saber es que todo estos artículos serán para alquiler, ósea tendremos que devolver el articulo para pedir otro, aunque esto será solo al inicio, ya que un tiempo después de iniciada nuestra aventura podremos comprarlos de forma definitiva para hacer un poco más ligera nuestra misión de rescatar ambos reinos.


Un detalle importante es que si somos un poco curiosos y miramos a el lado derecho de la tienda lográremos ver una máscara muy familiar, ¿sabrás de quién es? ¿Señales sobre un posible remake? Cruzamos los dedos porque así sea.

Y es que, tal y como se veía en en los días cercanos a la salida del video juego, en en esta entrega podremos  se cumplió la palabra de Eiji Aonuma, -director de The Legend of Zelda-, y que había prometido revivir aquella dificultad que vivíamos en los juegos de Zelda de NES y Super NES, permitiendo al jugador enfrentarse a una dificultad aumentada con monstruos más fuertes y resistentes, menos pistas de cómo resolver los misterios en el juego y acertijos cada vez más difíciles según avanzamos en la historia. Sin duda una propuesta muy atractiva para los gamer de antaño y los de la nueva era.

El destino de dos reinos en nuestras manos...


Un reino que gozaba de paz y prosperidad que  una vez existió conocido como “Lorule”, ahora sumido en la oscuridad y soledad. El mismo mal que destruyo está tierra, ahora amenaza al Reino de Hyrule, secuestrando a todas las entidades importantes de este reino y provocando el caos, que habrá tras todo esto. Sólo nuestro héroe podrá hacerle frente a este gran reto, y regresarle a ambos reinos la paz que una vez tuvo en el pasado.


En esta nueva entrega, The Legend of Zelda se olvida de la cadena de entrar a un calabozo, conseguir el artículo y usarlo para vencer al jefe, para dar paso a la estrategia en cada paso que demos en nuestra aventura, mediante el alquiler y análisis de cuáles artículos serán los más  útiles vencer nuestras misiones. Agregando además la posibilidad de desplazarse por las paredes, ingresar a lugares que antes eran inimaginables, -gracias a la nueva habilidad de convertirnos en pintura-, y mejorando nuestro armamento, para derrotar a un mal, que ha crecido con los gamers de la vieja escuela, volviéndose más fuerte y convirtiéndose en un verdadero reto a los fans de antaño y de está nueva generación.


Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de colección obligatoria

Luis Antonio Ugalde - Médico cirujano. Escritor. Apasionado de los videojuegos desde que tuvo en sus manos un control de Super Nintendo. Especialista en noticias, artículos y análisis de nuestra sección de Nintendo en La Comarca.

4 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Porque en este analisis no hacen referencia al apartado tecnico, como los 60 FPS, o al apartado sonoro. Y aun mas, porque no señalan un publico al cual recomendarlo?????????? O una calificacion del 1 al 10???????? ;L

    ResponderEliminar
  2. Amor felicidades, también salí en la fotita jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up