Por Carlos Alvarado.

Tengo el privilegio de haber nacido en una familia que apoya mi lado gamer, los que gozan de tener una familia así saben a lo que me refiero con ¨privilegio¨. Somos cinco en casa, mi papá, mi mamá y mis dos hermanos. Entre tantas cosas que quizá mis padres  no apoyan  o no comprendan de mi vida, mi lado gamer siempre ha estado muy presente para ellos.

Recuerdo muy bien aquella navidad en pijamas cazando patitos con uno de los periféricos más reconocidos de la Gran N; también recuerdo mis primeros 4 juegos de N64que mi padre, a su discreción, nos trajo desde Estados junto a la consola. Esos cuatro juegos, aunque no los escogimos los hijos, se convirtieron en joyas, en recuerdos enormes que, además de ser magníficos videojuegos, nos recuerdan lo mucho que mi padre pensó en nosotros a la hora de conseguirlos: Banjo Kazooie, Star Fox 64, Space Station Sillicon Valley y Mario 64.

Cada vez que mi padre nos realiza un encargo de algún videojuego (sí, aun con mis 25 años él nos ayuda a conseguir algunos) un día después de que ya lo he probado siempre pregunta:

¿Qué? ¿Cómo está el videojuego?

Puede que él no sepa absolutamente nada acerca de la compra que realizó pero siempre hace la pregunta y espera, por supuesto, un enorme sermón de lo bueno o malo que está la nueva adquisición y asiente felizmente al vernos complacidos porque nos ayudó.


Según un estudio de Common Sense Mediavivimos en una sociedad en la cual el 77%de los padres de familia culpan a los videojuegoscomo gatillos para fomentar la violencia en sus hijos. Significa que, gracias a las diosas creadoras de Hyrule, mis padres están en el 33% de los padres que no culpan esa parte tan importante de mi vida, culpan, eso sí, a la irresponsabilidad de otros padres al dejar que contenido fuerte y violento llegue a la vida de sus hijos. Ellos por supuesto crearon el mejor ¨Parental control¨ que existe. Apoyando nuestro lado gamer, pero siempre manteniendo una raya a la hora de alimentar nuestra gran necesidad de consolas.

Y es que quizá cierto tipo de actitudes pueden obtenerse por la influencia cultural del Mediacomo las películas y los videojuegos, pero creo fielmente que no solamente mis padres me apoyaron en la búsqueda eterna de disfrute en el mundo de los bits,sino que también me controlaron de la mejor manera en el contenido que nos estaban transmitiendo. 

En el torneo de Fifa 13, en T-Virus Games del pasado domingo 21, tuvimos el honor de conocer al señor Alan Sandoval y a su hijo Kendall,  ellos viajaron desde Orotina simplemente para pasar un domingo diferente, creando lazos en dos actividades bastante parecidas. La primera era el torneo al cual había inscrito a su hijo y la segunda el partido de la tarde que con entusiasmo y orgullo el señor Sandoval nos contó la actividad planeada después del torneo, y su hijo lucía orgullosamente la camisa de Saprissa.
Kendall Sandoval y su papá en el Torneo de Fifa13

Los integrantes de The Scumm Bar pasamos una tarde llena de entrevistas y no podíamos pasar por alto a estos dos participantes de la actividad. Y además de entrevistar a Kendall nos vimos tentados a hacerle un par de preguntas a su padre.

Luego de hablar un poco con el joven jugador nos dirigimos al señor Sandoval, el cual pasó toda la entrevista con una sonrisa en su cara al igual que su hijo, se notaba no solamente la emoción y el orgullo que tenía hacia su hijo sino también lo mucho que disfrutaba nuestra presencia y actividad.

Carlos Alvarado: Don Alan, ¿qué opina en general de la influencia de los videojuegos?
Alan Sandoval: (Con una sonrisa y apoyado a uno de los estantes) Son una gran distracción de todo lo que está allá (señala el punto cardinal del que vienen) ayudan mucho a pensar y por supuesto se ha notado que ayudan mucho a que los niños tengan gran agilidad mental.

Carlos Alvarado: ¿Considera entonces que ayudan en la parte motora?
Alan Sandoval: ¡Claro! (a esta pregunta lanza una carismática carcajada) Ayudan increíblemente en poder manejar y reaccionar las habilidades motoras de mejor manera.

Carlos Alvarado: ¿Por qué el apoyo brindado hacia Kendall con los videojuegos?
Alan Sandoval: Bueno (mira a su hijo para ver si este tiene otra respuesta, los dos sonríen) creo que es una gran manera para compartir con él, crea una relación más estrecha. A él le gustan los videojuegos, yo lo voy a apoyar y a los dos nos gusta el futbol. Hoy mismo después de acá vamos al estadio, es una de nuestras maneras para poder compartir.


La entrevista fue rápida pero provechosa. Siempre que exista apoyo, el que sea, en el hogar, los lazos familiares serán más fuertes.

Al parecer, y para provecho de The Scumm Bar, los videojuegos siguen siendo una gran herramienta para las futuras generaciones, no solamente para distracción y para divertirnos sino también para aumentar las relaciones de amistad, familiares y quizá, uno nunca sabe, hasta para encontrar una relación amorosa. 

Este artículo demuestra que de actividades como la que nos brindó T-Virus no solamente se saca una tarde de competidores y ganadores de premios en un torneo, sino que también le podemos encontrar el lado humano a este mundo tan interesante, el mundo por el que respiramos en este sitio, los videojuegos.


***
Carlos Alvarado (Charlie Odow)- Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en Social Media y fundó en el 2013 la agencia de manejo de Medios Sociales para empresas Skill Tree Media.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up