Por Pablo Vargas.

Los fans querían juegos y ellos los han escuchado. Microsoft y Sony no ha decepcionado en el arranque del E3 2013Ambas compañías han intentado jugar sus cartas de la mejor manera, apostando menos por los contenidos multimedia y centrándose en las producciones que verán la luz en sus nuevas consolas. Al fin sin guantes, ambas compañías, sin piedad se dieron con todo lo que tenían. Pero, ¿que consola ha resultado vencedora tras la primera jornada del E3?. Te lo contamos a continuación.


Round 1: Microsoft da el primer golpe


La jornada arrancó con la presentación de Microsoft que intentaba compensar con creces la falta de juegos de la primera presentación de Xbox One hace tan solo unos meses, arrancando con fuerza en la demostración del nuevo Metal Gear Solid V a manos de Hideo Kojima que destacó por presentarnos un mundo abierto con una perfección gráfica sorprendente. Big Boss rescatando a Miller, caballos, vehículos, saltos de edificio, nuevas formas de infiltración, y un temazo al estilo James Bond cantado por Donna Burke fueron algunas de las sorpresas que deparo el nuevo trailer de The Phantom Pain


La presentación fue seguida de la confirmación del nuevo modelo de Xbox 360, a la venta desde hoy mismo, y el anuncio de juegos gratis para los usuarios que posean membresía Gold, dos por mes. Los primeros en debutar serán Assasins Creed III, Fable III y Halo 3 con el fin de no descuidar a sus usuarios en Xbox 360, a los cuales pretendieron endulzar con la presentación de World of Tanks, Max the Curse of the Brotherhood, y el regreso de Dark Souls 2 que llegará en Marzo del 2014. Concluido el segmento, fue el turno de la presentación de las exclusivas de Xbox One. Repasamos las más destacadas del evento:

Ryse: Son of Rome


Confirmado en un inicio para 360, Ryse: Son of Rome fue la primera exclusiva presentada por Microsoft para su nueva consola. Desarrollado por Crytek (Crysis) y ambientada en la época de la conquista romana, el juego arrancó con discurso épico en una batalla, y fue seguido por un in-game que mostró que el juego va a lo grande.


Barcos encallando en la arena, soldados romanos peleando contra bárbaros. Combates históricos de legiones romanas en tercera persona que permitirá órdenes por voz vía Kinect, y Quick Time Events a cámara lenta. Una producción cruda y sangrienta que nos recuerda la acción brutal de Gladiador. 

Quantum Break


Desarrollado por los creadores de Alan Wake, Sam Lake nos presentó en detalle un nuevo trailer de su producción más reciente. La aventura, que será protagonizada por Jack Joyce nos cuenta la historia de un superviviente de un experimento fallido que mató a su hermano y abrió una brecha en el tiempo. Una interesante premisa que abrió una brecha en la manipulación del tiempo, que nos permite congelarlo en periodos no superiores a los 60 segundos para evitar crímenes antes de que ocurran. Atención a su trailer:

Dead Rising 3


Tras el anuncio de la muerte de los Microsoft Points para dar la bienvenida al uso de dinero real en el Xbox Live y la capacidad de grabar y emitir en directo las partidas para compartirla en nuestras redes sociales, a nueva entrega de Dead Rising 3 fue otra de las sorpresas del evento. Protagonizada por Nick Ramos, el juego nos presenta mundo abierto sin tiempos de cargas donde todo puede ser usado como arma y con una inteligencia artificial bastante destacada.


Microsoft aprendió de sus errores en la anterior conferencia. Se alejó de la televisión y los contenidos multimedia para enfocarse en lo que los fans más deseaban: sus exclusivas. Y para ser honestos, no fallaron en este apartado. Una dinámica intensa con presentaciones de nuevas Ip's como Sunset Overdrive y regresos de sagas legendarias como Killer Instinct, Battlefield o Halo fueron el punto cumbre de la conferencia con la que dieron en el clavo al presentar más in-game que trailers. Quedaron pendientes los temas sobre el DRM y la segunda mano. Algo que Sony usaría a su favor un par de horas después.

Round 2: La conferencia de Sony, o "o como salvar tu pellejo apuñalando a tu adversario con la misma arma que él ha creado".


Tras unos pequeños retrasos, Sony dio inicio a su conferencia en el E3 2013 al ser las 7:30 p.m. The Order 1886 partiendo como nueva Ip exclusiva para PS4, y un repaso de los títulos para PS3 que verán la luz en el 2013. Los nuevos trailers de The Last of Us y Beyond: Two Souls fueron el aperitivo con el que  que la compañía nipona quiso capturar nuestra atención de primera entrada y francamente lo logró. Ambos juegos siguen avivando la polémica del salto generacional a nuevas consolas. PS3 funciona a la perfección cuando las compañías se pulen la trabajar sus juegos. Para muestra, un ejemplo de su potencial:

Presentadas las dos joyas con que piensan cerrar el año, Sony dio finalmente luz verde a la presentación de su nueva consola. Un modelo que no se distingue en lo absoluto del Xbox One y que refleja lo parejo que han estado ambas compañías en los conceptos que manejan para la siguiente generación con un look retro que empareja la rivalidad entre las competidoras.

Tras unos minutos enfocados en la presentación del modelo de PS4, Sony anunció que tendrá 20 exclusivas para el primer año de vida de la PS4, de las cuales ayer pudimos observar seis, entre ellas destacaron las siguientes:

The Order 1886


Luego de dar a conocer al fin la PlayStation 4, Sony anunció una nueva Ip a cargo de Ready at Dawn y Santa Monica Studios, su nombre: The Order: 1886Ambientado en Londres durante finales del siglo XIX y con un concepto de corte steampunk.



El proyecto, que llevaba un largo tiempo en desarrollo, nos presenta dos personajes, uno masculino y otro femenino, junto con unos gráficos asombrosos y una historia que se desarrolla en el siglo 19, llena de acción, batallas a caballo, en trenes y con un toque de fantasía sobrenatural.

Final Fantasy XV


La nueva versión de Final Fantasy fue presentada a través de un tráiler en japones con subtitulos en inglés que mostró una de las mejores gráficas de todo el evento. Su nueva jugabilidad busca no quedarse atrás con la forma en que se juega en la actualidad, mientras que la banda sonora sigue apostando por la tonada clásica que ha caracterizado las producciones de la saga.



El nuevo Final Fantasy XV es en realidad el juego que anteriormente se había como Final Fantasy Versus 13, ahora rebautizado y que llegará en exclusiva para la nueva consola de sobremesa de Sony.

Kingdom Hearts III


Después de presentar Final Fantasy XV, Tetsuya Nomura reveló otra franquicia estrella de las antiguas consolas caseras de Sony, pero ahora en PS4: Kingdom Hearts III que actualmente se encuentra en desarrollo y sin fecha de lanzamiento, empero, pudimos disfrutar de su trailer desarrollado en el universo Disney.


Los trailers in-game de Watch Dogs y Assasin's Creed IV: Black Flag intentaron calentar una conferencia de Sony que no estuvo a la altura de las expectativas, que hasta el momento lo único destacable que había presentado era la demostración de la potencia gráfica con que Quantic Dreams está trabajando en sus nuevas producciones, y un gameplay de Destiny que ha llamado bastante la atención, pero cayó en la monotonía que caracterizo la conferencia, acrecentado con el fallo de AC: IV durante su demo en vivo.


Y es que la "caída" de la nueva producción de la saga de Assasin's en plena presentación fue uno de los puntos más bajos de la noche, demostrando que las premuras de Ubisoft por sacar una entrega anual de su saga estrella no ha sido la decisión más acertada. Una previa llena de bugs que fue rescatada por el game play de Watch Dogs. Fue entonces cuando Sony decidió aprovechar el espacio de Microsoft había dejado en su conferencia al no dejar en claro su sistema de DRM ni confirmar o descartar los rumores sobre la segunda mano. Un error que Microsoft pagaría muy caro.


El anuncio vino a pocos minutos de terminar la conferencia. PlayStation 4 permitirá usar juegos usados. No habrá DRM ni autentificación online cada 24 horas. Membresias en PSN Plus podrán migrar a PS4 sin costo alguno. La estocada estaba dada. Utilizando la propia arma de su adversario, Sony clavo la daga sin misericordia. Ovación unánime en el E3 por parte de la audiencia presente en la conferencia. Sin embargo tan solo era el principio del fin para los de Redmond en el segundo asalto.


Microsoft había dado el precio de su consola unas horas antes: 499 dólares. Bombazo que supero las expectativas y puso al Xbox One con el agua hasta el cuello. Con el rival herido Sony no dejó escapar la oportunidad de completar su faena. Espada en el aire que atraviesa hasta las entrañas. Precio de venta de la PS4: 399 dólares. La confirmación encendió la pólvora en las redes sociales. Nadie se esperaba un precio inferior al Xbox One en más de 100 dólares. Microsoft presenció como su estrategia fue masacrada al mejor estilo George R. R. Martin en el último episodio de Game of Thrones.


Sony dio punto final a su conferencia sin espacio para aclarar las dudas sobre el tema de cobro online o el famoso bloqueo regional, ocultándolo de la mejor forma mientras sus fans terminan de saturar las pre-reservas en Amazon, que a menos de 24 horas se encuentra casi agotada, y ponen a la PS4 como un virtual ganador de la batalla de consolas si Microsoft no recapacita sobre el tema de la conexión obligatoria cada 24 horas y la posibilidad de la segunda mano.

¿Round 3?


De primera entrada parece que Sony ha escuchado a sus fans y convertido todo lo que la gente "odiaba" de la nueva consola de Microsoft en sus principales fortalezas. Empero, la batalla sigue muy cerrada. A criterio personal Microsoft ha encantado con sus exclusivas, especialmente lo mostrado en Quantum Break y Ryse: Son of Rome nuevas IP's que llaman la atención por su elevado apartado gráfico y una historia que de momento esta en la categoría de no perderles el rastro. Sony por su lado nos promete el regreso Final FantasyKingdom Hearts sin embargo no ha logrado capturar nuestra atención, y es de preocupar que juegos de la actual generación como Beyond: Two Souls y The Last of Us generen más expectativas que lo que pueda mostrarnos en la siguiente generación.


En la mesa de especificaciones técnicas hay un virtual empate. El tema del precio es engañoso. Xbox One incluye en su tarifa el Kinect 2, lo que justificaría la alza de $100, mientras que Sony no ha aclarado si el Playstation Eye se encuentra incorporado en su tarifa de venta. La balanza se inclina finalmente al hablar de las políticas de ambas compañías. Microsoft le ha dado el arma maestra a su máximo rival al no ahondar sus declaraciones sobre la segunda mano y el DRM. Sony en esto ha sido victorioso. 


La batalla de consolas en el E3 tiene de momento un virtual ganador. Microsoft nuevamente tuvo la oportunidad de despuntar y la ha dejado escapar. El gallo viejo con el ala mata y es justo lo que hemos presenciado al final de este E3 2013. Sony, ha sabido sacar la casta de viejo lobo de mar en el momento justo y ha dejado moribundo a su principal competidor. Mucho tendrán que corregir antes de fin de año para poder remontar antes de la batalla final en Diciembre.

¿Ustedes que piensan amigos(as)? ¿Tenemos ya un virtual ganador?


Pablo Vargas - Escritor en 89decibeles, ingeniero industrial, director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche".

19 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Lo entretenido fue ver la barrida de piso que le dio sony a microsoft...aunque al final parece que sony igual podría ofrecer a sus publicadores implementar un drm nativo....

    Pero fuera de eso las ofertas en juegos de estas dos empresa son visualmente atractivas, pero poco imaginativas...shooters, shooters o juegos que no se puede "jugar" porque no terminan de ser una secuencia infinita de vídeo.

    ResponderEliminar
  2. ... Pues viendo los trailers el 80% de los juegos hasta ahora anunciados van para Pc tambien, espero y siga esta tendencia sobre todo ahora que las consolas tiene una estructura mas de compu que otra cosa, que salgan mas AAA tittles para la pc, me hace recapacitar un poco y al rato invierto mas dinero en pimpin' my desktop xD

    ResponderEliminar
  3. En mi caso me gustan ambas propuestas. Voy por ambas consolas. Lejos de caer en dimes y diretes de que hay que pagar $5 más aquí o allá, creo que ambas consolas tienen juegos excelentes y no quiero perderme ni uno solo.

    ResponderEliminar
  4. ya confirmaron, de hecho Jack Trenton o Tretton no se como se escribe, que el DRM para los third party se mantiene como actualmente es en PS3, no pueden bloquear el single player, solo en online, x lo que si los 3rd parties quiren seguir con su online pass pueden hacerlo, aunque el psn+ esta para el online.

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que no se mencione a Nintendo en lo absoluto. Mucha gente ha dejado esta compaNia de lado y no saben de lo que se pierden sin un Wii U. Nintendo va a sacar: Pikmin 3, Super Smash Bros U, Super Mario 3D Land, DK Country: Tropical Freeze, Sonic: Lost World, Wonderful 101, New Super Luigi, Game & Wario, Scribblenauts: Unlimited, etc.

    ResponderEliminar
  6. Igual de potente, mas barato, sin bloqueos ni mierdas ... por el momento me quedo con mi ps3, pero seguire con Sony para mi proxima consola

    ResponderEliminar
  7. Luis Esteban seguro andaba en el baño durante toda la seccion de juegos indies y juegos "no shooters" que ambas companias presentaron, que fue bastante. Sin contar los MMORPGS confirmados y demas.

    Y me da risa que diga poco imaginativas cuando la lista de Nintendo, fue mas de lo mismo de siempre: Otro mario, otro mario kart, otro DKC, otro smash, otro pokemon, otro Sonic, Bayonetta, entonces? Si no esta libre de pecado, no tire piedras.

    Tanto los juegos de Nintendo como los de Sony y Microsoft resultaron ser (una gran mayoria) mucho muy interesantes y apelando a muchos y muy diferentes gustos, ha sido de los mejores E3 de los ultimos años. Todo fue puro juego y nada de gimmicks.

    ResponderEliminar
  8. Salazar escribió:

    Que lastima que no se mencione a Nintendo en lo absoluto. Mucha gente ha dejado esta compaNia de lado y no saben de lo que se pierden sin un Wii U

    Yo no los he dejado de lado. El Wii U está dentro de mis planes... pero para un poquito después. Probablemente para el Black Friday del otro año haya buenos bundles.

    ResponderEliminar
  9. Aparte de cuál consola la va a tener más grande que las demás, yo quisiera destacar el excelente trabajo que ha hecho pvargas con este post y con los anteriores también. Súper completo, ordenado, exhaustivo pero bien resumido. Bravó.

    ResponderEliminar
  10. Solo por aquello, Final Fantasy y Kingdom Hearts también van a salir para XBOX ONE

    Me disgustan mucho las políticas que trae el X ONE, pero las exclusivas que mostraron me gustaron más que las del PS4 ( y eso que RYSE no me hace nada de gracia).

    De Wii U casi no se habla porque no hicieron una conferencia como en los otros E3. Juegos ganó el X ONE Consola (juzgando solo la apariencia porque en potencia son practicamente lo mismo) y políticas ganó el PS4

    ResponderEliminar
  11. Que no se mencione TitanFall me parece una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  12. TitanFall me parecio muuuy divertido, se ve muy pichudo, recordemos que esta gente fue la que jalo de Infinity Ward asi que yo creo que si va a prometer bastante!

    ResponderEliminar
  13. Titan Fall es lo que COD tuvo que haber sido hace AÑOS. Para mi fue un highlight de la conferencia de Microsoft. Se ve demasiado divertido.

    ResponderEliminar
  14. Otro tema del que casi nadie ha hablado es del precio de los juegos, se mantendra el limite de los $60? Veremos un nuevo price tag? $100 ? Que piensan?

    ResponderEliminar
  15. Yo espero el mismo precio de $60. Me parece que alguien de Sony habia dicho en su momento que los juegos iban a costar entre $2 y $60. Creo que mucha gente esta confundida con eso de los $100 que puso Amazon en las preordenes de los juegos de PS4 pero eso era para no poner un precio muy bajo y despues tener que honrar todas las preordenes si el MSRP resultaba ser mas.

    De hecho, acabo de revisar Amazon y tanto los juegos de PS4 como de Xbox One aparecen en $60

    ResponderEliminar
  16. luisesteban escribió:
    "Pero fuera de eso las ofertas en juegos de estas dos empresa son visualmente atractivas, pero poco imaginativas...shooters, shooters o juegos que no se puede "jugar" porque no terminan de ser una secuencia infinita de vídeo."

    Poco imaginativas? Creo que un nintendo fanboy es el que menos puede hablar de juegos poco imaginativos cuando nintendo receta lo mismo desde hace 25 años y sus permisivos y mediocres fans le aguantan todo, M$ y Sony están innovando y sacando nuevas IP's generación tras generación. Titanfall, Quantum Break, The Order, The Last of Us, Rain, Beyond, muchos juegos indies bastante originales y la lista sigue y sigue, gracias a Jebús que existen estas dos compañías de lo contrario habría dejado los videojuegos hace mucho tiempo con una Nintendo que ayer no hizo más que el ridículo transmitiendo una conferencia desde un stream que nunca funcionó.

    Yo me compraré el PS4 a inicios del otro año de todos modos tengo una pega de juegos en PS3 que tengo que terminar y el X1 talvez a finales del otro año siempre y cuando le bajen el precio y recapaciten sobre sus políticas.

    ResponderEliminar
  17. Mae, Nightwish si me da risa, sorry compañero si gusta me incluye en la lista de ignorados.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy fanboy de Nintendo y no soy permitivo ni mediocre, cuide lo q dice Nightwish, es feo generalizar... Pero volviendo al tema, lo primero q hare al final de año es comprar el WiiU, ya la consola cumplio su primer año y ahora si veo q vienen juegos q justifiquen la compra... ojala saquen un bundle para esas fechas.

    Y respecto a las otras 2 compañias, pues, la propuesta de Sony me gusta mas, y comprare un PS4, eventualmente, no creo q lo hago day one, pero probablemente tambien le de un año de asentamiento y q salgan juegos q me llamen la atencion (q ya hay muchos confirmados pero aun sin fecha)... Ver como se comporta la consola y ver si hay issues en el hardware...

    Pero, la combinacion para mi sera, WiiU y PS4 (y no creo q guardel el PS3 tampoco) para los siguientes años...

    Muy buen review, gracias

    ResponderEliminar
  19. Bueno las dos consolas más esperadas por todo el mundo están pronto a salir al mercado, pero queda una incógnita que causara mucha polémica como siempre en el mundo de la tecnología y esa es cuál es la mejor consola, y en mi opinión es una pregunta que nunca se encontrara repuesta, así que no pierdan el tiempo discutiendo y disfruten sus futuras consola al máximo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up