Mazinger Z, el Legado (Parte 1) - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, marzo 29, 2020

Mazinger Z, el Legado (Parte 1)

Por Andrés Ortiz | Escritor

Creado por el mítico autor Go Nagai (un autor de culto con temáticas adelantadas a su tiempo que aun hoy día podrían generar polémica, al que se le deben incontables y revolucionarias obras como Devilman, Cuttie Honey, Getter Robo, Mao Dante entre muchos otros), Mazinger Z fue publicado originalmente en el año 1972 e increíblemente en su mismo año, en el mes de diciembre inició la transmisión de su serie animada. 
Mazinger Z con el paso del tiempo y aun sin la intervención directa de su autor, ha tenido una prolífica carrera en el medio audiovisual, generando secuelas, películas, apariciones en videojuegos y cuenta con su propia mitología única que combina creencias del folklore japones, el cristianismo y la mitología griega principalmente. 

Es considerado el “abuelo” del genero mecha como lo conocemos hoy en día. Su principal particularidad es que, hasta ese entonces, si bien es cierto existen obras que tratan la temática de robots desde mucho antes como las obras de Astro Boy o Tetsujin 28 (Ironman 28), es el primer mecha pilotado por una persona, lo que generaría un movimiento que continua hasta la fecha en la creación de nuevas series del género. 
El mismo Go Nagai comenta que se inspiró en las obras mencionadas para la creación de su mecha, pero le agregó múltiples ideas como la utilización del Pilder (pequeña nave que se utiliza para controlar el cuerpo mecánico), la utilización de un traje protector, el panel de comandos y palancas para el movimiento del mecha entre otros, para que la interacción no se sintiera como solo utilizar una herramienta, si no, que hubiera una complementación entre el piloto y el mecha. 

El nombre de Mazinger Z, simplificando al máximo su significado, es la unión de dos palabras en japones “Ma” que significa demonio y “Jin” que significa Dios, por lo que dota al mecha de una dualidad explicada en los primeros capítulos de la serie, que, dependiendo como se utilice, Mazinger Z puede ser tanto un dios como un demonio. 

Origen:
En la isla de Bardos (Rhodas en otras traducciones), se llevaba a cabo una expedición arqueológica encabezada por el Doctor Hell (vamos, nombre nada sospechoso…) y Juzo Kabuto (abuelo de Koji Kabuto) donde descubren que la antigua civilización de las islas, tenia la capacidad de crear robots gigantes, por lo que secretamente, el Dr. Hell decide investigar y dotar de tecnología a los antiguos autómatas para así controlar el mundo. 
Ante esto, Juzo al enterarse de los planes de quien era su amigo, decide construir secretamente un arma que pueda hacerle frente a los recién descubiertos autómatas, creando así al Mazinger Z, utilizando la Aleación Z, un elemento metálico recién descubierto llamado japonium y dándole energía foto atómica, lo que le brinda un poder casi ilimitado. 

Después del primer ataque del Dr. Hell con sus autómatas, el Dr. Juzo Kabuto es asesinado, no sin antes enseñarle a su nieto el Mazinger Z y con la ayuda del Dr. Yumi, el ayudante del Dr. Juzo, Koji se convierte en el piloto del poderoso mecha. 

A partir de aquí, comenzarían las aventuras de Koji, Mazinger Z y sus aliados como Sayaka Yumi, quien pilotea el robot Afrodita A y es el interés romántico del protagonista, Shiro Kabuto el hermano menor de Koji, los profesores Sewashi, Nosori y Morimori quienes junto al Doctor Yumi, se encargan del mantenimiento y mejora constante de Mazinger Z, los alivios cómicos de Boss, Mucha y Nuke quienes pilotan a un Robot construido de chatarra: el Boss Borot entre otros. 
Algo importante a destacar es que la versión de animé y la del manga tienen importantes diferencias, siendo el animé una versión “light” de la historia original. Si bien es cierto, se presenta a Juzo Kabuto, su versión de manga es totalmente distinta, siendo un viejo loco y desfigurado, insinuándose que el es el culpable de la muerte de los padres de Koji. Esta faceta se exploraría en obras posteriores como Mazinkaiser o el remake de Z Mazinger. 
Juzo Kabuto, si, son el mismo personaje...

El primer pilotaje de Mazinger es bastante caótico, a diferencia del animé, el manga muestra como a pesar de que Koji puede conectarse con el Pilder y Mazinger a la primera, no es capaz de controlarlo y con ello causa graves destrozos a la ciudad de Tokio y las personas. 

La personalidad de Koji a diferencia del anime, si bien mantiene algunas características como la imprudencia o el egocentrismo, este va madurando constantemente tomando conciencia de la importancia del uso que le da al Mazinger Z. 

Los ayudantes del Baron Ashura: Mascaras de Hierro y los del conde Broken (Conde Decapitado): en el anime son una banda de stormtroopers, sin embargo, en el manga son soldados muy capaces y temibles. 
Un personaje recurrente que solo aparece en el Manga: El Inspector Yamitaro Ankokuji le salva varias veces la vida a Koji y sus aliados. Este personaje aparecería en manga posterior: Mazinger Angels, y el anime de Shougeki Z Hen: Shin Mazinger Z.  
En el manga hacen aparición las hijas del Baron Ashura, unas androides trillizas que se mostrarían por primera vez en la animación de Mazinkaiser y posteriormente en Z Mazinger. 
Si bien es cierto, hay capítulos importantes como el momento en el que se le equipa al Mazinger  Z con el Jet Scrander, una historia historia de una niña llamada Lorelei que resulta ser una creación artificial y luego es convertida en un monstruo mecánico Rhine X1, sin duda el más destacable es el capítulo 92, siendo este el final de la serie donde Mazinger Z es destruido en un ataque a gran escala por las “bestias peleadoras” de un nuevo enemigo, El Duque Gorgón. 

Aprovechando el estado de debilidad del equipo de Mazinger Z por las batalla final donde derrotaron al Dr. Hell, Mazinger Z y sus aliados, intentan defenderse de los poderos ataques de los nuevos monstruos, sin embargo este es dañado gravemente y ya encontrándose en un estado deplorable, llega un nuevo mecha muy similar a Mazinger Z, sin embargo este es mucho mas alto y más poderoso que el original siendo que con un simple ataque, logra destruir a los monstruos mecánicos con los cuales Mazinger Z ni con sus mas poderosos ataques logró destruir. El Gran Mazinger, pilotado por Tetsuya Tsurugi, fue creado por el padre de Koji, el Dr. Kenzo Kabuto mejorando el trabajo anterior de su padre. 
Con esto, teniendo la tierra un nuevo protector, Koji se va a Estados Unidos para estudiar, dando paso a la historia de Tetsuya Tsurugi y su lucha contra la raza original que creó a las bestias mecánicas encontradas por el Dr. Hell, la raza de los Mikenes. 

Esta historia continuara….

Cuentanos ¿que recuerdos te trae Mazinger Z? Sigue todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.



Mazinger Z, el Legado (Parte 1) Reviewed by Andrés Ortiz Serrano on 3/29/2020 Rating: 5 Por Andrés Ortiz | Escritor Creado por el mítico autor Go Nagai (un autor de culto con temáticas adelantadas a su tiempo que aun hoy ...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.