Por Cristian Peralta

Con la llegada de una nueva generación de consolas lo normal es que se esperen  nuevas experiencias que demuestren la razón de ser de una nueva generación de consolas. TITANFALL de Respawn Entertainment intenta ser una de esas razones. Liderado por Vince Zampella y Jason West quienes estuvieron detrás de una de las sagas más queridas de Call of Duty: Modern Warfare.


La beta de TITANFALL empezó a correr desde la semana pasada para Xbox One y PC de la cual me pude hacer con varios, con mucha suerte, de los códigos que se repartieron.  Estas impresiones están tomadas de la versión de PC, con la configuración máxima que ofrece la beta.

Lo primero que encontrarás es una serie de tutoriales que te darán una idea de cómo moverte en el juego pero sobre todo movimientos que podrían sacarte de más de un apuro durante las batallas, es aquí donde nos damos cuenta de la gran cantidad de combinación de movimientos que podemos lograr a realizar dependiendo del estado del terreno, la interacción que podemos tener con nuestro titan estando dentro o fuera de él y por supuesto el parkour característico que ya hemos visto en varios vídeos.

El multijugador...



Cuando se prueba el multijugador toda partida tendrá algún tipo de introducción intentando simular algo de historia, pero una vez iniciada lo que muchos notarán rápidamente, sobre todo si eres un usuario acérrimo en los Call of Duty, es lo que denominan el fast paced action, ese ritmo rápido de juego que caracteriza tanto a los juegos de Call of Duty  y es muy probable que  en poco tiempo se sientan como si ya llevaran mucho tiempo de jugar al juego.

Una vez dentro de la partida todo se convirtió en una explosión de adrenalina, volverse invisible para atravesar las posiciones enemigas, escalar hasta la cima del edificio más alto del mapa para acabar con los enemigos a la distancia, terminar a alguien por la espalda sin que este se de cuenta, hacer una racha de muertes increíble , todas esas sensaciones se incrementaron aún más cuando me deslice por entre las paredes de varios edificios con mira a montar un titán enemigo el cual con destreza pude eliminar solo con mi ametralladora.



Cada partida tiene un final muy interesante, si eres del equipo perdedor deberás retirarte a un punto específico que deberás sostener hasta que llegue una nave a rescatarte y poder huir, si eres del equipo ganador debes ir al punto de evacuación del enemigo y evitar que escapen ya sea acabando con cada uno de ellos o destruyendo la nave de evacuación, lo interesante aquí son las situaciones que se producen, como el ver que eres el único sobreviviente de tu equipo o ver como tu equipo te deja atrás en lo que será una muerte segura.

La verdad es que cada partida te deja con ganas de más, TITANFALL logró su cometido, captar mi interés en el primer intento, aún cuando no haya sido mi mejor partida o no haya tenido las mejores estadísticas de la partida, con cada partida decía “quiero una más”.

Los titanes...



De las cosas que más me producían curiosidad de TITANFALL eran los titantes, estos seres mecánicos gigantes que irrumpían en lo que estábamos acostumbrados a lo que llamamos FPSs. Así como podemos personalizar nuestro personaje, es posible personalizar el titán a nuestro gusto, con diferentes armaduras que influirán en la defensa y movimiento de este así como armas más potentes pero lentas o de rápido disparo pero de un daño menor.

La primera experiencia al montarse al titán es de omnipotencia, al ver esos personajes diminutos cerca de tus pies que puedes pisar fácilmente, pero pronto te das cuenta que no es así. Una vez dentro de un titán en realidad eres un blanco fácil para cual arma anti titán que posea el enemigo y si tienes la mala suerte de entrar a una batalla de titanes en desventaja numérica ten por seguro que morirás, tanto así que el mismo juego te dice que te retires.

Creí que el hecho de tener titanes en una partida con jugadores podría romper el equilibrio del juego pero no es así, si tienes la suficiente destreza puedes ir directo hacia un titán ya sea por el suelo o alguna pared, pararte sobre este y causarle un daño terrible, incluso llegar a acabarlo. Cada vez que lograba acabar con un titán sin usar mi titán me sentía como el tipo más increíble del universo exterminando seres gigantes, como si me hubieran sacado de la tropa de expedición del manga Attack on Titan (Shingeki no Kyojin).

La inteligencia artificial...



Algo que se discutió mucho fue la cantidad de jugadores que habrían por partida, TITANFALL solo acepta 6 jugadores por equipo, 12 jugadores en una partida, pero dentro de esta encontrarás muchos más jugadores los cuales serían NPCs con los que también puedes acabar o incluso acabar con ellos. 

Muchas veces me encontré en situaciones donde hacía rachas de muertes increíbles hasta llegar a darme cuenta que todo lo que había arrasado eran NPCs controladores por la computadora. El que existan todos estos NPCs en el mapa le da una sensación de que te estás enfrentando a todo un ejército, sensación que hoy en día solo la produce Battlefield 4 con sus enormes mapas y jugadores en una misma partida. 



Con el tiempo entendí el fin de la existencia de estos seres, algo que caracteriza a los FPS de hoy en día es la curva de aprendizaje tan grande que tienen, un jugador inexperto entra a una partida y lo más probable es que nunca más quiera llegar a probar el juego debido a las mil y un formas en que acabaron con él jugadores que ya tienen el personaje en su máximo nivel, pero TITANFALL quiere ser accesible para todos, aún si eres nuevo en el género podrás divertirte acabando con todas las patrullas que hay por el mapa e incluso te dan puntaje con el cual subir tu personaje de nivel.

Aún así desearía que la inteligencia artificial se mejorara un poco, varias veces decidí quedarme quieto para ver cual era la reacción de los NPCs y esta fue demasiado tardía o incluso con una puntería bastante mala y por supuesto el tema de la cantidad de jugadores, con 12 jugadores en una partida se disfruta mucho del juego pero queda una espinita de curiosidad que me hace pensar que de igual forma podría funcionar con más jugadores.

Conclusión...



En los pocos días que duró la beta, debo decir que TITANFALL es de esos juegos que sin lugar a dudas marcará un precedente para los juegos de multijugador de primera persona. Sus gráficos en definitiva no son los mejores, en parte por su motor gráfico SOURCE, el cual no le hace ni cosquillas a Frostbite 3 de su hermano mayor Battlefield 4 pero el mundo que lograron crear es increíblemente atractivo y te hace pensar que sería interesante ver una campaña con lo que Respawn Entertainment tiene entre manos.

TITANFALL es un juego al cual puede acercarse todo tipo de jugador, sea bueno o no en este género, terminarás disfrutando cada partida y con ganas de seguir jugando. Si vienes de Call of Duty el juego te adaptarás de inmediato, si vienes de Battlefield te va llamar la atención y para el resto de personas les parecerá también atractivo.

TITTANFALL saldrá el 11 de marzo para PC y Xbox One y el 25 de Marzo para Xbox 360. La beta de TITANFALL se corrió en una PC con un procesador Intel Core i7 3770k, tarjeta gráfica Sapphire R9 280x, tarjeta madre MSI Z77A-G45 gaming, disco de estado sólido y Windows 8.1.

Calificación final: Level 6 - Interesante pero no indispensable, adquirir en descuento

***
Cristian Peralta (Criperro) - Ingeniero de Software. Amante de la tecnología. Desarrollador, Youtuber, traductor de mangas y novelas ligeras japonesas. Community Manager de PlayStation Owners y responsable de nuestra sección de PlayStation en La Comarca.

6 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Mae muy bueno, sorry ayer que no pudimos jugar en grupo pero tuve problemas con la resolucion y me pegaba el juego, una vez resuelto el problema (tipo 1:00am) pude disfrutar de un juegaso que promete montones.

    ResponderEliminar
  2. mae fijo, apenas para mi cumpleaños, ese va a ser mi regalo, titanfall jaja

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto dato interesante, la tarjeta de video ni chistó poniendo el juego a full en gráficos, la he oído mas p y p con accetto corsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up