Las mujeres en los videojuegos.
Por Schattenjager Girl.

Muchas personas piensan que la relación "mujer-videojuego" suele pasar en el ámbito "personaje-juego" y que las mujeres usuarias de estos son escasas y raras. Existen muchos conceptos erróneos respecto a las mujeres gamers, los cuales no detallaré puesto que todos los conocemos. No es que el área de los videojuegos esté monopolizada por los varones, si no que las mujeres suelen ser más reservadas y anónimas. He aquí, algunos ejemplos de esas mujeres que han colaborado con nuestra afición:

Los videojuegos como los conocemos han sido prácticamente descendientes del primer juego gráfico desarrollado por Roberta Williams. Este se llamó Mystery House y nació de la idea de Roberta de incorporar gráficos a los anteriores juegos de aventura conversacional, el cual vio la luz en 1980. Roberta junto a su esposo Ken crearon Sierra On-Line, una de las más grandes compañías de videojuegos de los años 90, la cual es recordada por su calidad de juegos de aventura.

Bajo el nombre de Sierra Online Roberta desarrolló varios juegos inolvidables como lo fueron la saga de King Quest y Laura Bow


La decaída de Sierra pudo haber sido provocada por el último juego de Roberta, Phantasmagoria, con el cual ella quiso separarse de los juegos infantiles y crear uno adulto. El mismo no fue recibido con entusiasmo debido a su historia con alto contenido de violencia y gore, además de las animaciones con personas reales (Full Motion Video), con lo cual se necesitaban hasta 8 CDs para el juego.

Actualmente Roberta y Ken se encuentran retirados, siendo Odd Manor (juego de Facebook) su último juego desarrollado. 


Jane Jensen, entró a trabajar en Sierra en el 1991 como programadora y guionista. Tuvo la oportunidad de desarrollar en conjunto con Roberta Williams King's Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow, hasta que se le dio la oportunidad de crear su propio juego. Este fue llamado Gabriel Knight: Sins of the fathers. La saga de GK luego fue considerada como juegos de culto, debido a la gran aceptación con la que fue recibida, si bien era un juego adulto con temas como vudú, asesinato, hechicería y demás, no era de mal gusto como lo fue Phantasmagoria. En los juegos de Jensen se nota la fascinación por las novelas de Anne Rice y Stephen King, con lo que se muestra la New Orleans mística de Rice y el escritor frustrado de King.


Jensen luego creó novelas gráficas de Gabriel Knight, incluso desarrolló varios libros como La ecuación de Dante. Su último juego fue Gray Matter, el cual fue lanzado en el 2011 luego de 8 años de espera y dificultades.


En la actualidad Jane busca recaudar dinero para el futuro desarrollo de nuevos juegos bajo su estudio Pinkerton Road. Moebius es el primer título de esta.

Continuará...

***
Schattenjager Girl - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en la Comunidad Retro Gamers. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.


6 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. wow impresionante historia la de Roberta, pero independientemente de lo que se crea, siempre es agradable encontrarse a una gamer por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, ciertamente el mundo de los video juegos no esta monopolizado por el hombre.
    Espero con ansias ver la continuación :P

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo para iniciar esta gran sección. El aporte de las mujeres en los videojuegos muchas veces se ha encasillado en la típica "chica florero" que el protagonista debe rescatar al final del juego, sin embargo es interesante ver que detrás de grandes obras como las que la autora menciona, se encuentra mujeres que en su momento creyeron en una idea y lucharon hasta verla realidad. Es de alabar su valentía, sobre todo en la época en que desarrollaron sus proyectos, ya que eran tiempos de un apogeo creativo que ha sido difícil de igualar, eso hace inconmensurable su mérito. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bien! Y bienvenida a este excelente proyecto. Siempre lo he dicho, y no es por ningún prejuicio ni nada, es maravilloso encontrarse con mujeres apasionadas por los videojuegos.

    Nada mejor que romper estereotipos, que lo diga yo con www.elgaymer.blogspot.com.

    Necesitamos más de esto en nuestras vidas ;D ¡Saludos!



    .

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el articulo esta muy chiva en el sentido que se nota que hubo una investigación en un tema que realmente no es conocido ni se maneja dia a dia.

    Kudos a quien se tomó el tiempo de escribirlo porque hoy en dia muy pocas veces se puede decir que se aprendió algo, pero esta es una de esas veces. Lo otro que me agradó en paleta es que, hoy en dia, las gamers sienten la necesidad de escribir sobre mujeres gamers que juegan online y les pasa esto o les dicen lo otro y pues ya eso se esta tornando increiblemente cliché, asi que agradezco MONTONES que esto fuera sobre otra cosa mas interesante que los aspectos sociales y mas bien sobre los juegos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este artículo, parte de lo que se veía en Bioshock Inifinite y la participación de muchas de ellas en la elaboración del personaje de Elizabeth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up