Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Las mujeres juegan al fútbol en el mundo real, y todas las franquicias de EA SPORTS buscan describir el estado del juego de la forma más precisa posible. Sobran pruebas de que el fútbol femenino mundial crece a una velocidad increíble. La UEFA aumentó los fondos destinados al fútbol femenino en un 50% y la FIFA se comprometió con una iniciativa mundial que consiste en incrementar la participación de las mujeres en el fútbol. FIFA 19 hizo historia en la franquicia al incluir a su primera heroína protagonista, llamada Kim Hunter, en El Trayecto: Campeones.


Kim Hunter fue un personaje muy especial para todo el equipo. Es la representación de un avance muy importante, no solo para FIFA como juego, sino también para el mundo del fútbol como deporte. Tener la oportunidad de crear una experiencia que brinda un nuevo medio de expresión para las jóvenes de todo el mundo que aman este deporte, además de una mirada auténtica a los desafíos que enfrentan estas mujeres todos los días, fue algo gratificante e importante”, comentó Matt Prior, Productor de FIFA 19. 

Desde el inicio, el equipo de desarrollo de FIFA estaba muy enfocado en representar correctamente a las mujeres cuando desarrollaron la trilogía de El Trayecto.

Desde el minuto cero, cuando comenzamos a pensar en qué historia queríamos narrar en FIFA, apuntamos a ofrecer una representación diversa”, comentó Katie Scott, Diseñadora de Juegos Senior.

La idea de hacer un seguimiento sobre dónde y cómo se representa a las mujeres en los medios se popularizó recientemente con el test de Bechdel. Las estrategias que sirven para mejorar la representación como este test son importantes para el equipo de EA SPORTS FIFA, pues la diversidad y la inclusión se han convertido en factores clave que el equipo tiene en cuenta durante el proceso de creación por miles de razones; entre ellas, el poder que tienen los medios de ayudar a las personas a ver a otros más allá de sí mismos. También está el eslogan de EA SPORTS: “It’s In The Game”. Las mujeres juegan al futbol en el mundo real, y todas las franquicias de EA SPORTS buscan describir el estado del juego de la forma más precisa posible.

Analizando cada escena, Scott notó una falta de mujeres en oficinas, campos de entrenamiento y en los pasillos de los estadios. Incluso durante un partido de futbol femenino, no había ni un personaje femenino secundario. Parecía que los personajes femeninos no tenían los recursos necesarios ni se les prestaba la atención debida, y esto hacía que estos personajes parecieran superficiales o poco auténticos.

Luego de recopilar datos y puntos de información, Scott realizó una evaluación de diversidad. La evaluación incentivó a las personas a pensar sobre el tema de diversidad auténtica a la hora de crear historias, personajes y productos. “Los resultados se compartieron ampliamente en EA y todos mostraron mucho entusiasmo”, explicó Katie. “Básicamente nos ayudaron a entender factores clave. ¿Qué estamos haciendo para asegurarnos de que representamos diferentes sectores demográficos de manera auténtica? ¿Y con cuánta frecuencia buscamos narrar historias de personas poco representadas en nuestros juegos?

Con todo esto en mente, la diversidad y la inclusión fueron igual de importantes que el presupuesto o la investigación de la experiencia del usuario en El Trayecto: Campeones. “Así fue más o menos como surgió este personaje increíble que se llama Kim Hunter”, agregó Scott. “Un personaje femenino que es fuerte, auténtico y real”.

Consultamos a mujeres sobre todos los aspectos del guion y la historia, lo que inspiró a conversar sobre las mecánicas reales de Kim en el juego. Kim es un personaje muy distinto a Alex Hunter y el juego debía reflejarlo. Ella se maneja en un mundo diferente donde su edad y la personalidad son factores que influyen en la forma que se comunica. Siempre que Alex es creído o cool, Kim es atrevida o nerd. Además de la personalidad, también hicimos ajustes en el campo de juego. El equipo prestó atención especial a los movimientos reales de las jugadoras, especialmente en escenas cinemáticas.

Ya en FIFA 16 habíamos incorporado el fútbol femenino al juego con movimientos auténticos”, comentó Scott. “Este año, hicimos una gran inversión en animación femenina auténtica en cinematografía para que se acoplara a nuestra increíble experiencia de juego”.

La diversidad e inclusión son sinónimos de innovación y ayudan a crear oportunidades para que cada empleado contribuya al máximo con su experiencia y alcance su mayor potencial para ofrecer una experiencia de jugador maravillosa. 

Sigue lo mejor de FIFA 19 y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up