Por Pablo Vargas.

Durante el fin de semana pasado se realizó la vigésima primera edición del #MundialFIFA13 en T-Virus un evento gamer que contó con la participación de los jugadores más destacados a nivel nacional para disputar el titulo de campeón absoluto en la categoría de clubes internacionales, modalidad single en formato mundial que incluyo la participación de treinta y dos jugadores de diversas regiones del país.



El torneo asimismo presentó una gran asistencia de aficionados que venían apoyar a sus amigos generando una significativa atmósfera de compañerismo y sana competitiva a lo largo del evento. Entre las presencias más destacados se encontraba el campeón de la edición anterior del #MundialFIFA13 Javier Álvarez quién no decepciono a lo largo de la primera fase con sendas goleadas sobre sus rivales para revalidar su cartel de favoritos.



La primera ronda contó con partidos muy disputados, donde el alto nivel de los jugadores hizo que todos los grupos fueran muy peleados hasta la última fecha, salvo el Grupo E donde Mariano Fernández superó con facilidad a todos sus contrincantes, logrando el primer lugar y puntaje perfecto, una situación que lo colocó como una de las sorpresas del torneo y candidato directo al título. Entre las sorpresas también nos encontramos a Alan García quien en el Grupo D logró mantener un ritmo de juego bastante regular, apostando por un fútbol raso y de buen toque que lo catapulto a los octavos de final. Después de 3 horas consecutivas de partidos de alto nivel, vino el receso. Tiempo para liberar los nervios, replantear estrategias. Y de esta forma arrancamos los octavos de final.


Los 16 finalistas posan para la foto
Los octavos de final arrancaron con el duelo entre David Jimenez y Antonio Albert en la primera llave, que concluyó con empate a cero al final de los noventa minutos y tiempos extras. El desempate vino desde el manchón blanco y David Jimenez dijo adiós al torneo tras una brillante ronda de penaltis. En esa misma llave Alan García despachó con un contundente 1-4 al Bayern Munich de Daniel Sing quien dejó una grata impresión por su juego.


Los duelos entre Javier Alvarez y Mario Navarro, así como el partido entre Mariano Fernández y Emanuel Hidalgo siguieron la tónica del torneo con una serie de juegos intensamente disputados en el ataque. Al final los resultados dieron como clasificados a Javier Álvarez y Mariano Fernandez tras despachar a sus rivales con un ajustado 2-1 por parte de Álvarez y un 3-3 que fue resuelto por Fernández con gran frialdad desde el punto de penal.

Javier Álvarez (derecha) campeón del #MundialFIFA12
La segunda llave mantuvo el nivel mostrado hasta el momento, Marco Barquero y Daniel Brenes se enfrentaron con un juego agresivo en el medio campo, para concluir con empate a dos que daría a Brenes el pase a los cuartos de final tras ganar su ronda de penaltis. Luis Ramirez que había realizado hasta el momento una gran participación, dijo adiós al torneo en un ajustado resultado que dio como ganador a Javier Espinoza.



La emoción seguía al límite, Alfredo Escamila y Armando Herra dieron testimonio de ello al empatar su duelo a un gol y requerir de los penaltis para definir el clasificado a la siguiente ronda. Escamila sería el favorecido desde la ruleta rusa. Este dramático final fue secundado de un partido que ratificó el alto nivel que Ray Soto traía desde la fase de grupos, despidiendo con una goleada a Josué Martinez quien venía presentando un buen nivel.



Los duelos entre Alan García sobre Antonio Albert (0-0); Daniel Brenes versus Javier Espinoza (1-1); y Armando Herra contra Ray Soto (1-1) fueron un reflejo del gran nivel de los jugadores mostrado en el torneo. Cada uno de los partidos fue imposible resolverlo en los noventa minutos y fue necesario nuevamente sentenciar los pases a semifinales desde el punto de penal. Al final García, Brenes, y Soto hicieron alarde de su técnica y frialdad y sellaron su clasificación a la siguiente ronda.



Los cuartos de final concluyeron con un duelo de titanes entre Javier Álvarez y Mariano Fernández. El campeón no decepcionó ante la sorpresa del torneo y en un partido trepidante de principio a fin se vio reflejado en el marcador la equidad entre ambos conjuntos. Tras noventa minutos el marcador señaló un  empate a tres a tres que los envío a ambos al manchon blanco. En la definición de penaltis, Fernández daría el campanazo: El campeón estaba eliminado.



Muerto el rey. Viva el rey... 



Tras la sorpresiva eliminación del actual campeón, los cuatro clasificados a semi finales vieron más cerca que nunca la oportunidad y la esperanza de acercarse al anhelado titulo. El Tottenham Spurs de Ray Soto enfrentó al todo poderoso Real Madrid de Daniel Brenes en un reñido encuentro que logró concretar con un golazo de Gareth Bale, que sería lapidario al final del partido.


Por otro lado, tras eliminar al antiguo campeón en cuartos de final, el Paris Saint Germain de Fernández tomó nuevos bríos y con juego vistoso de primer toque y excelente definición a cargo de Lavezzi e Ibrahimovic selló su pase a la gran final con un contundente 1-4 con el que fue despedido Alan García.


El camino a la final

La gran final...

Con fútbol a ras del piso, contundencia en el ataque, férreo marco defensivo y frialdad desde el punto de penal, Ray Soto y Mariano Fernández llegaron hasta la anhelada gran final. Los ojos de los 32 participantes estaban sobre ellos y no fallaron. A continuación el resumen de este emocionante juego:



Vendaval de goles en ambos marcos y un partido no apto para cardíacos. Fernández abriría la cuenta con un brillante tiro de esquina sentenciado por E. Lavezzi al minuto 11. La respuesta vendría de la mano de C. Dempsey que tras burlar tres rivales en el área empataría el juego 8 minutos después. Ibrahimovic al 33' podría nuevamente arriba al PSG, para un 2 a 1 con el cual nos iríamos al descanso.



Los cambios vinieron en estrategia. Soto arriesgó en la segunda parte y rápidamente vería los frutos. Y. Kaboul vinó desde atrás para eludir marcas en un tiro de esquina y empatar el juego al minuto 49. Dos a dos. En un momento de inspiración, cinco minutos después caería la remontada de Soto. Dempsey aprovecha un pase filtrado y con maestría define a una esquina del ángulo inferior derecho. Tres a dos que no tardaría mucho en el marcador. Tres minutos después Holtby podría el 2 a 4 sobre el PSG. Soto había logrado la remontada.





El partido parecía sentenciado. Entonces llegó el zapatazo de Ibrahimovic. 3-4 al minuto 59 y mucho por jugar. El juego se volvió abierto, intentos constantes en ambos marcos detenidos por los arqueros convirtió al partido en un juego en un ida y vuelta que estaba para cualquiera. El tiempo se acortaba y ninguno de los dos equipos lograba liquidar o emparejar la serie. Minuto 89, espectacular pared entre el sueco y Gameiro. Ibrahimovic frente al marco y el arquero rechaza. El rebote le queda a Gameiro quien remata con rencorLa locura se apoderó de T-Virus. Empate en el último minuto. Final del partido. Y a los tiempos extras.


Ray Soto y Mariano Fernández
Agotados y al borde del asiento los dos gladiadores volvieron tras el descanso. Cuatro a cuatro y nuevamente todo en disputa. El partido fue cerrado, sin embargo PSG entró con más fuerzas y al 98' encontraría su recompensa. Contragolpe mortal, pase filtrado de Ibrahimovic y Gameiro que define con maestría ante la barrida de Walker. 5 a 4. El reloj sigue corriendo y Fernández mete el partido en el congelador. La copa está cerca. Soto lo intenta. El arbitro observa el cronometro. Final del partido. Mariano Fernández levanta sus manos. Tenemos nuevo campeón. 


El nuevo campeón recibiendo parte de su premio
La emoción embargo T-Virus. Ray Soto estrecha la mano de su rival. No hay resentimientos. Todo ha terminado. Los chicos comparten entre ello, se lanzan nuevos retos. El ambiente de amistad y compañerismo nunca se pierde. El nuevo rey recibe su corona y el premio. Grandes jugadores. Un gran torneo. El #MundialFIFA13 llega al final del camino. ¡Hasta la próxima!

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.


1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Haber estado ahí fue todo un honor. Participar de este tipo de eventos de verdad que lo llenan a uno como Gamer. Aunque no soy del tipo deportista en las consolas (a menos que se trate de Golf, Tennis, Baseball con personajes de Nintendo, o Tony Hawk y BMX) apoyar este tipo de actividades me hace sentir más cerca de la comunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up