Por Hugo Torres y Aarón Herrera | Escritores

Tras siete años desde su concepción, el Warrenverso se ha establecido como un conjunto de largometrajes cimentado y consolidado alrededor de El Conjuro, la primer cinta y el pilar de todo un universo fílmico compartido. Inspirada en hechos reales, esta saga sigue la vida de la pareja más reconocida en el mundo del espiritismo y la demonología: Edward y Lorraine Warren; así como los eventos secundarios que se desencadenan entre las historias. 

De la mano de Warner Bros y bajo la dirección de James Wan, quien ya había incursionado en el género con Insidious (2010), Dead Silence (2007) y Saw (2004), esta serie cinematográfica ha ganado gran popularidad entre los fanáticos del cine de terror. Además, sumado a la gran química que existe entre Patrick Wilson y Vera Farmiga como protagonistas, logró abrirse espacio en el inconsciente colectivo, como una propuesta atrayente, bajo la conocida fórmula de filmes interconectados; tal cual el MCU  (Disney) o la saga de X-Men (FOX) lo hicieron antes.

Por eso, para este Halloween 2020, qué mejor idea que repasar la cronología ficticia detrás de cada producción de esta popular franquicia.



Largometrajes (2013-2021):

A continuación, revisaremos los eventos enlazados dentro de las películas que conforman la base de este universo cinematográfico.


The Conjuring (2013)

1970/1971: Ed y Lorraine Warren acuden al departamento de unas estudiantes de enfermería, quienes dicen ser espantadas por una muñeca. En el lugar, los expertos concluyen que ésta solo es el medio que algún ente malévolo utiliza para asustar a sus víctimas. La pareja se lleva consigo a la muñeca y la resguardan en su famoso museo.

1971: La familia Perron se muda a una nueva casa en Harrysville (Rhode Island), donde empiezan a ser amenazados por eventos paranormales, por lo que terminan buscando la ayuda del famoso matrimonio de parapsicólogos. Gracias al equipo de investigadores, descubren que están siendo atormentados por el espíritu de Bathsheba Sherman, una antigua bruja que vivió en la misma propiedad. Ésta fue acusada de brujería por ofrecer a su propio hijo en sacrificio a Satanás, y luego se ahorcó en el lugar. 

Tras padecer cada una de las etapas de la posesión, la madre acaba bajo el dominio maligno, e intenta amedrentar contra la vida de sus hijas. En consecuencia, Ed Warren se dispone a exorcizar (sin previa autorización de la Iglesia Católica), pero la influencia demoníaca sobre Caroline complica el proceso, quien se ve acorralada por sus propios recuerdos familiares, propiciados por la mediación de Lorraine. El exorcismo concluye con éxito y los Warren toman, como trofeo, la tétrica cajita musical utilizada por el espectro de un niño para mostrarse ante la más pequeña de los Perron.




Annabelle (2014)

1970: Mia Form, junto a su pareja, esperan a su primera hija. Extraños sucesos paranormales le ocurren a la joven, a causa de una extraña muñeca (Annabelle) que su esposo le había regalado y fue tomada en brazos por una satanista, antes de morir. A pesar de que Mia intenta deshacerse de ésta, pero sigue apareciendo en su habitación. Evelyn, una mujer soltera, le brinda su ayuda a la chica, ya que infiere que el objeto está poseído por un ente demoníaco. Con la colaboración del Padre Pérez, se desata una lucha entre el bien y el mal, con un desenlace fatídico tras el sacrificio de Evelyn, quien ofrece su alma en cambio de la bebé Leah Form. Seis meses después, una mujer busca una muñeca para su hija, estudiante de enfermería, la cual, tiempo más tarde, llegaría a tener en su propiedad a Annabelle y buscaría la ayuda de los Warren.




The Conjuring 2 (2016)

1976: El dúo de investigadores acude a indagar el caso de Amityville (New York), hogar donde Ronald DeFeo asesinó a toda su familia por influencia maligna. Lorraine percibe psíquicamente los eventos y termina teniendo una visión donde Ed era asesinado por un demonio que se presenta en la forma de una monja.

1977: En Enfield, Londres, la familia Hodgson empieza a ser afectada por sucesos paranormales que repercuten sobre la pequeña Janet. Ella suele ser maltratada por los azotes del espectro de un anciano llamado Bill Wilkins, que teletransporta a la niña de sitio y la hiere físicamente; lo cual genera consecuencias severas en la vida familiar. Mientras tanto en Connecticut, la señora Warren sigue teniendo visiones del demonio blasfemo, llegando a hacer atacada por éste en el plano psíquico.

Cuando el caso Enfield gana popularidad en los medios, Ed y su esposa son buscados por la Iglesia Católica como consultores extraoficiales, y son enviados a Inglaterra, para analizar la situación. Una vez en Europa, unen fuerzas con el investigador Maurice Grosse, para invocar y grabar la conversación que tiene con el espíritu del anciano, quien cuenta su historia y reclama la casa de los Hodgson como su propiedad.

Tras varios intentos por salvaguardar la integridad de las víctimas y mantener la paz en el hogar, y después de un conflicto (debido a la posible farsa de la niña), los Warren se dirigían rumbo al aeropuerto. De camino, el hombre descubre, al reproducir simultáneamente las cintas de audio, que el alma en pena del viejo Wilkins estaba siendo manipulada por un demonio; mientras que su esposa tiene visiones con el mismo ente que la ha estado atormentando. 

Por lo tanto, acuden de nuevo a aquel hogar, donde la pequeña Janet estaba a punto de morir. Ed es atacado por Crooked Man (otra manisfestación demoníaca) en su intento por subir a la habitación, y Lorraine se enfrenta al demonio, recordando su verdadero nombre, Valak, y desterrándolo de vuelta al infierno. Pasado el trágico episodio, la pareja regresa a Estados Unidos, y Ed coloca en su museo la cajita musical de El Hombre Encorvado, que pertenecía al pequeño Billy Hodgson.




Annabelle: Creation (2017)

1946: La pequeña Bee (Annabelle), única hija del fabricante de muñecas Samuel Mullins y  su esposa Esther, muere accidentalmente al ser atropellada por un auto.

1958: Doce años más tarde, los Mullins reciben en su hogar a un grupo de niñas huérfanas junto a la Hermana Charlotte; su residencia está ubicada en la misma propiedad que la fábrica de juguetes. Dentro de la casa, las jóvenes pueden desplazarse por cualquier lugar, menos la habitación que fue de la pequeña Bee, y la alcoba de los señores. Janice, quien padece una discapacidad motora, es incitada por influencias oscuras a entrar al cuarto prohibido, donde tuvo su primer encuentro con el demonio, el cual estaba siendo resguardado en un armario junto a la muñeca. Una vez liberado, el ente atormenta a la niña y, en repetidas ocasiones, va tras ella, hasta que luego de dejarla postrada sobre una silla de ruedas, aprovecha para poseer su cuerpo indefenso. 

Bajo influjo maligno, Janice se comporta de forma extraña y su amiga, Linda, percibe que la muñeca está provocando el cambio de actitud, pero nadie le cree. Cuando el demonio asesina a Sam, se desata el caos en el hogar y va tras las jóvenes, manifestándose violentamente. Charlotte confronta a la señora Mullins, quien le revela que, tras perder a su pequeña hija, intentaron comunicarse con ella, pero el llamados fue atendido por un espíritu malévolo. Éste se aprovechó de su nostalgia, hasta que realmente mostró su verdadera malicia, atacándola en el rostro; por tanto, fue encerrado en aquella habitación hasta que lo liberaron. 

Pese a los intentos de Linda Charlotte por retener a Janice, ésta logra escapar, dejando a la muñeca en aquel sitio. El sacerdote les asegura que ya no hay influencia demoníaca sobre el juguete , y la policía local busca a la niña desaparecida. Tiempo más tarde, Janice, ahora Annabelle, es adoptada en un orfanato por el matrimonio Higgins. 

1970: Doce años después, Annabelle Higgins, como miembro de una secta satánica, asesina a sus padres adaptivos. Sus vecinos, los Form, escuchan el barullo; el marido va investigar, mientras Mia, inquieta, permanece en su casa. 




The Nun (2018)

1952: La Hermana Irene y el Padre Burke, son enviados a Rumania para realizar una investigación oficial en el Convento de Santa Cârţa, tras el suicidio de una de las hermanas. Al llegar, presencian manifestaciones paranormales como el espectro de una monja o un niño al que el sacerdote no pudo salvar en el pasado. La joven novicia observa cómo las religiosas de la abadía se unen para mantener al mal controlado.

El cura descubre que, en la Edad Media, un duque apasionado por el ocultismo consiguió invocar a Valak, "El Marqués de Serpientes", pero la Inquisición llegó a tiempo y pudo el portal con la Sangre de Cristo. Sin embargo, los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, reabrieron la grieta, liberando al mal en su interior. Tras ayudar a las monjas a retener un ataque maligno, Irene descubre que todo el tiempo ha estado realmente sola, siendo engañada por fuerzas malignas, del mismo modo que Burke. Ambos deciden ir al fondo del asunto, encontrando el sitio secreto que resguarda la reliquia divina. 

Con la ayuda de "Frenchie", un aldeano que solía llevar la despensa hasta el convento, se enfrentan a La Monja. El demonio posee el cuerpo de la novicia e intenta ahogarla, hasta que Irene le rocía parte de la santa sangre, desterrándolo al abismo. Cuando se preparan para partir de Rumania, el joven francés les  revela su verdadero nombre y su intención de conocer otras tierras, mientras siente un escozor en su nuca, donde se aprecian cruces invertidas como símbolo de posesión.

1971: Durante una conferencia en Wakefield (Massachusetts), Ed Warren muestra una cinta en la que le realiza un exorcismo a un granjero franco-canadiense llamado Maurice Theriault. El poseso se expresaba en perfecto latín y, en un momento, tuvo contacto físico con Lorraine, haciéndola percibir visiones sobre la muerte de su esposo, por influencia de Valak




The Curse of La Llorona (2019)

1673: En México, una madre ahoga a sus propios hijos, despechada por la traición de su marido.

1973: Una trabajadora social llamada Anna Tate, investiga la desaparición de los hijos de Patricia Álvarez, quienes estaban siendo atendidos por presuntas agresiones intrafamiliares. Las autoridades descubren que ambos menores murieron ahogados, y su madre alega que La Llorona fue quien se los arrebató. El espectro es atraído por el miedo de Sam y Chris García, hijos de Anna; los sigue y empieza a atormentarlos en su casa, dejando marcas sobre la piel de los niños, lo cual desespera a su madre y la obliga a buscar ayuda con el Padre Pérez. El cura la envía con Rafael Olvera, un curandero mexicano, quien en un principio se niega a ayudar a la familia, pero luego se convence.

Una vez en la casa de los García, durante la noche, el hombre usa sus conocimientos para proteger a los niños, pero el espectro logra romper las barreras e intenta ahogar a la pequeña Sam, hasta que colocan semillas de Árbol de Fuego en las puertas. Sin embargo, Patricia quiere tomar venganza, y deja pasar al espíritu, disparándole a Rafael. y encerrando a Anna. Pronto se arrepiente y la libera. 

Mientras los niños son acechados en el ático, su madre aparece y utiliza una cruz (hecha con la misma madera del árbol que presenció el crimen) para apuñalar a La Llorona. El fantasma es derrotado, y la familia se muestra agradecida con el hombre que los ayudó. Al final, Anna observa un charco de lágrimas que se encuentra frente a su casa.




Annabelle Comes Home (2019)

1970/1971: Después de atender el caso en el departamento de las estudiantes de enfermería, Ed y Lorraine Warren toman a Annabelle y se la llevan a su casa en Connecticut. Durante el camino, lidian contra las manifestaciones demoníacas de la muñeca. Una vez en su hogar, encierran al ente en una vitrina bendecida por un sacerdote.

1972: Los Warren deciden dejar a su hija Judy al cuidado de la joven Mary Ellen. Más tarde, Daniela, amiga de la niñera, decide acompañarlas y se ve tentada a ingresar al museo de objetos ocultos. Al abrir la urna que contiene a Annabelle, el mal en su interior se libera, convocando a varios espectros vinculados con los artefactos de la habitación.

En el transcurso de la noche, Mary Ellen es acechada por el espíritu de un banquero con ojos de moneda, mientras que Daniela es atormentada por la manifestación de su padre fallecido, y termina siendo poseída por el espectro de La Novia. La inocente Judy, quien heredó parte del don psíquico de su madre, es asustada por el propio demonio. 

La muñeca debe ser devuelta a su vitrina para frenar el maleficio, por lo que un espíritu benigno, en forma de sacerdote, guía a la niña hasta la ubicación de Annabelle. Allí, la joven posesa es liberada de la influencia maligna a través de la grabación de un exorcismo de Ed. Las tres chicas consiguen la llave de la urna, y llevan a la muñeca de vuelta a su sitio. Los disturbios finalmente se detienen. A la mañana siguiente, la pareja de parapsicólogos regresa a su casa, las chicas les confiesan lo que pasó, y terminan celebrando el cumpleaños de Judy, junto a sus amigos.




The Conjuring 3 (2021)

1981: Diez años después de los eventos de El Conjurolos Warren afrontan un nuevo caso. Éste involucra a Arne Cheyne Johnson, un joven que es acusado de asesinato y, en su defensa, alega haber sido poseído por un demonio, por lo que debe enfrentar las repercusiones judiciales tras su experiencia paranormal.


Línea de tiempo filmográfica





Producciones en desarrollo:


The Nun 2: 

Secuela de La Monja (2018). Sin fecha de estreno confirmada.


The Croocked Man:

Spin-off de El Conjuro 2 (2016), sobre "El Hombre Encorvado". Sin fecha de estreno confirmada.




Cortometrajes

En 2017, James Wan y Warner Bros lanzaron un concurso internacional llamado "My Annabelle Creation", con el fin de promocionar el lanzamiento de la cinta homónima. Las producciones ganadoras fueron concebidas como parte de la cronología de El Conjuro.



The Nurse

Emily, una joven con los ojos vendados, escucha la puerta de su habitación abriéndose y el sonido de una camilla que se mueve. Mientras sale a investigar, apoyándose para mantener el equilibrio, se acerca una enfermera extraña, a quien no puede ver. Presa del miedo, regresa a su lugar, y presiona el botón de ayuda. La Enfermera aparece y le dice, con voz normal, que puede quitarse el vendaje. La joven se gira y mira el rostro desfigurado del espectro, quien sonríe tras los gritos de la chica.



The Confession

Fiona, una joven psicológicamente dañada busca refugio en su iglesia local y le confía a un sacerdote sus terribles encuentros con entidades sobrenaturales. Sin embargo, tras haber escapado del mal dentro de su casa, descubre algo mucho más oscuro que se encuentra en la cabina de confesión junto a ella.



What's Wrong With Mom

Un padre y una hija rezan a Dios para que exorcice y libere a la madre de la influencia de "Marifer", un demonio teletransportador que la posee.



Blund's Lullaby

Unas niñas suecas juegan en el jardín cuando son llamadas por su madre para ir a la cama. Una de ellas, encuentra una cajita musical y de camino a su habitación es acechada por John Blund, la versión nórdica de El Arenero.



Innocent Souls 

Un grupo de niños ingresa a una casa abandonada. Uno de ellos se anima a buscar por los rincones alguna fuente de luz. Entre la tétrica atmósfera, el espectro de una chica asusta al joven, quien descubre objetos extraños junto a una Ouija.



En fin, esperamos que hayan disfrutado este artículo especial y que, como buenos fans de la franquicia, se animen a maratonear en celebración de esta Noche de Brujas.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.




Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up