Por Edwin Alcabarras.

Tuve la oportunidad de probar este juego, y aunque fue de manera rápida y aún no lo he terminado podría recalcar algunas cosas que me llamo la atención, empezaré con lo malo y luego lo bueno:

1. ¿Eres tu Dante?

 La apariencia de Dante es un cambio drástico, la personalidad es la misma a las entregas anteriores (actitud de chico malo y el "no me importa el resto del mundo") pero el cambio de "look" puede llegar a ofender a los jugadores y seguidores de la saga pasada, lo que hizo Capcom fue pasar de un "viejo arrogante" a un "joven arrogante" que incluso al principio del juego hay una "cinema" donde se burlan de las sagas anteriores. Pero hay que entender y se ve a vista que el juego fue hecho para los nuevos "Gamers" de esta y la próxima generación de consolas y no los "olds school" o "Hardcode Arcade".

2. “¡Era L2 cuadro! ¡Bestia!”
Cambio de controles… los controles de ataque de este son parecidos a los anteriores pero en este caso te obligan a utilizar mucho los "L2-R2" (o gatillos en caso de X Box 360) para ciertos tipos de armas, un descuido o acción de "gatillo" equivocado puede arruinarte fácilmente una gran jugada pasar de un combo "SSS" a "You are dead" en cuestión de segundos y esto puede desesperar mucho.

3. ¿Escuela de actuación o aprendiz de MGS?

Hay mucho cinema innecesario que pudo haberse remplazado por un "live cinema" pequeños fragmentos de 15 segundos o medio minuto incluso durante las peleas.



4. "No es un consejo, es que presiones el botón, ¡idiota!"

Cuando comienzas el juego por primera vez el "tutorial" que aparece mientras juegas no permite avanzar hasta que hagas el movimiento correspondiente, a pesar que esta opción se puede quitar, sé que el usuario no le gustaría que lo obligaran a ser cosas que fácilmente podría convertirse en consejos o tácticas mientras se avanza en el juego tipo GOW.


5. ¿Qué cree el director de Arte? ¿Qué estamos en los 90`s?
El estilo que vemos en este juego es tipo "grunge" el desorden de los menús, el diseño de los “status” y las pintadas en spray no le van con el estilo de juego,  ni el “grunge” ni la música que acompaña el juego no es tan agresivo como el estilo de pelea,  ninguno de los elementos anteriores incitan o incluso excitan  al jugador a hacer combos o ser más agresivos en la pelea. Para efectos gráficos le hubiera quedado genial un estilo “gótico moderno” con ilustraciones elaboradas y fondos sucios a propósito (como las sagas anteriores) para mas ambiente y la música un estilo “trash metal” o “Black metal instrumental” para “inyectar” al jugador durante la pelea.


6. ¡Virgil! ¿Dejaste de ser demonio para convertirte en cholo?
Una de las cosas que deteste, fue el cambio que le hicieron a Virgil, a Dante al menos le mantuvieron la personalidad, pero el tipo paso de ser un “espadachín misterioso, fuerte, que mantenía la calma en las situaciones más frustrantes y peleaba con destreza con la espada”  a ser… “¡Hey Dante! Soy dueño de una logia para proteger a la humanidad ¿Quieres que te enseñe mi auto con interior a piel de demonio?

7. ¡Ataca a ese! ¡Rápido! – ¿¡Cuál de todos!?
Algo que no debieron haber quitado era  la acción de “target” al parecer en este juego es de modo automático y así fija los blancos pero de manera aleatoria e imprecisa; lo más irónico de todo es que este juego uno de sus objetivos es hacer combos y no solo con combinación de botones y cambios de armas también era importante poder cambiar de manera rápida  y precisa entre enemigo y enemigo para realizar prolongas y hacer mas rápidos los combos: ejemplo: si hay 10 enemigos y uno tiene una bomba y sabes que si explotas a ese pasas de combo “D” a “A” y golpeas a los enemigos esparcidos para llegar  a combo “SS”, en este juego te costaría saber a cuál le apuntas.


8. Allá afuera es muy peligroso;  toma estas 20 armas y dentro de 10 minutos vienes por otras 15 más.
No había pasado ni media hora cuando ya poseía 6 tipos de armas, tal vez lo que molesta es que se consiguen de manera muy fácil, no hay pelea, no hay acertijos, casi que te las encuentras tiradas por allí, o aparecen de la nada. Una de las cosas que deberían enseñar los juegos nuevos que hacían los viejos es: “si lo quieres, debes trabajar por el”.

9. Hey pedazo de &/•$•/($! •”$%$%&! ==(((&/! … Creo que lo ofendí.
Una de las cosas que molesta en el juego es el ABUSO del lenguaje obsceno. En las sagas anteriores teníamos un Dante que se burlaba de sus enemigos de una forma sutil y sarcástica, era una de las cosas que le agregaba humor a estos juegos y esto sin decir casi ninguna mala palabra. Pero en este las ofensas sin sentido y el mal lenguaje son tantas como las balas que disparan Ebony e Ivory.


Al igual que los poderes de Dante, también hay un lado bueno del juego y estás son cosas que rescato:

1. ¡Hey! ¡Kratos! ¿Quieres pelear un rato?
Si te gustó el estilo de pelea de GOW te gustará el de DMC, es fluido, rápido, botones y combos sencillos, cambios de armas rápidos, si te aprendes bien los controles y los movimientos te aseguro que harás buenos combos ( exceptuando por el defecto que cite en el punto 7 de lo malo) es un buen sistema de peleas.

2. ¿720 dpi? ¡Wow!
En el aspecto gráfico si quede bastante impresionado (aunque no es lo único importante en un videojuego), se ve que le pusieron bastante esfuerzo en la ambientación del juego, y aunque carece del juego de “luz y forma”, la utilización de colores pocos convencionales, como el morado, azul, gris e incluso dorado y la utilización de degradados de 3 o 4 colores en caso de espacios grandes para darle profundidad, la definición de los objetos y varios elementos del entorno si vale la pena ver el paisaje… claro si no te están atacando.

3. ¿Loading? ¿Qué es eso?
No sé si solo ocurre en la versión de PS3, pero el juego carga las cosas muy rápido, debo aclarar antes que carga primero el mundo o el escenario y ya dentro de este parece que no existen tiempos de carga: ¿Te moriste? ¡Puff! Apareces en menos de un segundo en el punto anterior, ¿Fallaste la sub-misión? Apreta “select” ¡Puff! Todos los enemigos reseteados. Me gusta esto porque da la posibilidad de hacer “Speed-games” o competencias de quien lo pasa mÁs rápido.

4.  ¿Cuándo compraron esta pintura del siglo XV? –No es una pintura, lo hizo el departamento de artes.
Detrás de los graffitis, las manchas y las letras mal colocadas de los menús “grunge”, lo que me llamo la atención fue las gráficas que imitaban pinturas antiguas del siglo XV, que se pueden apreciar en  los menús y sobretodo en “Flashback” de Dante, y el movimiento lento que le dieron a estas obras la ambientación, el tema y el tono, se merecen mis respetos. No vayan al Louvre, jueguen DMC.


5. Lo que jugué en 10 años me lo explicaron en 15 minutos.
Esto es bueno para los “novatos” si nunca han jugado un Devil May Cry, este juego luego de dos horas de jugarlo ya vas entendiendo los orígenes de Dante y Virgil y el porqué de las cosas (No hare spoilers).

-Lo negativo de esto es que Capcom  podría quedarse sin material para las siguientes entregas y meter historias nada que ver, hay que tener cuidado cuando se usa esta estrategia y tener una buena saga ya escrita y planificada.-

6.¿Ves Dante? Puedes andar por donde toca la luz; excepto esa parte de sombra, ¡Nunca vayas allí! Ahí es Springfield.
El juego es “ lineal” pero no parece porque uno puede andar por libertad en un nivel buscando en puerta en puerta y pasadizo por pasadizo, y hay grandes zonas  para pelear y moverse para esquivar un ataque o formar una estrategia. Esto es algo que rescataron del DMC 2 de PS2, que poseía grandes espacios para pelear,  y el hecho de revisar de puerta en puerta en un nivel lo sacaron del DMC 3 de PS2, hay juegos que son de esta manera, pero que pudieran rescatar y fusionar “estilos de juegos” es bueno. No solo se aprende de los errores, también de los éxitos.


7. ¿Giorgio Armani? ¿Channel? ¿Calvin Klane? No, Capcom.
El diseño de los personajes principales, jefes y las vestimentas son muy buenos, desde el traje más simple pero elegante hasta lo que usa Virgil, incluso me llamo la atención el diseño de las armas que también son buenos, incluso el movimiento de estas y se ve que pusieron trabajo en eso. Sin embargo pienso que los “enemigos recurrentes” tienen un diseño muy simple, y que debieron mejorar la apariencia, salvo que esto gastara más MB y afectara tiempo de carga.

Por ultimo: Lo que he escrito aquí fue la impresión que me dio jugar el DMC por primera vez este (y luego de jugar toda la saga de PS2), aún lo estoy jugando y faltan cosa por ver, entender y desbloquear.  Seguro habrá gente que esté de acuerdo, que no estén de acuerdo en un punto o en total desacuerdo; pero también entenderán que todos los juegos tienen sus pro y sus contras.

Pero lo importante es: Si te gusta un juego, ¡disfrútalo! Un videojuego no es solo un juguete, también es una historia, un arte, un gran trabajo, un escape, y cuando hayan pasado los años, un gran recuerdo.

Calificación final: Level 6 - Tolerable pero no indispensable, comprar en descuento


***
Edwin Alcabarras - Dibujante antropomórfico especialista en el humor negro y la crítica social. Autor del comic costarricense "Vladimir&Glenda" y principal responsable de la sección de Insert Coin en nuestro blog.

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up