Por Johan von Lindeman (Capitán Indie)

El Q.U.B.E original, no poseía un argumento. Director's Cut añade uno donde eres un astronauta dentro de lo que parece ser una nave espacial en dirección a colisionar con la tierra. Aún si no tuviese un argumento claro, Q.U.B.E. no deja de ser un juego divertido y altamente ingenioso en cada uno de sus puzzles.

Guantes de Seda

Es un juego en primera persona donde estas equipado con unos guantes que permiten mover cubos de diferentes colores, en diferentes formas. Cada color, representa un tipo diferente de cubo. Los rojos pueden sacarse de la superficie en 3 pasos, los amarillos son tres cubos con los que puedes formar escaleras, los azules sirven como trampolín. Inclusive hay hasta morados que rotan la pared sobre las cuales se encuentran. La mano izquierda hace que los bloques adquieran volumen mientras la derecha los decrementa.

Mi único dilema con los guantes, es que el uso de un mando para dirigir el control sobre los cubos, no es muy preciso. Muchas veces me encontré errando u olvidando cual bumper era para activar o desactivar los cubos, haciendo que algunos puzzles resultaran bastante frustrantes.

Puzzles que se reinventan

En sus primeros cuatro capítulos podría parecer que sus escenarios cúbicos y puzzles no tendrán mucho más que ofrecer. Pero estaba equivocado. Desde el quinto capítulo de los 8 que contiene el juego no se añaden nuevos elementos al gameplay pero si a la forma en que los acertijos se desarrollan en la nave espacial. Por ejemplo, en vez de usar tus guantes con libertad para acceder a las funciones de los cubos, más adelante hay interruptores que solo activan un color de cubo mientras que los demás colores se han invisibles.


Cosas como estas hacen que el juego se mantenga fresco y entretenido, ya que me invitaban a re aprender lo que ya conocía de como resolver los puzzles.

Demasiados Cubos y mucho silencio

A pesar de que Q.U.B.E es un juego bastante original, rápidamente se nota que los entornos no cambian. Siempre son los cuartos blancos hechos de cubo, inclusive cuando no hay luz u otro tipo de elementos que no quiero spoilear. Entiendo lo que Toxic Games deseaba realizar con el panorama de cubos por doquier, en una nave espacial que parece más una unidad de entrenamiento para los guantes. Sin embargo, se volvía cansado solo ver este tipo de entorno


La música es casi nula y la historia la cual es narrada en ingles y sirve como un tipo de background con el que antes no se contaba no es la gran cosa, inclusive no siento que la necesitara, ya que el juego original, se desempaña bastante bien sin ella, pero de seguro para muchos será bienvenida.

Veredicto Final

Q.U.B.E Director's Cut es un excelente ejemplo de puzzles muy bien pensados, más solo es eso. Los ocho capítulos fueron de mi agrado pero no es una entrega que volvería a jugar. Aún menos con lo frustrante que fueron algunos puzzles por los controles. Si te gustan los juegos de puzzle, Q.U.B.E. es una muy buena opción para aplacar ese deseo de romperte la cabeza.

Lo Bueno

+ Puzzles que nunca dejan de asombrar a lo largo del trayecto
+ Te sentirás bien al terminar cada uno de sus capítulos. Como un prodigio.

Lo Malo

- La historia no era necesaria
- Escenarios blandos y soundtrack inexistente.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Johan von Lindeman (Capitán Indie) – Amante de los video juegos independientes. Desde los mas bizarros hasta los mas conocidos y todo cuanto haya en medio de ellos. RPGista por excelencia y catador de roguelikes certificado. Puedes suscribirte a mi canal de Youtube y seguirme en Facebook y Twitter.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up